08/08/2017

La ONU le exige al gobierno «una acción urgente» para encontrar a Santiago Maldonado

santiago-maldonado-1920.jpg

Ayer por la tarde se realizaron actos y movilizaciones en diferentes puntos del país en reclamo al gobierno nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace siete días cuando era detenido por Gendarmería. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) aceptó el pedido del Cels y pidió «la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle”. Por ANRed


El 5 de agosto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), solicitó una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado. Asimismo le pidió a este organismo, que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Santiago Maldonado y su abogada Verónica Heredia.

Ayer, en la comunicación remitida al gobierno de Macri, el Comité expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requiere al Estado que:

«“ adopte «una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”,

«“ tome inmediatamente «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”,

«“ garantice «la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”

«“ y que «la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Asimismo, la ONU por intermedio del Comité contra la Desaparición Forzada, le solicita al gobierno nacional le informe «sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

Cabe recordar que el Comité contra las Desapariciones Forzadas CED ha sido creado en virtud de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas. Este organo se encarga de supervisar la aplicación y observancia de dicho instrumento por parte de los Estados signatarios. Argentina fue uno de los países que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos.

Fuente:

www.cels.org.ar


Notas relacionadas en ANRed:

 Contundente grito por la aparición con vida de Santiago Maldonado

 Lanata: el periodismo que legitima represión y desaparición del pueblo Mapuche

 Isabel Huala: «Somos indios buenos cuando estamos calladitos y si peleamos somos malos y violentos»

 CABA. Lunes 7/8-17hs: Concentración por la aparición de Santiago Maldonado

 «Estamos convencidos de que a Santiago lo desapareció la Gendarmería»

 Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado

 Un joven desaparecido durante el desalojo a comunidad Mapuche en Cushamen

 Urgente: Gendarmería Nacional reprime y desaloja el Pu Lof en Resistencia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba