08/03/2007

«Ayer reclamaban nuestras Hermanas… Hoy seguimos exigiendo»

mujeres_trabaj.jpg
A casi cien años de la lucha y el asesinato de mujeres trabajadoras, hoy, su presencia y reclamo está más vivo que nunca: todas las compañeras que han luchado por los derechos de las mujeres: ¡Presentes!


1908 – DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES – 2007

Conmemoramos, hoy, el Dia Internacional de las Mujeres en recuerdo de aquél 8 de marzo de 1908, donde 129 obreras textiles de la fábrica Cotton (de Nueva York) fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador. Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual salario por igual tarea.

El Patriarcado es el sistema social, familiar ideológico, cultural y político que se impone a través de violencia simbólica y real, manifestándose mediante la fuerza, la persuasión, la tradición, las leyes, el lenguaje, las costumbres, los rituales, la religión, la educación, la maternidad forzada, la división sexista del trabajo, la heterosexualidad obligatoria, los femicidios, las violaciones, la institución de la prostitución. Todas las enumeradas son violencias ejercidas sobre las mujeres que nos colocan en todo momento en el lugar de la sometida, respecto al colectivo de varones. Asi la condición femenina posee el destino de víctima casi estructural frente al abuso masculino que propone el patriarcado.

FabricaArmas.jpg

«¢ La violencia hacia las mujeres se acaba cuando se acabe el patriarcado

«¢ Las Feministas luchamos contra el PATRIARCADO

Todas estas violencias se plasman en Romina Tejerina

«¢ Libertad a Romina
«¢ Cárcel a su violador: Vargas

Ayer reclamaban nuestras Hermanas… Hoy seguimos exigiendo

«¢ Basta de pobreza

«¢ Igual remuneración por igual trabajo

«¢ Acceso igualitario a la capacitación laboral

«¢ No al acoso sexual en el trabajo

«¢ Las feministas luchamos contra toda forma de opresión y explotación sexual y social

La complicidad entre la dominación patriarcal y el capitalismo se revela crudamente en el campo del trabajo. Las mujeres realizamos dobles y triples jornadas: en el empleo, en la casa, en la comunidad. Cumplimos con las 2/3 partes de la jornada mundial, percibimos el 10% de las remuneraciones y poseemos el 1% de la propiedad.
Las mujeres somos el 80% de los 1.500 millones de pobres del mundo, la mayoría de las mujeres pobres son, además, analfabetas. Nunca como hoy la pobreza y la miseria son tan femeninas.

Sin embargo en todas las épocas, hemos generado estrategias de sobrevivencia. Así, aunque los ingresos son menores en los hogares sostenidos por mujeres, las niñas y niños que viven en ellos tienen una mejor calidad de vida, porque se dedican más recursos a la alimentación y a las necesidades de la familia. Y, pese a las duras condiciones, muchas mujeres sienten crecer su autoestima y autonomía personal e intervienen en la vida y en las luchas de sus barrios, de sus sindicatos, de sus lugares de inclusión. En este escenario, el neoliberalismo profundiza su necesidad de disputar el acceso a nuestros recursos naturales. Las multinacionales tienen como objetivo expropiar los recursos vitales para la vida (agua, tierra, biodiversidad, etc.) y de intentar permanentemente apropiarse del conocimiento de las mujeres campesinas y de pueblos originarios utilizando el sistema de patentes para privatizar ese conocimiento. Reconocemos el protagonismo de las mujeres campesinas, en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y de la alimentación. Reivindicamos el derecho al territorio, y nos solidarizamos con el trabajo que realizan.

«¢ Exigimos del gobierno fuentes de trabajo formal para todas las mujeres y condiciones dignas de inserción laboral. Exigimos respeto a los derechos y a las sabidurías de nuestras hermanas de los pueblos originarios.

Nuestros cuerpos son apresados mediante la educación, las leyes, la religión y el «amor». Deciden los otros sobre nosotras. Por el respeto a nuestros cuerpos, porque la maternidad no debe ser ni un accidente ni una imposición.

«¢ Aborto Legal y gratuito para decidir en libertad

«¢ Información no heterosexista, no discriminatoria que promueva el placer de las mujeres

«¢ Separación de la Iglesia del Estado

Tomar conciencia y trabajar contra la opresión, discriminación e invisibilización de la existencia lesbiana es el camino para luchar contra la heterosexualidad obligatoria que oprime a todas las mujeres y se apropia de nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros deseos.

«¢ Por la libertad, la vida y el placer de las mujeres

La trata de mujeres, niñas y niños es un delito que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años en nuestro pais. En esta problemática se visualiza la activa protección por parte de miembros de fuerzas de seguridad, de miembros de la justicia y de funcionarios hacia este aberrante delito.

«¢ Sin clientes y sin complicidad del Estado NO hay prostitución, NO hay trata de mujeres.

«¢ 4.000.000 de mujeres y niñas/os, por año, son incorporadas a la prostitución

«¢ Basta de desaparición forzada de Mujeres para la Explotación sexual. Aparición YA!!!

«¢ Repudiamos la Ley aprobada por el Senado que protege la libertad de los proxenetas.

No nos queda otra que empezar a mirarnos las caras y las cicatrices, movernos y convocarnos a estar presentes. Mucho cambia cuando las mujeres nos juntamos, porque sabemos que juntas podemos salir transformadas y transformar al mundo.

 ATEM «25 de noviembre»

 Pañuelos en rebeldía

 La Caldera colectiva feminista

 CO.CO.IN (comunidad de las conchas insurgentes)

 Lesbianbanda

 La Casa del Encuentro

 CTA capital

 Mujeres libres

 Mujeres de las orillas

 Mujeres del Periódico «El Espejo»

 Coalición Contra la Trata (catw-argentina)

 Mujeres Trabajando

 Feministas independientes: Beatriz Frontera, Nélida Koifman, Cristina Hanuch, Marcela D’Angelo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba