04/08/2017

La Corte Suprema dictaminó la nulidad en el juicio de extradición de Facundo Jones Huala

facundo_jones.jpg

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad del juicio por el requerimiento de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. Rechazó «por improcedente» la apelación de la Fiscalía Federal al fallo del juez Guido Otranto que en 2016 declaró nulo el juicio. Se confirman así las nulidades que habia planteado la defensa de Huala, quien hoy cumple tres días de huelga de hambre en reclamo de libertad. Por ANRed


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy «por improcedente» la apelación de la Fiscalía Federal al fallo del juez Guido Otranto que en 2016 declaró la nulidad de un juicio por el requerimiento de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. La corte al decir que es nulo, le esta reconociendo la competencia al juez Otranto de Esquel.

Al lonko lo detienen, y lo someten a un juicio de extradición, por un delito que se le imputa en Chile, y la justicia de ese país pide que lo remitan para que lo juzguen allá. Es detenido en Esquel, cuyo juez competente se llama Guido Otranto. Este juez lo mantiene privado de su libertad e inicia el proceso de extradición (el proceso es escrito y el juicio es oral). En el proceso se determina si se irá a juicio o no. Mientras dura el proceso las defensas plantean algunas nulidades al pedido de extradición, (nulidades son aspectos formales que implican que un proceso o una acción no sea válida). Finalmente, Huala en liberado en Esquel.

Sin embargo, fue detenido nuevamente en junio pasado por orden del juez federal de Bariloche, Ricardo Villanueva, que busca iniciar un segundo juicio de extradición a Chile, por una causa penal en ese país en el que otros imputados fueron absueltos.

«En los juicios de extradición la corte es el tribunal de alzada, es decir la cámara de apelaciones, directamente se recurre a la Corte Suprema en estos casos. El problema de estos juicios es que no se puede discutir la causa en el país de origen, entonces lo que hay que plantear son nulidades, que fue lo que hizo la defensa. Hicieron lugar, lo pusieron en libertad al Lonko y la causa siguió. Con el Lonko en libertad apareció otro juez de Bariloche que se llama Villanueva, entonces este juez ordena la nueva detención de Facundo Jones Huala, y se inicia un juicio de extradición porque hay un pedido.» explicó un abogado de la Asociación Gremial de Abogados.

Restaría definir ahora la competencia del juez Otranto de Esquel o Villanueva de Río Negro y posteriormente ver si se hace o no un nuevo juicio de extradición.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba