04/08/2017

#JusticiaMachista: empezó el juicio contra médica que realizó un aborto legal en Chubut

medica-procesada-800x445.jpg

Desde Zumba la Turba conversamos con Julieta Galvan, de la Multisectorial de Mujeres de Esquel y con Verónica, integrante de la Colectiva por el Derecho a Decidir de Esquel y médica ginecóloga, para saber cómo se desarrollaron las primeras audiencias.
#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos! #AbortoLegal, una deuda de la democracia. Por Zumba la Turba


El pasado lunes 31 de julio, en los tribunales de la ciudad de Esquel (Chubut) se daba inicio al juicio oral y público contra una médica residente por realizar una interrupción legal del embarazo a una joven de 17 años en el Hospital SubZonal de El Maitén.

En la mañana del lunes nos comunicamos con Julieta Galvan, de la Multisectorial de Mujeres de Esquel, desde las inmediaciones del juzgado donde se hicieron presentes mujeres y organizaciones feministas de la Patagonia. Además, comenta Julieta, llegaron mensajes de solidaridad de toda Latinoamérica.

Julieta nos explicaba el porqué de la importante movilización que ha generado este juicio. «Nosotras -explica- entendemos que esto es de suma gravedad, porque la médica siguió todo el marco legal y realizó la práctica, la interrupción legal del embarazo acorde a lo que está estipulado en el protocolo nacional. Entendemos que la fiscalía lo que intentó acusar a la médica por la práctica realizada y no se ocupó realmente de investigar las causas de muerte de la joven».

Desde diversos movimientos se entiende que la criminalización de esta práctica, contemplada en el art. 86 del Código Penal de la Nación y ratificada en un fallo de la Corte Suprema, busca entorpecer el acceso a este derecho, poniendo bajo amenaza al personal de la salud que efectivamente lo garantice. La integrante de la Multisectorial explica los efectos de esta medida, «lo encontramos aleccionador porque además va generando repercusiones y cada vez son más los objetores de conciencia y las y los médicos que tienen miedo de llevar adelante las interrupciones como enmarca la ley. Recordemos que pueden ser objetores los médicos pero no las instituciones, entonces se ven sobrecargadas las médicas que sí lo están garantizando».

Por otro lado, cabe resaltar que Abril, la médica judicializada, era residente en el momento del hecho judicializado, así que, plantea Julieta, «hay todo un sistema detrás que debería estar apoyándola y a la única que se está procesando es a ella».

Hay alrededor de 40 testigos citadxs en la causa y la expectativa original era que el juicio se extendiera unos 8 o 9 días consecutivos para terminar el martes 8 con la lectura de alegatos y de los amicus curiae que fueron aceptados por el juez. Sin embargo, ya se ha anunciado que la audiencia final tendrá lugar el jueves 10 de agosto.

El día a día

Posteriormente, Verónica, integrante de la Colectiva por el Derecho a Decidir de Esquel y médica ginecóloga del Hospital, nos brindaba detalles de lo sucedido en las audiencias.

La primera jornada de este juicio empezó con el pedido de recusación del tribunal por parte de la defensa de la médica acusada. Verónica explica que el juez interviniente, José Colabelli , «tiene un prontuario interesante en relación a haberse declarado públicamente en los medios como antiabortista y haber antepuesto en varias ocasiones sus creencias religiosas al derecho («¦) en una oportunidad por negar una interrupción legal del embarazo a una niña que había sido violada y después estuvo suspendido varios años de la corte por negar derechos en una causa muy compleja en relación a derechos indígenas».

Sin embargo, la recusación fue rechazada y la audiencia del lunes continuó con la declaración del padre y la madre de la joven fallecida y quien había sido su pareja.

A partir del martes empezaron a comparecer ante el Tribunal las personas que tuvieron algún tipo de participación en el ámbito de la salud en relación a la atención de la joven fallecida. En orden cronológico, durante los primeros dos días, declararon médicos y enfermeros, personal de salud del Hospital de El Maitén, localidad donde fue atendida inicialmente esta joven.

El día miércoles empezaron las declaraciones de lxs profesionales de la salud del Hospital de Esquel -donde trabaja la entrevistada-, que es adonde fue posteriormente derivada. Hasta ahora, explica Verónica, «declararon las ginecólogas, declaró el cirujano, la anestesióloga, enfermeras, de la internación. Hoy -jueves- terminaron de tomar las declaraciones al personal del Hospital de Esquel». Es probable que la jornada del viernes 4 de agosto esté relacionada con las declaraciones de lxs peritos forenses.

Verónica termina afirmando que el caso ha tenido una enorme repercusión en medios de todo el país, y que «van a venir en los días sucesivos personas de otros lugares. Creemos que es muy importante que estén acá, porque eso modifica un montón también el ver que esta médica no está sola, que está acompañada, que somos muchos y muchas no sólo acompañándola y apoyándola, sino que seguimos afirmando que es necesario respetar los derechos de las mujeres y de los profesionales que asistimos a esas mujeres».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba