04/08/2017

Trabajadores azucareros: «nuestra respuesta es la lucha”

ingenio_la_esperanza.jpg

Este miércoles 3 de agosto, más de 500 trabajadores del Ingenio La Esperanza cortaron la ruta 34 a la altura de la localidad de Arrayanal (Jujuy), en el marco de las medidas de protesta que llevan adelante desde hace 10 días. En el Enredando las Mañanas conversamos con Sergio Juarez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA). Por RNMA


Enredando las Mañanas: ¿En qué situación se encuentra actualmente la lucha de los trabajadores del ingenio la Esperanza?

Sergio Juarez: Llevamos ya varios días de acción de fuerza, que no trae ninguna solución de parte de este gobierno, no quiere dialogar. Nosotros le hemos dicho que queremos una solución definitiva del gobierno, pero lamentablemente tiene dos burros de ministros negociando, Abud Robles y Cabana Fusz. Estamos trabados en un solo punto, que son las condiciones laborales y los derechos adquiridos de cada uno de los trabajadores. Todas las modalidades que vienen teniendo los trabajadores son de más de 40 años, y hoy este gobierno quiere venir a cambiar y eso implicaría una merma de sueldo de los trabajadores de entre un 30% y un 40%.

ELM: Desde que este gobierno se hizo cargo de la administración del Ingenio la Esperanza, ¿cuál ha sido la situación de los trabajadores? ¿Están cobrando al día, las cuestiones del aguinaldo, como está la situación además de que le quieren quitar el puesto de trabajo?

SJ: El gobierno se hace cargo hace 4 o 5 años. Con el tema de los sueldos no teníamos problemas, hasta que asumió este gobierno. Desde que asumió Gerardo Morales no nos pagan en tiempo y en forma. Nos sabían pagar los dias 15, 16, 17 y hasta el dia 18 de cada mes, cuando nos tendrían que haber pagado el cuarto día hábil. Así, varios puntos vienen incumpliendo. Hace un año y medio que no se le da la leche a los trabajadores, ya no vienen cuatro mudas de ropa de trabajo, que corresponden, y encima viene Gerardo Morales a decir que quiere dejar 480 trabajadores en el Estado. Tanto en el Estado como jubilarse. Yo le diría al gobernador que se ocupe realmente de los compañeros estatales, que hace tanto tiempo, más de 10 o 15 años tienen algunos y no pueden pasar a planta permanente, y hoy viene a ofrecer permanencia a los trabajadores.

ELM: Sobre eso discutíamos antes de este bloque, que es muy visible en algunos casos como el Estado realiza el trabajo sucio de las empresas, se está encargando de los despidos y este supuesto grupo inversor que asumiría sin pecado.

SJ: Exactamente, pero el gobierno está haciendo ese trabajo sucio cuando todavía no es dueño. Citamos a la jueza de la quiebra y realmente no hay ninguna presentación en la causa de la quiebra, hablamos de los grupos inversores, porque habría un solo grupo de inversores, que son los colombianos que nadie los conoce, salvo Gerardo Morales.

Hoy da la casualidad que hacíamos el corte de ruta y un trabajador -yo sé que está metido el gobierno ahí- salió con un acta, que va a tener que demostrar, que la comisión anterior ha firmado la quita de algunas condiciones laborales. Va a tener que demostrar porque es lamentable que un trabajador se preste a este gobierno y querer partir la medida de fuerza. Hoy pasó, hoy sucedió, acá, con los trabajadores. Nosotros hemos dicho que estamos atentos al diálogo pero bueno, ese tema ya lo vamos a tratar de solucionar, porque encima saca un acta de 2013″¦ Si yo, siendo gobierno, tuviera un acta de 2013 firmada por la comisión directiva, la aplico en el mismo momento, no espero cuatro años. No se entiende. Mandan a trabajadores a querer partir esto, pero bueno, gracias a Dios no lo han logrado, acá están los trabajadores apostados en la ruta esperando una solución, y vemos la cantidad de policías que hay, gendarmería, están todos acá apostados en el lote Arrayanal esperando que haya algo. Nosotros, como hemos dicho, hacemos responsable al señor gobernador si llega a pasar algo con algún trabajador del Ingenio la Esperanza.

ELM: Es visible la persecución del gobierno, no solo para tratar de partir en la interna del sindicato de los trabajadores, sino también poner en contra a la sociedad. Esta mañana, escuchamos un spot del gobierno, en una de las radios más escuchadas de Jujuy, éste hablaba de que por culpa de los paros se están perdiendo miles de millones.

SJ: Exactamente, es muy grave. Ellos hacen un spot, donde [el ministro de Trabajo y Empleo Jorge] Cabana Fusz («¦) dice que se están perdiendo 4 millones 700 mil por día, ¿Qué no da perdida el Ingenio la Esperanza? El gobierno sale a decir que el ingenio la Esperanza da pérdida y bueno, saquemos números: son 1080 trabajadores, y para pagar los sueldos de cada mes se necesitan 28 millones de pesos, entonces si se pierden 4 millones 700 mil por día, en 6 días están cubriendo para pagar todos los sueldos de los trabajadores y 10 días más para pagar todos los insumos, impuestos, y lo que conlleva el gasto para hacer la producción de azúcar, que son 16 días, le quedan de ganancia otros 13 o 14 días- Sólo se contradice, es lamentable, por eso acá nosotros les decimos en la cara, sin ningún problema, burros, inoperantes, los ministros que tiene Gerardo Morales.

ELM: Respecto de este grupo inversor que decías que Morales solamente conoce la identidad, ustedes también habían hecho la exigencia al gobierno de poder sentarse frente a este grupo inversor para poder negociar ¿han tenido alguna respuesta al respecto?

SJ: No. Nos hemos sentado hace casi un mes con el gobernador y nos dijo «en una semana los inversores están acá” y ya paso un mes y todavía no tenemos ninguna novedad de este grupo inversor, pero vamos a seguir esperando, seguir apostando. Acá esta la masa trabajadora que ve el riesgo y el peligro de perder su puesto de trabajo.

ELM: Se veía también, a través de imágenes y fotografías que nos pasaban compañeros de San Pedro, que también hay un apoyo popular muy grande a esta lucha.

SJ: Sí, sí, por supuesto, el día lunes hicimos una manifestación multitudinaria, muchísimas personas acompañaron a los trabajadores, familiares»¦ y sabemos que acá el Ingenio la Esperanza es el único motor para hacer andar a San Pedro y la microregión. La única fábrica que hay por el momento acá.

ELM: ¿Cuáles son las expectativas que tienen? ¿Cómo van a seguir adelante, cuáles son los ánimos de los trabajadores del Ingenio?

SJ: Los trabajadores están tranquilos esperando que se solucione de una vez por todas. Llevamos 10 días de medidas de fuerza y todavía no tenemos ni un acercamiento con el gobierno, me parece que Gerardo Morales quiere él realmente liquidar. Después dice que nosotros le queremos liquidar al Ingenio la Esperanza. 17 años hace que se está manteniendo el Ingenio, gracias a los trabajadores, porque ellos son los que conocen cómo está nuestro querido Ingenio y, como decimos siempre, atado con alambre está funcionando. Y me parece que el que realmente quiere liquidar el Ingenio la Esperanza es Gerardo Morales ¿O se olvida de cuando él venía y agitaba a los trabajadores? Cuando era senador y les decía: «vayan, corten la ruta, tienen que defender la fuente de trabajo”. En ese tiempo éramos 2400 trabajadores ¿se golpeó la cabeza el gobernador y perdió la memoria? ¿En menos de 5 años cambió su postura y hoy sale a decir que tienen que quedar 600 trabajadores? ¿O es un negocio que es rentable para algunos? Siempre nos hacemos esas preguntas nosotros, ¿qué es lo que está pasando?



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba