31/07/2017

Youtubers y la cultura de la violación

tapaaa-22.jpg
El sábado el youtuber Dude Vlogs filtró un video filmado por él hace dos años, que se viralizó en redes y fue tendencia en twitter, donde se ve a otros cuatro famosos youtubers argentinos y uruguayos, Lucas Castel, Gonzalo Fonseca, Yao Cabrera y Fabricio Lemus, abusando de una fan que estaba alcoholizada. La joven luego se filmó contando que esa noche estaba alcoholizada y los youtubers se aprovecharon de la situación. Avergonzada por la difusión que alcanzó el video relató: «No me parece bien que hayan actuado de esa manera, pero no fue una violación. No me parece bien que traten así a una mujer. Estaba estampada contra la cama porque estaba en pedo. Hubo un poco de manoseo. Hasta el corpiño. Cualquiera loco. La verdad que sí. Digo, qué carajo hacía ahí, era una pendejita. Recién ahora tomo consciencia y es una mierda”. Por ANRed.


El video, filmado y difundido por el youtuber Dude Vlogs rápidamente se viralizó el sábado pasado en las redes sociales y se estableció como tendencia en Twitter. En él se ve a los youtubers Yao Cabrera y Gonzalo Fonseca abusando y toqueteando a una fan alcoholizada, mientras que los youtubers Lucas Castel y Fabricio Lemus participan pasivamente de la situación de abuso observando y riéndo sin intervenir, al igual que el youtuber Dude Vlogs, quien en esa ocasión filmó todo lo sucedido. A la joven se la ve en un claro estado de ebriedad, boca abajo en una cama, reaccionando como puede ante la situación, y cinco varones participando de diferente manera de una situación de abuso con toqueteos y manoseos, que muestra una vez más cómo claramente las diversas formas de machismo y la cultura de la violación en particular se encuentran presentes en las prácticas diarias de los varones de ésta sociedad.

Tras la repercusión alcanzada por el video en el cual se ve cómo es manoseada, la joven salió a dar su opinión sobre lo sucedido: «Soy la boluda del video que se hizo viral sobre los youtubers, el mismo que fue tendencia en Twitter – comenzó la joven, además de aclarar que su intención no era hacerse famosa, sino aclarar la situación – No me queda otra que hablar y explicar absolutamente todo. Nadie mejor que yo para que esto se termine. Unos amigos alquilaron una habitación en el hotel donde estaban ellos. Pegué buena onda con algunos youtubers. Yo la verdad no conocía a ninguno de acá de Argentina. Yo conocía a Rubius, nada más. Tomamos. Estábamos todos ebrios, todos en pedo. Yo era chica. Parece que me estoy cagando de risa porque estaba en pedo, pero estaba estampada contra la cama porque estaba en pedo. No me parece bien que traten así a una mujer. No me parece. Que hubo un poco de manoseo…hasta el corpiño. Cualquiera loco. La verdad que sí. Digo, qué carajo hacía ahí, era una pendejita. Recién ahora tomo consciencia y es una mierda. Yao me quiso tocar el culo, yo lo corrí. No estaba muy consciente tampoco”.

Finalizó la joven, claramente dolida: «No me parece bien que hayan actuado de esa manera, pero no fue una violación. No quiero que se arme más quilombo. No quiero más personas mala leche hablando de eso. Parece cualquier cosa. Yo no quería darme a conocer por esta ‘ranciada’”.

Por su parte, «Dude Vlogs” – quien participó de la situación de abuso filmando el hecho, y luego pidió disculpas «“ se comunicó telefónicamente también con la joven, y allí quedó claro también que éste tipo de abusos de repiten constantemente en el ambiente: «Pasaron una banda de cosas. Lo mismo le sucede a muchas chicas. Esa vez del video fui con mis amigas, no sabía que iba a pasar eso. Yo no lo filmé. Después cayeron todos los pibes famosos. Yo había tomado mucho. Me retuvieron para que me quede con ellos. Uno me dijo ‘vos tendrías que sentirte privilegiada, porque estás con nosotros, que somos youtubers famosos, miles de chicas querrían estar acá’”.

La joven le solicitó que diera de baja su video, porque tanta exposición la afectaba, y además indagó sobre la presencia del youtuber aquella noche: «Vos grabaste, pero ¿qué hacías ahí?”, a lo cual la estrella de Youtube respondió con evasivas: «Esa es otra historia aparte”

Justificaciones: la borrachera, que no era menor, que no hubo penetración

Rápidamente, varios de los youtubers expuestos en su accionar abusador salieron a responder en sus por la situación, defendiéndose y buscando justificarla por el estado de ebriedad de los participantes, porque no hubo penetración de la joven o porque la joven supuestamente no era menor en ese momento.

Gonzalo Fonseca publicó un video en Twitter en donde se justificó: «en esa época era tremendo pajero, y me le tiré encime e hice como que la apoyé re fuerte. La verdad, fue jodiendo. Estaba con tremendo pedo. Había sido una fiesta de chabones pajeros de mierda en pedo. No quiero justificarme pero la verdad es que yo estaba muy en pedo y no sabía bien lo que hacía. No es que estuve 10 minutos acosándola haciéndole lo mismo. Fueron 6 segundos en la que hice esa pajereada de mierda, donde ella se cagó de risa y yo caí inconsciente al lado”.

Asimismo, para quitarle gravedad al hecho argumentó que la joven no era menor en esa época, que «tenía 18 y estaba por cumplir 19”, que no se aprovecharon de que era fan y pasó el video de la joven explicando la situación para que quede claro que «no hubo violación”. Además aseguró: «sé que no estuvo bien lo que hice, y estoy re arrepentido y estoy cambiando”.

El youtuber argentino Lucas Castel también hizo su descargo por no haber frenado la situación de abuso que estaba presenciando: «Yo vi que todos se estaban cagando de risa. Yo no quería ser parte de eso. Yo me levanté y me fui. Si veía que la chica estaba incómoda, que se quería ir, y que la estaba pasando mal, obviamente hubiera frenado la situación. Yo en el momento asumí que no estaba pasando nada malo, que la chica quería divertirse”. Sin embargo, a la vez sostuvo que «simplemente viéndolo al video, es algo horrible. No debería ser tratada jamás así una persona, sea hombre o mujer. Es asquerosa esa situación”.

También se escudó en que la chica no era menor en esa época y que sabía lo que hacía, y que el video fue sacado de contexto. Y apeló a la empatía de sus seguidores/as: «saben que no soy así, que no soy violador”.

Otro de los youtubers participantes del video, Yao Cabrera, emitió un tuit donde dijo: «Si la gente solo se dedicará hacer su vida sin la necesidad de querer siempre salir a embarrar a alguien con mentiras todo sería mejor».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba