07/03/2007

Pobladores de La Matanza continúan resistiendo en toma de tierras tras desalojo

TM1.jpg Alrededor de 580 familias de la localidad de Gregorio Laferrere del Partido de La Matanza, están llevando a cabo un proceso de toma de tierras desde el 2 de febrero. El predio de 64 hectáreas se encuentra ubicado entre el cruce de la Ruta 21 y la Avenida Cristiania, frente al barrio «22 de Abril». Los vecinos denuncian que en el día de ayer se vivió una situación alarmante, 15 minutos después de que terminara la asamblea vecinal, a las 20:30 horas, un trabajador fue baleado de 4 tiros enfrente de la toma de tierras, sin ser asaltado.


Según cuentan los vecinos el lugar está deshabitado desde hace 30 años, era un yuyal impenetrable, donde hubo muertes, violaciones y robos. «Primero dijeron que era del municipio, después que tenía dueño, que era del Ministerio de Economía, que se iba a hacer un polideportivo para gente discapacitada», agregaron. Al parecer, el terreno tuvo la guarda del club José Hernández (situado al costado de la toma) por una cantidad de años que terminó, ahora estaría por pasar al municipio.

La toma pasó por dos momentos. El primero comenzó el día 2 de febrero donde 1200 familias decidieron tomar los terrenos ante la grave situación de sus condiciones de vivienda. «Mucha gente vivía de alquiler, de prestado, perdió el trabajo. La gente que está acá no tiene adonde irse, sino están acá adónde se van a ir», relató uno de los vecinos. Tras 5 días de mantenerse dentro del predio un operativo policial de alrededor 400 oficiales y caballería desalojó a las familias, ante lo cual las mismas se retiraron pacíficamente hacia las veredas.

En el momento del desalojo también recibieron amenazas de la barra brava del Club Laferrere y también «vinieron las máquinas del municipio, nos alzaron todas las cosas, nos tiraron tierra arriba, nos quitaron las carpas, las ollas, las cosas para cocinar, la comida que teníamos acá. Ni carpa, ni colchón, ni frazada, no nos dejaron nada. Ahora la mayoría ya no tiene carpas, ponen una bolsa, duermen ahí toda la noche con niños, aguantan la lluvia, el viento, todo», comentó una vecina. Sin embargo, los pobladores permanecieron al costado del predio por 15 días sin encontrar una respuesta a su reclamo.

El segundo momento comienza, un mes después de la primera toma, el viernes 2 de marzo cuando vuelven ingresar al terreno 580 familias de las 1200 que eran en un principio. Actualmente, se encuentran organizados en asambleas y se hacen ollas populares por manzanas. La policía de la comisaría N º 22 de Laferere se encuentra permanentemente rodeando el predio. También, por las noches siguen recibiendo amenazas de la barra brava de Laferrere.

Si bien la orden de desalojo que fue emitida por el Juez Marcelo Claudio Dau (titular del Juzgado de Garantías N º 1 del departamento judicial de La Matanza) se encuentra momentáneamente parada; los pobladores denuncian:

 «el abandono de persona, nos han dejado solos, nos han presentado ordenes judiciales que nosotros creemos que no tienen validez, hemos estado al borde del terreno, donde las personas si pueden estar en un país supuestamente con libertades democráticas y nos han sacado del costado de las veredas de manera violenta»;

 «a la institución de la Laferrere que mandó la barra brava»;

 «a la policía federal por haber tenido participación cuando cortamos las vías y la ruta para que se nos oyera»;

 «a la policía provincial que junto a la barra brava nos gritaba `váyanse negros de mierda’ y nos tiraron con sus itacas»
;

 «a la justicia nacional, provincial y a la intendencia porque demostraron una incapacidad total para resolver los problemas. Nosotros no estamos pidiendo la tierra para nosotros solamente, la tierra tiene que ser un derecho para todos los habitantes de este país»;

 «que al salir del Juzgado en lo Criminal de La Matanza (Pichincha y Varela) a Pablo Pimentel de la Secretaría de Derechos Humanos, le robaron la camioneta que era su herramienta de trabajo. Nosotros creemos que es la misma mafia que nos está maltratando, que entran al predio, que amenazan a compañeros delegados y quieren tenerlos identificados».


Último momento

Los vecinos de Laferrere denuncian que 15 minutos después de que terminara la asamblea vecinal del día martes, alrededor de las 20:30 hs, Juan Anastasio Romero un trabajador de 25 años de edad fue herido de 4 balazos cuando se dirigía a la parada de colectivo (que se encuentra ubicada frente al predio) por un grupo de personas que no fueron identificadas e inmediatamente salieron corriendo. «En ese momento la policía que se encuentra permanentemente en el terreno no estaba, automáticamente sin que nadie llamara apareció una ambulancia que lo trasladó al hospital Parisien de La Matanza. Las heridas de bala fueron en brazos y piernas, hay que aclarar que no fue asaltado, este amedrentamiento es una forma más de deslegitimar el proceso de toma de tierras de las familias que se encuentran en el lugar», denunció Luis delegado de la toma.


Para mayor información comunicarse al:

 15-4946-4092 (Ramiro- Alberto)

 15-6277-6324 (Frank Alcoba)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba