26/08/2004

El reclamo por trabajo se hizo ver por la 9 de Julio

Diversidad.jpg Alrededor de diez mil personas marcharon hoy al ministerio de Desarrollo Social para reclamar el aumento de sueldo de los trabajadores ocupados, la universalización de los planes sociales para los desocupados, el incremento de 150 a 350 pesos por cada plan, la creación de trabajo genuino y la reducción de la jornada laboral a seis horas. Luego de la entrega del petitorio con las demandas, los manifestantes marcharon a Plaza de Mayo, donde comenzaron a armar sus carpas para pasar la noche.


La marcha convocada por el Bloque Piquetero, que integran el MTR Cuba, el Movimiento Tierra y Libertad, el Polo Obrero y el Movimiento Sin Trabajo – Teresa Vive, marchó junto a la Coordinadora Aníbal Verón, la Unión de Trabajadores Piqueteros, Barriadas del Sur, la Unión de Trabajadores en Lucha, la Unión Popular de Desocupados y el Movimiento 29 de mayo. Todos reivindicaron la creación de trabajo genuino y el aumento de salario. El problema es que la fuerza de negociación de los trabajadores en un contexto de tan alto desempleo es escasa. «La política del gobierno es dejarnos afuera. El gobierno está cerrando el diálogo, pero nosotros lo vamos a abrir con los planes de lucha», Chacho Berrozpe, del MTR CUBA señaló a ANRed. Por su parte, Jerónimo, de la UTP, afirmó que el Consejo del Salario «es una puesta en escena porque deja a la mayoría de los trabajadores, que son los que están en negro, afuera».

marcha25_02.jpg

En tanto, en el Consejo del Salario, la mayor parte de la población se quedó fuera de la discusión y del reparto. Este organismo sólo discutirá un aumento del salario mínimo y los sueldos del sector privado, es decir, sólo el 19 por ciento de la población económicamente activa. O sea que es nada más que la quinta parte de los asalariados podrá llegar a recibir 50 pesos más a fin de mes. Y si todo queda sólo en la incorporación al salario de los 50 pesos no remunerativos, al final habría una baja en los sueldos de bolsillo por los descuentos jubilatorios y a la seguridad social. «Los precios de la canasta familiar se dispararon después de la devaluación», se quejaba hoy Chacho mientras marchaba a Plaza de Mayo.

marcha25_03.jpg

Barriadas del Sur y la UTP llevaban palas y carretillas por la 9 de Julio. «Es para que Aníbal Fernández vea que queremos trabajar – sentenció Jerónimo, de la UTP, – Fernández y (Néstor) Kirchner estuvieron en puestos de gobierno durante la era menemista y formaron parte de la liquidación de la industria por la que se cerraron miles de fábricas en el país».

Campamento1.jpg

Es que si bien, los sueldos fueron afectados con esporádicos y escasos aumentos, tanto en el sector público como en el privado, su nivel no alcanza los montos anteriores a la debacle. Los niveles salariales tan bajos además de permitir ganancias extraordinarias a las empresas, le permitieron al gobierno superar los niveles de superávit fiscal comprometidos con el FMI. El superávit fiscal ya supera el monto del 3 por ciento acordado con el Fondo y llega al 8,5% del producto bruto interno en lo que va del año. Muy pocos informan que detrás de esta cifra se encuentra el crecimiento en la recaudación del impuesto a las ganancias, que subió aún teniendo en cuenta que este significa un muy pequeño porcentaje de las utilidades totales.

Campamentox.jpg

Un representante de cada organización entró al ministerio a dejar el petitorio con todos los reclamos. Los recibió el funcionario Sergio Berni. «Pero no nos dieron ninguna respuesta en concreto, así que vamos a seguir en lucha», aseguró Néstro Pitrola del PO.

Marcha4.jpg

«Ministro Fernández: ¿dónde está el trabajo?» y «Queremos trabajo ya» rezaban los carteles del MST-TV. A las cuatro de la tarde la marcha ya llegaba a Plaza de Mayo y se armaban las primeras carpas. «Ya lo veo, ya lo veo, esta noche, acampe piquetero», cantaban los manifestantes frente a Casa de Gobierno.

Marcha5.jpg

Marcha3.jpg

Marcha7.jpg

trabajoya.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba