19/07/2017

Causa AMIA: frenan entrega de pruebas y archivos secretos del atentado al Poder Ejecutivo

tapa-3267.jpg
Ayer se cumplió el 23º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), perpetuado el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 víctimas. La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) anunció hoy que tras un escrito presentado al juez de la causa AMIA, el Dr. Canicoba Corral, lograron frenar el traspaso de pruebas y archivos secretos de la ex SIDE de la causa a la Unidad Especial de Investigación (UEI), dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Mario Cimadevilla. «Consideramos un éxito haber frenado esta provocación. Este primer round en la lucha por el control de los archivos secretos lo ganamos nosotros. Lo ponemos en la perspectiva de abrirlos al conocimiento de toda la sociedad y de constituir una Comisión Investigadora Independiente», sostuvo APEMIA.


Difundimos comunicado:

A . P . E . M . I . A .
AGRUPACIÓN POR EL ESCLARECIMIENTO DE
LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA
apemia2002@yahoo.com.ar

ÚLTIMO MOMENTO

FRENAMOS LA ENTREGA DE PRUEBAS Y ARCHIVOS SECRETOS DE LA CAUSA AMIA AL PODER EJECUTIVO

El martes 18 de julio presentamos un escrito ante el juez de la causa AMIA, el Dr. Canicoba Corral, denunciando que la Unidad Especial de Investigación (UEI) dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Mario Cimadevilla, había establecido que el jueves 20 del corriente iba a tomar por asalto los archivos secretos de la ex SIDE, a sabiendas de que éstos son pruebas en un proceso judicial del cual la UEI ni siquiera es parte.

Pretendían hacerlo amparados en el Decreto 229/17 y con un principio de acuerdo con los Fiscales, en medio de la feria judicial y a pocos días de que la Cámara Federal le ordenara al juez Canicoba Corral volver a considerar una medida cautelar para protegernos de las consecuencias de su aplicación antes de declarar la inconstitucionalidad del Decreto.

Pocas horas después, el Dr. Sebastián Casanello -interinamente a cargo del juzgado- habilitó la feria judicial y ordenó suspender el traspaso de esa documentación ya desclasificada a la UEI, evitando su re-apropiación por el Poder Ejecutivo. La medida regirá hasta tanto el juez decida sobre nuestro pedido después de escuchar a las partes en una futura audiencia.

Consideramos un éxito haber frenado esta provocación. Este primer round en la lucha por el control de los archivos secretos lo ganamos nosotros. Lo ponemos en la perspectiva de abrirlos al conocimiento de toda la sociedad y de constituir una Comisión Investigadora Independiente.

APEMIA

Buenos Aires, 18 de julio de 2017

VISITE: http://apemia.blogspot.com.ar / http://diariodeljuicioamia.blogspot.com.ar


Un decreto que refuerza la impunidad

LAURA GINSBERG
PABLO GITTER

Integrantes de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

El Gobierno quiere cerrar la «ventana de oportunidad” que tuvo para modificar la política de impunidad y aportar al esclarecimiento del atentado a la AMIA. Las decisiones que tomó son muy graves y expresan la continuidad del esfuerzo de tantos gobiernos para preservar al Estado de su responsabilidad criminal en un acto de terrorismo de Estado en democracia.

Lo hace cuando está por terminar el segundo juicio oral AMIA pensado sólo para sancionar las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado. En ese marco, no se pudo evitar que surgiera lo esencial: los jueces tendrán que referirse a la responsabilidad de la SIDE en la comisión del atentado. Si no lo hicieran, el juicio terminará en un nuevo escándalo.

«Fue una operación controlada” por la SIDE, afirmó un ex oficial de la inteligencia policial y prosecretario de Galeano. Temiendo por su vida, firmó en Nueva York un acuerdo de confidencialidad con dos personas que le dieron seguridad para volver al país y cierta protección para contar su versión del atentado y del encubrimiento.

Sin identificarlas, dijo que una de ellas es un ministro del actual gobierno nacional.

O sea que un ministro sabe, desde hace casi 20 años, de la participación criminal que tuvo el Estado argentino en el atentado a la AMIA y aún lo oculta, protegido en el anonimato y la confidencialidad.

Aún sabiendo de quién viene, valga este ejemplo para ilustrar el compromiso de este gobierno con la política de sus antecesores y lo gastado que está el relato oficial, que continúa hablando de «irregularidades y encubrimiento” cuando ya no alcanzan para ocultar la magnitud del compromiso criminal del Estado. Es como pretender tapar el sol con un dedo.

El Poder Judicial también es responsable de esta situación: la sociedad no puede conocer los testimonios de acusados e integrantes de la SIDE porque el Tribunal resolvió que el 25% de las audiencias fueran secretas (al 12/6/2017), impidió el acceso al público, prohibió su difusión y mandó investigar a periodistas que dieron información.

¿Esto habla o no de la continuidad del encubrimiento y de la impunidad?

Desde hace tres meses, el Gobierno reforzó este rumbo. Dictó el Decreto 229/17 que vuelve a poner el manejo de las pruebas desclasificadas en manos de la AFI y del Ministerio de Justicia, subordinando a los fiscales, únicos facultados para controlarlas.

Las consecuencias son gravísimas. La AFI se niega a certificar la legitimidad de la documentación secreta y bloquea la entrega de archivos que son pruebas, cuestionando la esencia de un proceso judicial.

El decreto es un obstáculo que refuerza el control del Ejecutivo sobre el Judicial. Habla de «desclasificar” archivos mientras prohíbe acceder a ellos. ¿Revela o no la determinación del Estado por seguir ocultando las pruebas?

Esta brutal violación de la Constitución, que impide al Ejecutivo interferir en causas judiciales, fue denunciada por APEMIA, acompañada por las otras querellas de familiares de las víctimas y la Comisión Provincial por la Memoria presidida por Pérez Esquivel y V. Mendibil. Días atrás, la Cámara de Apelaciones escuchó nuestra exigencia de no innovar y rechazar el nuevo ordenamiento «legal” que el juez Canicoba Corral no quiso cuestionar, ordenándole un nuevo pronunciamiento.

Se trata de los primeros rounds en una pelea por el control de los archivos secretos. Sin su apertura y su conocimiento por la sociedad toda, no hay posibilidad de conocer la verdad sobre la responsabilidad del Estado argentino en el atentado y su encubrimiento posterior.

Al mismo tiempo, y a contramano de las evidencias que comprometen al Estado nacional, el Gobierno promovió un acuerdo en el Senado con los principales bloques del oficialismo y de la oposición (PJ, UCR, C. Cívica, PRO y Massa) para seguir descargando sobre Irán la supuesta responsabilidad del ataque, violentar el Código Penal y simular un «juicio en ausencia”.

Se trata de un verdadero pacto de impunidad acordado con el lobby de DAIA y AMIA bajo la presión de Israel, que impide el conocimiento de la Verdad. Se forjó para evitar una investigación independiente, una investigación integral como la que reclamamos como condición para que se haga Justicia.

El hecho que tanto el Decreto 229/17 como el «juicio en ausencia” sean promovidos desde una oscura dependencia del Ministerio de Justicia como lo es la Unidad Especial AMIA -expresión formal de los servicios de inteligencia en la causa judicial- revela la continuidad del encubrimiento.

Esta política está agotada. El balance de 18 meses de la gestión oficial es negativo.

Resulta indispensable la creación inmediata de una Comisión Investigadora con acceso irrestricto a los archivos secretos para conocer la Verdad e impulsar Justicia.

Ante un nuevo aniversario y 20 años después del «Yo acuso”, Macri debe identificar al ministro que firmó un acuerdo de confidencialidad para manipular y ocultar la verdad de este crimen de Estado. Debe derogar el Decreto 229/17, liberar sin vueltas la documentación secreta al conocimiento público y facilitar la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba