03/03/2007

Trabajadores Ferroviarios se manifestaron para mejorar su situación laboral

trenes01.jpg
Ayer a las 17 hs. en la estación Constitución, trabajadores ferroviarios de la empresa Tren Metropolitano (ex Roca) pusieron en marcha un reclamo por mejoras en su relación laboral. Por su parte, los usuarios juntaron firmas y demandas concretas en un gran libro de quejas simbólico.


Los trabajadores del ex Roca junto con organizaciones de desocupados y de artistas solidarios llevaron a cabo una conferencia de prensa en reclamo de mejoras tangibles en las condiciones laborales de los ferroviarios. Entre sus demandas figura el pase al Convenio de la Unión Ferroviaria así como el cese de hostilidades hacia los trabajadores. En simultáneo con la actividad efectuada por los empleados, los usuarios plasmaron sus demandas en un libro de quejas de gran tamaño.

trenes02.jpg

Alrededor de 70 trabajadores de la empresa tren metropolitano efectúan tareas ferroviarias pero, sin embargo, no son reconocidos en el convenio de su gremio sino en el de comercio. El mal encuadramiento significa que su sueldo es la mitad de lo que les corresponde por desempeñar labores ferroviarias. Los empleados reclaman pertenecer al convenio de la Unión Ferroviaria y gozar de sus plenos derechos laborales. Asimismo, padecen un constante hostigamiento por parte del sindicato y de la empresa, acusados ambos de mutua complicidad.

Tal como expresó Daniel, trabajador de Metropolitano, en la Conferencia de Prensa: «día a día se manifiesta la persecución a los compañeros otorgándoles sanciones arbitrarias, como es el caso de Ariel Ramírez, quién ya acumula 29 sanciones siendo despedido a la número 30.»

Ariel relató su experiencia: «Estoy al borde del despido por haber denunciado las irregularidades de la empresa y su fraude laboral. En el 2003 trabajaba en una empresa tercerizada contratada por Metropolitano llamada Catering World y, antes de eso, para otra empresa del mismo tipo llamada Servicios Express, las dos, empresas fantasmas. El año pasado entré a la planta permanente de Metropolitano por un corte de vías realizado en la estación Avellaneda y desde ese momento me sancionan, suspenden y persiguen porque es obvio que no me quieren, por participar en la organización de los trabajadores y en las denuncias a la empresa .»

Su compañero Daniel explica que «castigos como éste son adjudicados por la empresa al compañero por participar en nuestro plan de lucha por el pase al convenio ferroviario. También 4 compañeros habían sido despedidos (Luna, Caorsi, Merino y Monje) como represalia de la empresa por llevar adelante una medida de fuerza reclamando por nuestros legítimos derechos. Los compañeros han recuperado su trabajo gracias a nuestro plan de lucha. Desde el 2002 se han reincorporado casi 200 compañeros despedidos injustamente por la empresa»

A la protesta llevada a cabo, la empresa respondió enviando a la policía, la cual se mantuvo cercana observando pero sin actuar. Como medidas a futuro, los trabajadores plantean proseguir con sus reclamos hasta que obtengan resultados concretos y no descartan otro posible corte de vía. Daniel, en diálogo con ANRed, nos explica que en la asamblea ferroviaria se discuten estos métodos de lucha y rescata el valor positivo de la organización y planificación en aras de conseguir la unidad obrera. En palabras de Daniel: «Vamos a mantener la asamblea ferroviaria y la unidad con las organizaciones de desocupados. También vamos a debatir de que manera lograr nuestros objetivos. La empresa y el sindicato nos persiguen, sancionan y despiden. Ante esta acción de la empresa, nosotros le dimos una respuesta mejor: logramos reincorporar a los compañeros y vamos a hacerlo con cada uno que echen. Es claro nuestro mensaje hacia la empresa y el gobierno si no nos incorporan en el convenio de la UF a todos los trabajadores, sin despidos, seguramente estaremos de vuelta en las vías, es la única manera al parecer.»

trenes03-2.jpg

En el Ministerio de Trabajo, miembros de la empresa y del sindicato firmaron una sucesión de actas en las que proponían plazos para llevar a cabo el correcto encuadramiento de los trabajadores. El primer acta, firmada el 28 de Septiembre de 2006, estipulaba que la totalidad de los trabajadores mal encuadrados pasarían al convenio que les corresponde antes del 1º de marzo. Sin embargo, la fecha ya llegó y no hay cambios a la vista. Por si fuera poco, en la última acta, firmada el pasado 27 de Febrero, realizan un tendencioso uso del lenguaje mediante el cual tergiversan la información brindada y no aportan soluciones fructíferas para los trabajadores. Cito textualmente un párrafo del acta: «Teniendo en cuenta lo solicitado por el sector sindical en audiencia anterior, hace saber a esta autoridad de aplicación que ha acelerado las tratativas para lograr una incorporación ordenada de los trabajadores afectados al régimen de convenio colectivo de trabajo de la empresa. Como muestra de ello, la empresa comunica a la entidad sindical que en esta oportunidad será incorporado un alto número de trabajadores al régimen del citado convenio». Mientras que en el primer acta firmada se establecía un plazo y la cantidad del total de los empleados, en esta última declaración de las autoridades de la empresas, avaladas por el ministerio y el sindicato, no se establece con claridad la cantidad de trabajadores que serán efectivamente beneficiados por esta medida y se omite deliberadamente una fecha tope para efectuar el pase a convenio. Lo antedicho fue remarcado por Ricardo, uno de los trabajadores mal encuadrados: «con este acta la empresa no nos dice ni cuando, ni cuántos trabajadores vamos a ser encuadrados.» Los compromisos pactados en el acta de septiembre no fueron cumplidos y, en la nueva negociación, la empresa elude estratégicamente sus responsabilidades con los trabajadores no especificando plazos para la concreción de la medida así como quiénes serían los favorecidos por la misma.

Por otra parte, los usuarios están comenzando a auto organizarse y colocaron un libro de quejas simbólico en el centro del hall de Constitución, así como pancartas que denuncian la deplorable situación del ferrocarril. Junto con los usuarios que se reúnen o intercambian propuestas a través de Internet más asiduamente, en el reclamo por un mejor servicio se unieron otros pasajeros que padecen las mismas calamidades. Las demandas volcadas en el papel se multiplicaron: desde las denuncias específicas a Taselli o a Metropolitano por su política empresarial fraudulenta y la desinversión, hasta las demandas más concretas que sufren en su viaje diario como las cancelaciones, demoras, falta de ventilación así como acusaciones específicas al gobierno que subsidia pero no controla. Otra de las quejas más recurrentes es la falta de seguridad en el viaje, con la consiguiente posibilidad constante de accidentes. Un usuario del ex Roca comentó a ANRed su experiencia: «En uno de mis viajes diarios desde Plaza Constitución a Alejandro Korn sufrí un accidente. Cuando estaba bajando se cerraron las puertas y me quedaron los dedos agarrados de la misma, así fue como se me quebraron varios dedos. La empresa hace como dos años que no me paga. No soy el único, todos los días pasan cosas como esta. Es un desastre.»


Contacto con usuarios:

 mejoremoseltren@yahoo.com.ar

 http://pasajerosdelroca.blogspot.com/

Contacto con los trabajadores:

 DANIEL ABELLA (cel 15-5876-3197)

 RICARDO SCARDAMAGLIA (cel 15-5864-4066)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba