03/03/2007

«Somos malas, podemos ser peores»

cartel8marzo.jpg
Bajo las consignas «trabajo genuino para todas y todos, basta de violencia contra la mujer, igual salario por trabajo igual, aborto legal y gratuito, libertad a Romina Tejerina», mujeres de diferentes organizaciones llevaron a cabo el viernes en la estación de Lanús una jornada por el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo.


El viernes 2 de marzo alrededor de las 17 la plaza Belgrano, al lado de la estación de Lanús, empezó a cambiar su habitual paisaje, convirtiéndose de a poco en el escenario propicio para que mujeres de diferentes espacios sociales, políticos y culturales realizaran una actividad recordando a las 129 obreras de una empresa textil de Nueva York que en 1908 fueron asesinadas luego de una huelga en reclamo por sus derechos laborales.

Diadelamujer_001anred.jpg

«Agitadoras, rebeldes, desobedientes, brujas, locas, callejeras, casadas y solteras, estudiantes y oficinistas, señoras y señoritas, rubias y morenas, trabajadoras y piqueteras, viejas y jóvenes, compañeras desparecidas y presas, Madres y abuelas, mujeres luchadoras, mujeres explotadas sexualmente, mujeres que elegimos nuestra opción sexual, somos un tejido de solidaridades, de identidades, de compromisos, somos MUJERES». Así se presentaban las mujeres que organizaron el evento, ante los sorprendidos transeúntes que dejaban su paso por la estación. Muchos y muchas se acercaron a ver que era eso de «somos malas y podemos ser peores» o el mural, a cargo del grupo de arte Chatté, que rezaba «Santa Concha», y se encontraron con libros, fotos, folletos y volantes, todos con mensajes y contenidos explicativos de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.

ANRedDiadelamujer_002.jpg

ANRed entrevistó a las mujeres que participaron de la jornada y nos contaron cómo surgió esta idea y la importancia de trabajar en conjunto y estar unidas, a pesar de pertenecer a diferentes organizaciones.

Testimonios

– Ana María, de GESTA

«Lo que quisimos nosotras es tener presencia en nuestro territorio. La mayoría de las compañeras que estamos acá somos de Lanús y, si bien vamos a estar el 8 de marzo en Capital, queríamos tener presencia – como mujeres luchadoras- en nuestro lugar que es Lanús. Lo que queremos conmemorar no es nuestra femineidad sino un día de lucha, por las 129 obreras textiles que quemaron y las tomamos a ellas como ejemplo para nuestras propias luchas. La idea es tomar la plaza pública para que la gente no le de el significado que le da este sistema al 8 de marzo: que vienen y te regalan una flor, sino que es un día de lucha».

bastadeviolencia.jpg

– Adriana (La Tana), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

«Es una actividad que hicimos varias agrupaciones de mujeres y políticas que encaramos el tema de la mujer desde nuestras organizaciones, reivindicando la lucha de las compañeras obreras textiles que murieron incendiadas en Nueva York hace casi 100 años. Seguimos sosteniendo que la lucha de las mujeres sigue siendo la misma, la lucha de la clase trabajadora pero de las mujeres doblemente explotadas como trabajadoras y además como mujeres.»

– Carmen, del FPDS

«El día de hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y hoy vinimos a mostrar lo que hacemos. Hacemos talleres sobre el aborto, anticonceptivos, violencia familiar. Estamos en contra de todo lo que sea violencia contra la mujer».

– Silvia, del MST

«Tenemos que demostrar que seguimos teniendo un lugar y como ahora se viene el 8 de marzo, queríamos acentuarlo y trabajar juntas. Y demostrar, que a pesar de las diferencias, podemos caminar de la mano juntas. Demostrar que las mujeres podemos reclamar por la no violencia, el aborto, educación sexual y que nos vean fuertes para que las mujeres que están sufriendo maltratos, se fortalezcan y puedan decir basta y que sepan que pueden refugiarse en cualquier sector, que acá estamos».

mujeresbailando2.jpg

– Isabel, de Militancia Comunista

«Esta actividad se conformó a partir de un grupo de compañeras que somos militantes por la vida, cada una en su lugar. Yo soy una militante de hace muchos años, soy comunista y sigo siendo una obrera metalúrgica, a pesar de tener 60 años.

El 8 de marzo fue la matanza, la masacre de compañeras que se organizaron para pedir por las 8 horas de trabajo, que en este momento nos tenemos que organizar por lo mismo porque hay gente como yo que estamos trabajando más de 8 horas.»

champanstaconcha.jpg
– Carla, del Grupo de Arte Chatte

«Nos conectamos con el grupo GESTA y empezamos a laburar con el tema de género pero para una jornada que se hizo en la UNLa hace dos años. A partir de ese momento, laburamos con Santa Concha, que es nuestro personaje. Tomamos el tema de lo bíblico como reproche a todo lo que la Iglesia impuso y nos cortó. El tema de poner Santa Concha como una contradicción, la concha nunca podría llegar a ser santa para la Iglesia. Así que justamente la santificamos y le damos honor para que ella pueda disfrutar. O sea, es una santa que nunca padeció, al contrario de todos los santos».

– Marcela, de Mujeres en Resistencia

«Apoyamos con todas las ganas el aborto legal, el no a la trata, el igual salario por igual trabajo y decimos que la violencia hacia la mujer se acaba cuando se acaba el patriarcado. Las feministas luchamos contra el patriarcado. Por supuesto, que el capitalismo aprovecha el patriarcado de pe a pa y le es funcional completamente. O sea, las feministas luchamos contra el patriarcado y el capitalismo.

Tratamos de darle otro significado al día del consumo; el día que te regalan una flor o el día del homenaje, que es patriarcal porque es el homenaje de la flor, el beso y el regalito; y la imagen que los medios de comunicación le dan a la mujer, su cuerpo con un objeto de consumo, las dietas, todo lo que se hace en contra de su salud, no se combate la anorexia y la bulimia porque las agencias que contratan a las chicas las exigen flacas y en los trabajos, las exigen bonitas. Y hay mujeres que entran, sin darse cuenta que son víctimas. O las madres, o las familias impulsan a sus hijas bonitas, a veces, como una salida económica inconscientemente- como el caso de las dos chicas que están presas en España o las modelos que murieron por anorexia , que estaban con Pancho Dotto.

cartelromina.jpg

Las mujeres son las primeras transmisoras del patriarcado porque un sistema domina cuando puede dominar al esclavo, cuando el esclavo es transmisor de dominación. Y las mujeres, de última, somos las oprimidas del patriarcado y reproducimos el sistema. También, entramos dentro del masculino en el lenguaje, somos un desprendimiento, no somos autóctonas. Pero hay que luchar contra eso y aquí estamos.»

– María y Roxana, de Pañuelos en Rebeldía

«Nosotras venimos trabajando desde hace cuatro años las temáticas relacionadas con la mujer y asumiendo también la importancia de retomar el feminismo con sus propios desafíos, sobre todo cuando trabajamos con mujeres del campo popular. Estamos acá porque se aproxima el 8 de marzo, una fecha significativa para todas las mujeres, porque pensamos que las mujeres estamos perjudicadas en este sistema por la existencia del capitalismo y el patriarcado. Coincidimos con la necesidad de hacer visibles nuestras problemáticas en el espacio público.»

Con el atardecer que se asomaba, terminó la actividad a pura música con los redoblantes y murga del FPDS.

somosmalas.jpg


Material de las organizaciones que participaron:

8 DE MARZO 1908-2007 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES LUCHADORAS

A 99 años del atroz asesinato de 129 mujeres obreras textiles, nos juntamos una vez más, para homenajearlas y reconocer en ellas y en aquella gesta el horizonte de nuestras luchas.

Porque queremos todo el paraíso y no el 30% del infierno liberal

¿Por qué un 8 de marzo?

Porque el 8 de marzo de 1908, 129 obreras de una empresa textil de Nueva York, se organizan, se declaran en huelga y deciden ocupar la fabrica en reclamo por sus derechos laborales:

 Jornada laboral de 8 horas.

 Descanso dominical

 Igual salario, por igual trabajo

 Cese de la explotación laboral de los niños y niñas

Ante la resistencia de estas trabajadoras y su negativa a dejar la ocupación, la respuesta de la patronal no se hizo esperar, provocando el incendio de la fábrica ocupada. Ninguna obrera sobrevivió. A partir de ese momento y durante las 13 semanas siguientes, las obreras textiles protagonizaron una lucha histórica que incluyó represión,
despidos, hambres y detenciones. Pero triunfaron.

En 1910, en el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Clara Zetkin, revolucionaria alemana, propuso en homenaje a aquellas mujeres, que el 8 de marzo sea proclamado «Jornada de Lucha de las Mujeres Trabajadoras del Mundo».
Bandera que nunca abandonamos las mujeres luchadoras en el mundo.

Hoy, 8 de marzo de 2007

A 99 años de aquel atroz asesinato, las mujeres trabajadoras, ocupadas y desocupadas, seguimos transitando el camino de la lucha, junto a todas las organizaciones populares que enfrentan las políticas que nos siguen sometiendo al hambre y a la desocupación.

Por eso, hoy como ayer exigimos:

«¢ Trabajo genuino para todas y todos

«¢ Salarios dignos

«¢ Igual salario por igual trabajo

«¢ Educación, salud y justicia

«¢ Esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres meretrices de Mar del Plata, de Sandra Cabrera, de las jóvenes de Cipolleti y de los miles de asesinatos y desapariciones impunes de mujeres

«¢ La Libertad de Romina Tejerina

«¢ La libertad de todas y todos los luchadores y luchadoras populares y la aparición con vida ya de Julio Jorge López.

«¢ La erradicación de todo tipo de violencia institucional y doméstica hacia las mujeres

«¢ Cárcel efectiva a violadores y abusadores

«¢ Libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra opción sexual

«¢ No a la trata de mujeres convencidas que solo si hay clientes hay explotación sexual

«¢ Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Somos concientes que es el patriarcado que en todos los tiempos impone la injusticia y la violencia que se manifiesta sobre todo en el cuerpo de la mujer con una cuota extra de brutalidad.

Organizaron: Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán – Grupo Gesta – Militancia Comunista – MST – Independientes- Programa Radial «Bumerang»

Adhirieron: Libres del Sur, grupo de cultura y lucha popular – Pañuelos en Rebeldía (Grupo de Educación Popular)- CTA Lanús- MTL Zona Sur- Programa radial «Mujeres Encontradas» Longchamps- Grupo de arte Chatté- Casa de la Amistad Argentino-cubana de Lanús- Movimiento por el Sí de los Pueblos Lanús- Junta Popular Bolivariana de Lanús- Revista Nuevos Propósitos- Grupo Luna



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba