15/07/2017

El gran circo pobre de Timoteo, el capítulo final de una resistencia

img-20170714-wa0128.jpg

El escenario son algunos pueblos de Chile, las personas retratadas son artistas circenses, itinerantes y transexuales que hacen de su condición un show para sobrevivir. La melancolía de la historia contrasta con la excentricidad de sus protagonistas y con el fin de su trabajo: si ellos buscan la risa, el film nos deja la tristeza. A partir del 13 de julio, en el cine Gaumont. Por Leandro Ramos, para ANRed


El gran circo pobre de Timoteo es un documental dirigido por Lorena Giachino que retrata sin artificios el fin de la vieja compañía chilena de circo liderada por René «Timoteo” Valdés. Sin más pretensiones que las de retratar su trabajo y su cotidianeidad, la cámara sigue silenciosa a los integrantes de la compañía y observa sus acciones. Las escenas cotidianas se hilvanan en una secuencia sobria y familiar que contrasta con la excentricidad de sus protagonistas.

A primera vista, el film parece el capítulo final de una serie que no vimos. Como si de repente se nos presentara una serie de personajes viejos y una situación íntima de decadencia que cobra significado en un pasado que no conocemos. De Timoteo y de su compañía no vemos más que el cuadro de su actual y triste ocaso. El documental registra el último aliento de esta peculiar compañía circense compuesta por homosexuales y transexuales que ha tenido que encontrar su lugar en una sociedad conservadora y homofóbica como es la chilena.

El caso es que la compañía de Timoteo tiene una trayectoria de 40 años en su país, con actividad incluso durante la dictadura de Pinochet, y ha sido un refugio para la comunidad que escapa a la heteronorma. De esta lucha, de esta resistencia, no vemos más que el último espadazo.

EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO

Una película de LORENA GIACHINO

ESTRENO COMERCIAL: 13 DE JULIO
CINE.AR Sala Gaumont
En castellano: 13:40 y 20:00.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Lorena Giachino
Guión: Lorena Giachino
Montaje: Juan Pablo Sarmiento
Dirección de Fotografía: Pablo Valdés
Sonido: Juan Pablo Manriquez
Asistente de dirección: Loreto Contreras

Producción: Paola Castillo, Pablo Ratto

Compañías productoras: Errante (Chile) / Trivial Media (Argentina)

Países: Chile «“ Argentina
Duración: 75″™

Tráiler Oficial El Gran Circo Pobre de Timoteo-HD from Trivial Media on Vimeo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba