03/03/2007

Movilización de documentalistas frente a las puertas del INCAA

jornada_panoramica5.jpg
La Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), realizó ayer una «Jornada de Cine Documental Independiente» frente a las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en reclamo del desarrollo de una «vía exclusiva de subsidios para las producciones documentales que se realizan con independencia de la industria».
Fotos: ANRed


La jornada realizada el viernes comenzó alrededor de las 17 frente a las puertas del instituto gubernamental. A la presencia de numerosos documentalistas y videastas independientes luego se sumó una gran cantidad de artistas que ofrecieron sus números culturales en apoyo a la iniciativa de los convocantes del evento.

guardianes_de_mugica1.jpg

El motivo de la jornada de protesta tuvo su origen en el inminente anuncio por parte del INCAA del «Nuevo plan de Fomento», que es la reglamentación en materia de subsidios que rige la Ley de Cine a nivel nacional. «Esa reglamentación establece un círculo cerrado de productores y exhibidores, que monopolizan la producción y la oferta cinematográfica», denunciaron los voceros de DOCA.

Exequiel Karlén, de la Cooperativa de Trabajo Documental Cuarto Patio (Córdoba), señaló que para el INCAA «el documental no le es redituable ya que refleja lo que somos».

jornada_panoramica2.jpg

guardianes_de_mugica3.jpg

«Nosotros – explicó – entendemos que el documental no es funcional al sistema, porque el INCAA, a pesar de ser un ente autárquico responde a fondos de todos los argentinos, que son los que van a pagar la entrada y que quieren que su cine se vea reflejado. Y esto es lo que no quiere mostrar el INCAA, es decir, el cine de los pueblos.»

«En nuestro caso – reflexionó – queremos que los trabajos documentales trasciendan el mero hecho de quedarse en una comunidad cerrada. El cine tiene que volver a los barrios, ya que este nació en ellos, en los sectores populares, que son los hacedores de la historia».

guardianes_de_mugica9.jpg

jornada_panoramica3.jpg

Por su parte, el documentalista José Patricio Escobar (autor, entre otros, del documental «La crisis causó dos nuevas muertes») denunció que el INCAA «es una institución que no tiene en cuenta todo el proceso que implica la creación de un documental. Necesitamos que haya una política cultural para que haya más documentales, y la gente pueda llegar a ellos de manera más fácil. No sirve de nada hacer un documental para guardarlo en un cajón», explicó.

afiche_la_crisis_causo_dos_muertes.jpg En este sentido, explicó el porqué de la existencia de DOCA: «los documentalistas independientes nos asociamos para pelearla y empezar a pedir lo que nos corresponde. Le exigimos al INCAA un espacio exclusivo para documentales, y después, un apoyo concreto y material para distribución, es decir, para que podamos tener una red de distribución en todo el país, donde se abran salas, como las que ya existen en el conurbano bonaerense (Varela, Lomas, Avellaneda), y darle uso a los distintos espacios recuperados.»

Al finalizar la jornada, los organizadores proyectaron adelantos de próximos documentales a estrenar por parte de algunos grupos de documentalistas integrantes de la asociación.

En concreto, las principales propuestas de los documentalistas del DOCA son:

afiche_raymundo.jpgque se destine el 5 por ciento del presupuesto total del INCAA a la creación de una «Vía Documental» y otro 5 por ciento para potenciar la difusión y la exhibición de estas producciones independientemente de las grandes distribuidoras monopólicas. Esto posibilitaría, según los cineastas, el financiamiento de unos 60 proyectos documentales anuales como «una forma de ir dando respuesta a los cientos de documentalistas en todo el país que ejercen esta profesión y se ven marginados», sostuvieron.

 que se implemente un cambio en el sistema de decisiones del INCAA. «No aceptamos que las decisiones que condicionan la producción de cientos de cineastas en todo el país sean tomadas por grupos cerrados, en forma apresurada y a espaldas de la sociedad en su conjunto. Porque entendemos que los recursos que maneja el INCAA pertenecen a todos los argentinos y que el cine es una herramienta para despertar conciencias y fortalecer identidades», señalan. Por eso, exigen la implementación de «instancias transparentes y democráticas de acceso a los recursos estatales, que garanticen la libertad de expresión y la pluralidad de miradas sobre la realidad».

 que se genere un circuito de distribución y proyección de documentales independientes en los barrios.

De la jornada de protesta participaron: la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), la murga Los Guardianes de Mugica, el escritor y periodista Osvaldo Bayer, Las Manos de Filippi, Los Sábalos, entre otros.

El Cuarto Patio: una experiencia de cine documental cordobesa

el_cuarto_patio_afiche.jpg El Cuarto Patio es, quizás, uno de los casos paradigmáticos en cuanto a la relación entre las pequeñas productoras documentales y el INCAA. ANRed charló con Antonio Muñóz, uno de sus integrantes, con respecto a las dificultades que encontraron y aún encuentran como productora independiente para acceder a la posibilidad de poder mostrar sus producciones (más aún teniendo en cuenta que están ubicados en el interior del país) y de con respecto a qué función le otorgna ellos a este género.

 ¿Cómo surge El Cuarto Patio?

«Hace diez años que nos conformamos como una cooperativa y mantenemos un espacio en la TV de Córdoba. A lo largo de este tiempo nos dimos una estrategia de trabajo para poder estar en diferentes canales de la provincia y llegar, así, a los sectores populares.

 ¿Que les aportaría el hecho de lograr que el INCAA les otorgue el subsidio?

En principio trabajar con mayor tranquilidad. Si bien tenemos un gran apoyo de varias cooperativas de la provincia, sindicatos y asociaciones, la posibilidad del subsidio nos permitiría ampliar nuestra producción.

 Resulta importante el modo de trabajar con la gente»¦ ¿Cómo generan ustedes los espacios de intercambio?

documentalista1.jpg Nuestro objetivo es construir un diálogo con la gente. Desarrollamos el concepto de «entrevista antropológica». Nos metemos atrás de la vida del entrevistado. Es decir, tratamos de reseñar ciertos valores que el sujeto tiene en las vivencias. Nos internamos en la construcción del discurso que realiza la gente. El Cuarto Patio trasciende lo meramente televisivo y pretende ir mucha más allá.

 ¿Qué significa el nombre que le dan al grupo?

Es el espacio físico que antiguamente existía en algunas casas aristocráticas. En ellas existía el primer patio para las visitas, el segundo para la familia, el tercero para la servidumbre y el cuarto que estaba delimitado en un cuartito, atrás de una pared donde se escondía al tonto, el bobo de la familia. A partir de esta imagen surge la idea de pensar en la existencia actual de este patio. Nosotros creemos que perdura, pero de otra forma: en la discriminación, en la xenofobia, en el etnocentrismo, en la pobreza, en la desocupación. Eso es para nosotros El Cuarto Patio.


Fernando Ruffa

Valeria Acuña



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba