11/07/2017

Paro de los trabajadores de Télam por despidos, salarios y publicidad

telam-paro-despidos-1024x487.jpgHasta las 22hs se extenderá el paro de los trabajadores de Télam contra los despidos arbitrarios. La no renovación del contrato de uno de ellos se dio a conocer al día siguiente en que fue increpado por autoridades de la agencia por haber realizado una pregunta «incómoda» a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño. Los trabajadores exigen además aumento salarial y se manifiestan en contra del achicamiento del área de publicidad. Difundimos Comunicado.


logo-sipreba-transp_1.png

PARO POR DESPIDOS, SALARIOS Y PUBLICIDAD EN TELAM

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam se declararon hoy de paro hasta las 22 a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria. La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

La empresa despidió a los compañeros periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. En el caso de Moreira, además, su despido tuvo el gravoso condimento de razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado apenas después de ser reprendido por las autoridades de la empresa por realizar una pregunta «incómoda» al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

«¿Por qué preguntaste eso?», fue la primera reacción que recibió el compañero Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el «Elefante Blanco» de Villa Lugano, en la que el periodista, en el natural ejercicio de su oficio, había preguntado sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública. Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por «razones presupuestarias».

Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?

El despido ocurre, además, en el Sector Audiovisual en el que la gerenta Cash y su amanuense Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, promueve cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área. Bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia. Proclama intercambio, pero exige una relación militar de mando y obediencia.

En ese estado, además, la Asamblea General expresó un repudio a Cash y a su brazo ejecutor, el jerárquico Pablo Plá, más el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambio su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría.

Nuestros patrones, campeones de la libertad de expresión y del pluralismo cada vez que les ponen un micrófono, ejercieron y ejecutaron en forma cínica la peor forma de censura: la que se materializa dejando a trabajadores en la calle.

La CGI ofrece su más amplio respaldo a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado- y le reclama a la empresa que revierta su autoritaria decisión.

También demandamos un verdadero aumento salarial «“no la miseria del 20 por ciento- y defendemos la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial.

Comisión Gremial Interna

Mariano Suárez (delegado Sipreba): 1562281059
Raúl Ferrari (delegado Sipreba): 15-5662-3128
Francisco Basualdo (delegado Sipreba): 15-3556-2215

20559481-6ba6-4708-a34e-58a71e1d236e-3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba