08/07/2017

«La movilización liberará a Victoria»

marcha_victoria_aguirre_obera_2017_2.jpgLa lucha por la absolución de Victoria Aguirre adquirió alcance nacional a partir de las diferentes movilizaciones que se realizaron esta semana en distintos lugares del país, y de la visibilización mediática que le dieron canales como CrónicaTV y TV pública, el diario Página 12 y varias radios y medios alternativos de Buenos Aires y otras ciudades.Por Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre.


Una nueva instancia de la nacionalización de la campaña se vivirá el martes 11 de julio en el Congreso Nacional, cuando Claudia Aguirre, la hermana de Victoria, se presente a las 17:00 en el salón central para una audiencia pública, junto al colectivo Ni una menos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y todas las organizaciones de género, de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales que se quieran sumar a los reclamos.

A la mañana del martes, en tanto, Claudia será entrevistada en los estudios de la TV Pública, y posteriormente a la audiencia tendrá una reunión con legisladores del FIT pertenecientes al Partido Obrero.

La audiencia pública fue resultado de las gestiones realizadas por Mónica Shlotthauer, diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores por Izquierda Socialista, quien estuvo en Misiones para acompañar las distintas actividades organizadas para reclamar libertad para Victoria y justicia para Selene. Schlottauer también visitó a Victoria en la comisaría donde está detenida, a la espera que se retomen las audiencias del debate oral.

Cabe aclarar que el debate fue suspendido debido a que el abogado defensor de Aguirre, Roberto Bondar, recusó al Tribunal y a la fiscal por parcialidad, y además recusó a uno de los miembros del tribunal independiente encargado de resolver sobre esa recusación. Durante las dos próximas semanas de feria judicial, no obstante, continuarán las actividades de la campaña.

La manifestación más importante en la provincia tuvo lugar en Oberá, el miércoles pasado, donde una nutrida columna de colectivos de mujeres y otras organizaciones como el FOL, junto a los familiares de Victoria, marchó por la avenida central y pasó frente al Juzgado Penal Nro 1, para expresar su repudio a la criminalización de las mujeres pobres y trabajadoras por parte del Tribunal y de la fiscal Salguero de Alarcón. El grito de «Selene Aguirre, presente» se escuchó a lo largo de toda la manifestación, que culminó en una asamblea en el Centro Cívico de Oberá.

En CABA, en tanto, una importante cantidad de manifestantes de diferentes organizaciones como el MTR, el Plenario de Trabajadoras, MAR de la CTA, Las Rojas del Nuevo Mas, el Partido de la Causa Obrera y Autodeterminación y Libertad concentró frente a la Casa de Misiones ese mismo día y marchó tras la bandera «Libertad y absolución a Victoria Aguirre».

Cabe recordar que desde el primer día que se tomó conocimiento del inicio del debate oral, la Mesa por la Absolución de V.A. recibió numerosos pronunciamientos a favor de Victoria, que fueron enviados al mail y al fax del Tribunal, entre ellos los de la CTA Autónoma, parlamentarios y referentes nacionales del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, como Vanina Biasi y Juan Carlos Giordano, el Movimiento Argentina Rebelde, la Junta Interna de Ate del Hospital Garrahan, la Comisión de Mujeres de la Unión Ferroviaria, el movimiento social y barrial Seechole de Berazategui, provincia de Buenos Aires, la organización «La casa que abraza», el Frente Nacional de Mujeres de Nuevo Encuentro, la conducción del gremio docente universitario AGD-UBA, la diputada provincial Myriam Duarte, el movimiento universitario Aquelarre, el Movimiento Cecilia Rodríguez, la organización política Razón y Revolución.

Una Justicia sin perspectiva de género

Desde la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre sostenemos que el caso de Victoria Aguirre muestra que la Justicia condena sin pruebas y sin investigar. Habiendo presenciado las dos audiencias que se realizaron antes de que el tribunal fuera recusado, constatamos que los funcionarios judiciales carecen de perspectiva de género, y que el Poder Judicial es una estructura elitista, corporativa, que juzga y condena sin aportar las pruebas necesarias, sobre todo cuando se trata de personas sin poder y sin recursos económicos.

En el mismo sentido, sostenemos que el tribunal, durante las audiencias, volvió a dejar pasar una serie de elementos de la declaración de Rolando Lovera que son importantes para la interpretación de los sucesos investigados. La declaración de Lovera abunda en detalles irrelevantes para agotar a su interlocutor, pero termina demostrando una vez más, la absoluta falta de empatía con Victoria y con Selene, la niña a la que Victoria tantos cuidados le había dedicado. Se vuelve a constatar que Lovera permaneció impasible ante el momento de la muerte de Selene. Durante la declaración dice: «Escucho los gritos de Victoria. Victoria me dice Selene no respira. Subimos en la moto, la llevo al Hospital. Llegamos y Victoria entra corriendo. Me subo en la moto y me vuelvo a la arenera». Es decir que deja a su pareja y a la pequeña hija de la misma, que no respiraba, frente al hospital y fríamente se retira del lugar porque, según indica en la misma declaración, le había llamado un compañero de la arenera para pedirle que vaya a descargar algo. Ni el tribunal ni la fiscalía ahondó en este punto en el interrogatorio. Y este es sólo otro de los elementos que vimos pasar sin que a nadie le llamara la atención durante este juicio, que sólo corrobora el prejuzgamiento que está enfrentando Victoria, y el acto de gigante injusticia que la justicia misionera continúa llevando adelante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba