02/03/2007

Trabajadores ferroviarios del Ex Roca denuncian fraude laboral

Trabajadores de la empresa Metropolitano Roca S.A. realizarán este viernes a las 17 horas una manifestación en el hall de Plaza Constitución denunciando fraude laboral y persecusión gremial.


Este viernes desde las 17hs. diversas agrupaciones de empleados de Tren Metropolitano protestarán en la estación Constitución por el pase al Convenio Colectivo de Trabajo Ferroviario de cerca de 70 trabajadores. Al mismo tiempo, usuarios y organizaciones sociales denunciarán las pésimas condiciones en las que se viaja y los continuos accidentes.

Según Daniel Abella, «La empresa de trenes TMR no cumple los acuerdos firmados con el gremio Unión Ferroviaria en el Ministerio de Trabajo el 28 de septiembre del 2006».

Los trabajadores fueron inscriptos por la empresa transportista como «empleados de comercio». Como consecuencia del mal encuadramiento, los 70 trabajadores no son reconocidos por ninguno de los dos sindicatos -ni por el de Comercio ni por el de Ferroviarios- y perciben la mitad del sueldo que cobran sus compañeros por las mismas tareas. Mediante este mecanismo, la empresa se apropia de más de 700 pesos por trabajador al mes. Un simple cálculo arroja la friolera de 700 mil pesos al año por este simple hecho.

El reclamo por el pase a convenio forma parte de una lucha que se viene gestando desde septiembre de 2006, cuando alrededor de 60 trabajadores iniciaron distintas medidas de protesta para conseguir su correcto encuadramiento. Como resultado de su actividad, el ministerio de Trabajo firmó un acta en la que se estipulaba como plazo máximo para que sean incorporados en la Unión Ferroviaria el 1 de marzo. Esa fecha llegó y sólo unos pocos empleados fueron beneficiados por la medida. Los trabajadores, además de ser perjudicados por la relación laboral injusta y por el incumplimiento con los compromisos acordados con el Ministerio, carecen de apoyo sindical en su demanda.

Crítica constructiva

En la protesta de mañana los trabajadores, unidos a los usuarios, alertarán sobre el calamitoso estado del servicio: suciedad de las estaciones y baños, cancelaciones constantes de trenes, falta de persianas, puertas que no abren, falta de ventilación, hacinamiento, condiciones de viaje infrahumanas…

Los trabajadores y los usuarios que convocan a la actividad atribuyen las deficiencias en el servicio a la falta de mantenimiento de los trenes y a la casi inexistente inversión de la empresa en infraestructura. El pésimo funcionamiento del ferrocarril significa, por un lado, inseguridad laboral para los trabajadores y, por otro, un riesgo de accidentes constante.

El último 13 de febrero ocurrieron dos accidentes en el ex Roca. Uno en la localidad de Ranelagh, donde un auto fue arrollado por un tren. Fernando Jantus, vocero de la empresa Tren Metropolitano, sostuvo que la conductora del auto hizo caso omiso del banderillero, sin embargo los vecinos de la zona sostienen desde hace tiempo que las barreras funcionan mal.

El mismo día dos pasajeros cayeron a las vías de la estación Temperley cuando viajaban en el estribo de una formación. Ambos fueron hospitalizados con lesiones leves.

No son casos esporádicos. El 9 de diciembre y el 2 de febrero últimos, dos formaciones del ramal Constitución-La Plata descarrilaron entre las estaciones de Gonnet y City Bell. Son dos accidentes el mismo día y otros dos en el mismo lugar. ¿Azar o falta de seguridad? Los voceros de la empresa responsabilizan a la conducta de los usuarios, mientras que los trabajadores y pasajeros acusan a la empresa de falta de mantenimiento e inversión, reclamos que se materializarán en la actividad de mañana en Constitución.

Para más información:

DANIEL ABELLA (cel 15-5876-3197)
RICARDO SCARDAMAGLIA (cel 15-5864-4066)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba