30/06/2017

2da Marcha Nacional En Contra del Travesticidio Social

alessa.jpg

En la tarde del miércoles nos concentramos para caminar en la 2da Marcha Nacional en contra de los trans travesticidios muchas organizaciones de distintos lugares de nuestro país. Aquí en Buenos Aires, en Capital Federal en la Plaza de Mayo donde se inicio alrededor de las 17 horas la concentración para finalizar con la lectura del documento frente al Congreso 21 horas. Por Alessandra Luna para ANRed


Se marcho teniendo en cuenta, muy claras y contundentes las principales consignas #No a los Trans/Travesticidios #Justicia por Diana Sacayan y #Implementación Ya del Cupo Laboral Trans Travesti. Acordonades, vigilades y acompañades todo el tiempo por escuadrones de la policía federal con cascos y escudos que intentaron minimizar la marcha a un solo carril de la Avenida de Mayo a empujones, se marcho tomando la misma a lo ancho y elevando con orgullo los cánticos en contra de las opresiones en contra de este colectivo que es el más vulnerado de la Diversidad sexogenerica, con un promedio de esperanza de vida de 35 años.

Un escenario colorido destelló en todo su esplendor a viva voz. Antes de salir durante la concentración un escenario con radio abierta donde las distintas representantes del colectivo expresaron sus reclamos; -en contra de este gobierno violento que regresó el contexto de violencias institucionales y policiales al mismo tenor que era en los años «™70 – según todas nuestras compañeras. Las muertes de las mujeres trans y travestis son invisibilizadas, su porcentaje es aún mayor que las mujeres no trans en proporción, solo que el sistema no las cuenta. No solo en asesinatos propiamente dichos sino en un travesticidio social, por la desidia y el abandono del Estado, que además ejerce y avala violencia simbólica perpetuando legítimamente religiones que demonizan nuestras identidades que contagian a la mayoría de la sociedad. Vemos ejemplos día a día y cada vez con mayor frecuencia asesinatos recientes, ola de muertes en el conurbano bonaerense y distintas provincias del interior donde estigmatizadas y echadas de los hospitales sin recibir atención, mueren en sus casas o en nosocomios en condiciones inhumanas.

La violencia policial ha aumentado. Bandas de policías y comisarios corruptos coimean a nuestras compañeras para poder prostituirse como único sustento y las obligan a vender drogas para ellos. Si bien han caído algunas muy pocas de estas bandas, el país sigue lleno de estos circuitos de la muerte.

Seguimos pidiendo justicia por Diana Sacayán nuestra compañera gran referente y luchadora asesinada ya hace dos años con 36 puñaladas. Promotora de la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti homónima que aun después de dos años no es implementada. La implementación es retrasada con artilugios de este gobierno nacional y provincial donde hace meses y meses espera la firma de la sra. gobernadora. Mientras tanto noche a noche otra mujer trans travesti muere en las calles en situación de prostitución y abandono.

Frente al Congreso se leyó el documento plasmado por todas las organizaciones participantes de la comisión organizativa que fue abierta. Aún en el cierre se escuchaba; «Justicia, trabajo, salud, dignidad. No queremos prostitución, la prostitución no es un trabajo, nos mata.” Fue una gran marcha que ha triplicado la del año pasado en cantidad. Doscientos metros y todo el ancho de la avenida de Mayo donde organizaciones populares acompañaron a las de la diversidad que son muchas las que no pactaron con este gobierno, como algunas federaciones que son funcionales a esta «dictadura» lavándole la cara y maquillando este terrible momento.

Se están desmantelando todas las pocas políticas públicas de diversidad, atentan contra los derechos ya ganados, quitaron pensiones y reactivos contra el HIV, subsidios aumentan y legitiman la estigmatización estatal.

A pesar de todas las adversidades, la marcha fue sumamente positiva y por eso la alegría fue enorme porque cada vez somos más las organizaciones populares de lucha y también las que nos apoyan y acompañan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba