29/06/2017

Científicos y científicas ocuparon el Centro Cultural de la Ciencia contra el ajuste y por reclamos laborales

mmmmm-2.jpg

Ayer, se realizó una movilización al Polo Científico convocada por Jóvenes Científicos Precarizadxs Bs.As. (JCP), la Red Federal de Afectadxs CABA (RFA) y ATE CONICET (junta interna CABA). La actividad se llevó a cabo en el marco del rechazo al escandaloso 20% de aumento acordado en la paritaria estatal, que se queda muy por debajo de la inflación, así como a los premios por presentismo y productividad. Por Lucía C. para ANRed


Desde JCP afirmaron «llevamos nuestra reivindicación de aguinaldo para lxs becarixs y sumamos nuestra voz al reclamo por el cumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre y la apertura de la mesa de seguimiento acordada con la patronal. El conflicto por el ingreso de los 500 despedidxs del CONICET de diciembre pasado continúa ante el silencio de sus autoridades y del Ministerio de Ciencia y Técnica al mando de Lino Barañao.»

Luego de entregar una nota dirigida al directorio del CONICET con el objetivo de que los reciban, el organismo dio la cara a través de un funcionario de Recursos Humanos que no respondió a ninguna de las demandas, argumentando que ellos no tienen capacidad de acción frente a la situación y el bajo presupuesto. Ante esto, las organizaciones y trabajadorxs presentes decidieron ingresar al Centro Cultural de la Ciencia (C3) donde se estaba desarrollando el «Simposio Ciencia y Política: Experiencias nacionales e internacionales» y realizar un «ruidazo» y volanteada frente a los participantes del evento, entre los cuales se encontraban varios funcionarios ligados al sector de ciencia y técnica. Luego de unos momentos, fueron recibidos por Alejandro Cecatto, presidente del CONICET.

let-2.jpg

El funcionario se comprometió a abrir la mesa de becarixs, que está sin funcionamiento desde hace 10 meses. La respuesta al reclamo de aguinaldo y aumento salarial fue «no hay plata». Respecto del conflicto de los ingresantes, conflicto desencadenante de la toma de diciembre, aclaró que el CONICET no va a involucrarse ni a opinar en el acuerdo que negocian el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Ministerio de Educación, alegando que no les compete y desentendiéndose de lxs 500 científicxs que ellos mismos expulsaron del sistema. Este acuerdo entre ministerios, cuyos detalles e implicancias todavía no se han dado a conocer a más de un mes de su anuncio, comprometería a las Universidades Nacionales a absorber la mayor parte de los compañerxs despedidxs. Mientras tanto, sigue sin ser clara la manera en que se daría este proceso, ni las condiciones salariales o de estabilidad de los puestos de trabajo, ni si implicará la relocalización forzada de científicxs.

nnnn-2.jpg

De acuerdo a las organizaciones presentes, la actitud de las autoridades del CONICET deja en claro cual es su postura frente al ajuste sobre ciencia y técnica que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Las organizaciones del sector llaman a una asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica para el próximo Jueves 6 de Julio a las 18hs en la sede de M. T. de Alvear 2230 de la Facultad de Ciencias Sociales para seguir coordinando un plan de lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba