24/02/2007

«A 4 años de su detención ¡Libertad a Romina Tejerina!»

tejerina_4_anos_04.jpg
Marcha desde la Casa de Jujuy hasta Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de Romina Tejerina, quien lleva ya 4 años en prisión, a pesar de la excarcelación dictaminada por la Corte Suprema, incumplida por los tribunales jujeños.


Al cumplirse cuatro años de la detención de Romina Tejerina en Jujuy, centenares de mujeres y hombres marcharon el viernes por la tarde desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires, pasando por Tribunales y hasta Plaza de Mayo, para reclamar por su libertad.

romina2-2.jpg
Durante el recorrido, los manifestantes leían el documento que las organizaciones convocantes habían preparado. Así, desde la Casa de Jujuy, o frente a los Tribunales porteños se escucharon las voces pidiendo justicia y denunciando al gobierno nacional y al provincial como principales responsables de la reclusión de Romina Tejerina, y a la vez de la libertad del violador, «Pocho» Vargas.

Una vez llegada la marcha a Plaza de Mayo, mujeres de distintas organizaciones dirigieron sus palabras al resto de los manifestantes por una radio abierta instalada allí. Esto dijeron algunas de ellas:

 María, de Pan y Rosas y PTS:

«Hoy se cumplen 4 años que Romina Tejerina está detenida, 4 años de injusta prisión para una joven condenada por el sistema por ser pobre y por ser mujer. Romina no es la única mujer que sufre la violencia de este sistema capitalista y patriarcal, son miles las mujeres que sufren la violencia, que sufren la ilegalidad del aborto, la violencia en las fábricas, que al no haber guarderías no hay condiciones para que las mujeres trabajadoras puedan trabajar y criar a sus hijos, que sufren la falta de trabajo. El gobierno de Kirchner es responsable que Romina esté presa y es responsable de mantener la ilegalidad del aborto y que más de 400 mujeres mueran por abortos clandestinos, es responsable de mantener salarios miserables para todos los trabajadores. Tenemos que tener en pie un movimiento de mujeres que luche, con independencia del gobierno, de la iglesia y de esta justicia, que sólo tiene para las mujeres y las mayorías oprimidas palos, represión y hambre.»

romina-2.jpg

 Sandra de la CCC:

» Romina esta presa porque hay una justicia que en este país no sirve: una chica que es víctima de una violación y está presa, mientras el violador esta suelto. La acusan de algo totalmente injusto, no la han dejado defenderse con todos los derechos que le corresponden. Yo me pregunto donde están todos los asesinos que día a día matan a nuestros pibes de hambre, que permiten que nuestros pobres viejos se mueran en los hospitales, que día a día hacen que cada uno de nosotros no sepa con que darles de comer a nuestros hijos. Creo que son ellos los que tendrían que estar presos, porque son los verdaderos genocidas que hacen que en este país mueran por día muchos jóvenes, viejos y niños. Y no una víctima como Romina, que podría ser la hija de cualquiera de nosotros. ¡Hay que seguir luchando por que no haya más Rominas!».

tejerina_4_anos_05.jpg

 Las Rojas ( Mas-FTC-Independientes):

«Repudiamos a Kirchner y su gobierno, que hace 4 años mantiene presa a Romina Tejerina, a este gobierno que se llena la boca con palabras de Derechos Humanos y mantiene a las mujeres en estas condiciones, no sólo a Romina sino a todas las mujeres que no tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo, a las miles de mujeres jóvenes que mueren en las clínicas clandestinas, mientras las mujeres con dinero pueden hacerse abortos en buenas condiciones. Por eso venimos a exigirle al Gobierno que libere ya a Romina Tejerina y que de a todas las mujeres el derecho al aborto libre seguro y gratuito en los hospitales.»

tejerina_4_anos_03.jpg


Documento de las organizaciones convocantes:

23 de febrero 2007

LIBERTAD A ROMINA TEJERINA

Cárcel a su violador

A 4 años de aquel 23 de febrero de 2003 en que Romina fue detenida luego de la tragedia que se desató en su casa de San Pedro en Jujuy, redoblamos la lucha por su libertad, para que no haya más Rominas.

4 años de dolor, que se agregan al tiempo del embarazo no deseado y ocultado luego de la violación que la dejó marcada en el cuerpo, como les sucede a miles de mujeres que sufren agresiones como estas, y no pueden denunciar por miedo y por vergüenza y porque la violencia y el abuso hacia las mujeres esta naturalizado.

4 años de ensañamiento de una justicia feudal y sexista a quien le bastaron sólo 23 días para liberar al violador. Para Romina, un juicio farsa que la condenó a 14 años de prisión, donde bailar y usar pollera corta fueron motivo de análisis para condenarla. También negaron la posibilidad de apelación a la que cualquier persona tiene derecho, y, a pesar de lo dictaminado por la Corte Suprema, le niegan una y otra vez la excarcelación. Y con declaraciones de jueces como el Dr. Héctor Tizón que justifica públicamente «el acceso carnal con menores de 15 años por esas regiones».

4 años de saña del poder político del gobernador Fellner, con el sostén de Kirchner y sectores reaccionarios de la Iglesia, principales responsables de esta tragedia. En Jujuy existen leyes que prevén centros de atención a mujeres víctimas de violación. No había ninguno para que Romina pueda consultar.

Si Romina hubiera podido denunciar, si hubiera accedido a la pastilla del día después, si hubiera tenido a quien recurrir, si el aborto fuera legal y seguro en la argentina, esta tragedia no hubiera ocurrido.

La castigan porque su tragedia ayudó a miles a mirar sus propios dolores y sacar afuera sufrimientos ocultos durante años, porque desató grandes rebeldías, y conmovió las fibras más profundas de miles de mujeres que no quieren seguir sufriendo tanta opresión. Así pretenden que nadie se atreva a denunciar, que las mujeres sigan a merced de quien quiera hacer uso de ellas, porque luego la justicia niega pruebas, desconoce pericias e inventa otras y las condena. Transforma así a las mujeres victimas en culpables y, como le esta pasando a Romina, las somete a castigo infinito.

La libertad de Romina es la libertad de todas y cada una de nosotras

A 4 años de su detención, LIBERTAD YA A ROMINA TEJERINA

 Amas de Casa del País

 Carne Clasista

 Convergencia Socialista

 Corriente Clasista y Combativa FTC Nacional

 Jubilados Clasistas de los Miércoles

 Las Rojas

 Librería de las Mujeres

 Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive»

 Movimiento Socialista de los Trabajadores

 Movimiento al Socialismo

 Mujeres de Izquierda

 Mujeres Libres

 Opinión Socialista

 Pan y Rosas

 Partido Comunista Revolucionario

 Partido de los Trabajadores Socialistas

 Partido Obrero

 Plenario de Trabajadoras

 Polo Obrero

 Presidencia Centro de Estudiantes Fac. de Sociales -UBA

 Taller Permanente de la Mujer

tejerina_4_anos01.jpg


Actividades en el resto del país:

 EN JUJUY:

Viernes 23 – volanteadas en distintos puntos de San
Salvador.

Lunes 26 – Recital de León Gieco en La Quiaca,
participación con carteles.

 MAR DEL PLATA:

Viernes 23 – actividad en la Peatonal, radio abierta y
video. Se juntarán firmas. Reclaman también la
efectiva aplicación de la resolución de la jueza que
autorizó el aborto a la niña violada. Convocantes:
Multisectorial de la Mujer, ENM, Asociación Arg. de
Actores; Luz y Fuerza; CCC; MIJP; Asociación bancaria;
Foro Patriótico y Popular; Foro de la Deuda Externa ;
Inst Moviliz. de Fondos Cooperativos; PCR; PS; PH;
UCR; Mujeres Compromiso K; PI; Encuentro por la
Equidad; ACP; CTA; SUTEBA.

 MENDOZA:

Viernes 23: concentración frente a la Legislatura 18
hs. Apoyo también a la situación de la chica violada
de Mar del Plata.

 BARILOCHE:

Viernes 23: difusión en los medios de la situación de
Romina. Pegada de carteles en edificios públicos y
callejeros.

 TUCUMÁN:

Viernes 23: Presentación a las 11 hs frente a la
delegación del INADI en Tucumán.

12 hs actividad propagandística en Plaza
Independencia. Convocan: La Casa de las mujeres Norma
Nassif, Centro de Estudios Históricos
Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEHIM) Fac. de
Filosofía y Letras UNT, Secretaria de la Mujer del
Centro de Estudiantes de Psicología UNT, Partido
Comunista Revolucionario, CEPA (Corriente Estudiantil
Popular Antiimperialista), Las Lilliths, Partido
Obrero, Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa,
Amas de Casa del País, ALDE Agrupación de lucha por
los derechos estudiantiles Fac. Derecho

 PARANÁ:

Viernes 23: Presentación de firmas, junto con una nota
que exija su libertad, en la Defensoría del pueblo,
calle Monte Caseros 163 a las 10:30 hs. A las 19 hs.
actividad cultural con bandas, muestra de fotografía y
un grupo de mujeres que tocan los tambores en la plaza
Alvear sobre calle Buenos Aires.

 NEUQUÉN:

Sábado 24: volanteada en el centro y venta de libros.

 ROSARIO:

18 Hs. Jornada en la peatonal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba