23/02/2007

«Por un Berazategui libre de contaminación»

Los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui denuncian a la empresa Edesur de intentar reanudar las obras para poner en funcionamiento la subestación Rigolleau sin la correspondiente autorización. Exigen a las autoridades el traslado definitivo de la subestación fuera del casco urbano por precaución y prevención, en defensa de la salud y del medio ambiente.


La empresa Edesur está en proceso de instalación de una subestación, una planta de energía, que producirá una alta cantidad de vatios en pleno centro de Berazategui, a metros de las casas en donde viven cientos de familias. El Predio está ubicado en el casco urbano entre las calles 21 y 145, a pocas cuadras de la estación de trenes de Berazategui.

Los vecinos autoconvocados denuncian en un comunicado de prensa que el día 21 de febrero en horas de la mañana empleados de la empresa Edesur junto a la abogada Silvia Migrone Díaz, una escribana y un gran número de obreros y técnicos, acompañados por personal de seguridad vestidos de civil y sin identificación; se presentaron en la subestación con la intensión de reanudar las obras. Ante esto, los vecinos reclamaron que se les mostrará la correspondiente autorización para hacerlo, pero la respuesta de la empresa fue «sacarnos fotos desde la vereda de enfrente y la amenaza de la abogada de labrar un acta por impedir los trabajos».

Sin embargo, los vecinos permanecieron en el lugar, hasta que la empresa se retiró. Una vez más su presencia impidió que Edesur continúe las obras del cableado subterráneo, paso previo para poner en funcionamiento la subestación Rigolleau en pleno casco urbano, en una zona altamente poblada.

Actualmente, los vecinos se encuentran en alerta y en asamblea permanente, esperando algún tipo de respuesta al reclamo de que se traslade definitivamente la subestación a un lugar alejado de la población, ya que podría ocasionar contaminación en el medio ambiente y daños en la salud de los pobladores. Además, los vecinos denuncian que sufren cortes indiscriminados de luz en la zona «hecho que es común desde que comenzó este reclamo».

Según declararon en un comunicado de prensa «este tipo de obras contaminan, poniendo en riesgo la salud de la población y destruyen el medio ambiente para las generaciones futuras, como ya ha a ocurrido con los vecinos de la subestación Sobral de Ezpeleta y los vecinos del barrio San Juan por los transformadores con PBC y cables de alta tensión. Además, ninguna autoridad oficial controla la ejecución de las obras, y en los hechos no se han respetado las medidas de seguridad que se contemplan en las normativas vigentes para mitigar los efectos contaminantes de este tipo de instalaciones eléctricas, lo cual comprometería aun más la salud de la población».

POR UN BERAZATEGUI LIBRE DE CONTAMINACION

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA


Contacto:

 («vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar«)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba