17/06/2017

Clarividentes

clarividentes_2.jpgEn un lugar y tiempo indefinidos, un descubrimiento puede ser la salvación para un grupo de seres abatidos que aspiran a construirse un futuro feliz. Pero la salvación puede traer la ruina y quizás sea el pasado lo que está en constante reconstrucción. «Clarividentes” se presenta los martes a las 20.30 hs. y los sábados a las 16.30 hs. en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.


Todo está listo para empezar. Todo conectado y ordenado. Los operadores, en su sitio. La intérprete, ya está preparada. El empresario inversor, ansioso por comenzar la prueba.

Llegan las tres personas que, sin saber exactamente para qué fueron convocadas, harán de conejillos de indias dentro del cubo de visión unilateral similar a una cámara Gesell.

Por último, ingresa al recinto Validia, la adivina, y comenzará el experimento. Ella le irá describiendo a la intérprete, en un idioma encriptado, todo lo que ocurrirá adentro del cubo entre aquellos tres personajes.

clarividentes_4.jpg

De esta manera comienza «Clarividentes”, la obra de Javier Daulte en la que todos quieren salvarse de algo.

Almeida, el empresario, está desesperado por salir de la ruina. El grupo de «descubridores” ansía dar un giro en su vida mediocre a través de este hallazgo.

Sin embargo, algo sucederá. ¿Farsa o realidad? Todo se confunde.
¿Validia anticipa lo que pasará o lo que pasa es lo que Ana desea que pase? Así, lo que aparentaba ser un éxito decisivo se desmorona de un suspiro.

De repente, ocurre el quiebre y el caos. Los roles se invierten. Todo se convierte en un «sálvese quien pueda”, adentro y afuera. Las pocas noticias que llegan del exterior son las de un mundo que se destruye. Un mundo que podría remitirnos a «El país de las últimas cosas” de Paul Auster, como a otras tantas obras de la literatura y del cine del fin de los tiempos.

clarividentes_3.jpg

No sabemos si lo que ocurre es real o es una fábula. Si ya vislumbrábamos ese futuro caótico o, tal vez, sea el pasado el que nos está acechando y redefiniendo.

Cabe destacar la iluminación y los efectos visuales a modo de fotogramas que junto con la musicalización le dan un condimento especial a la obra. A la vez, el cubo como elemento central de la historia y lo que allí adentro sucede merecen subrayarse. También, la labor actoral del elenco que deja todo en escena hasta el último aliento.

«Clarividentes” es una pieza novedosa que a muchos puede desconcertar. Es ciencia ficción apocalíptica, drama, suspenso. Pero también, con dosis de humor, logra equilibrar y alivianarnos en medio de la desesperación.


La obra se presenta los martes y sábados en Espacio Callejón.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Javier Daulte
Actúan: Mauro Alvarez, Matias Broglia, Rubén De La Torre, Jorge Gentile, Silvina Katz, Juan Ignacio Pagliere, Daniela Pantano, Carla Scatarelli, Luli Torn
Vestuario: Jam Monti
Iluminación: Sebastián Francia
Asistencia de dirección: Gonzalo de Otaola
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate
Dirección: Javier Daulte

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759. C.A.B.A.
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 250/ $ 200. Sábado, 16:30 hs. Hasta el 27/06/2017
Entrada: $ 250/ $ 200. Martes, 20:30 hs. Hasta el 27/06/2017



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba