14/02/2007

El conflicto minero llegó a Buenos Aires

Tal como se esperaba, no hubo ninguna conciliación en la audiencia que se realizó ayer al mediodía en el juzgado Correccional Nº11 de Buenos Aires. El trámite judicial se realizó por la demanda que Minera El Desquite S.A., subsidiaria de la canadiense Meridian Gold Inc., le inició a seis esquelenses -dos de ellos periodistas- con el argumento de «violación de secreto». Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.


La acción judicial de la minera es por haber dado a conocer los planes pergeñados en una reunión de directivos y asesores de la empresa para «dar vuelta a la comunidad». O sea, intentar torcer la decisión democrática del plebiscito del 23 de marzo del 2003 donde el 82% de la población rechazó el emprendimiento minero.

Mientras que solo uno de los esquelenses querellados pudo viajar 2.000 km desde la Patagonia para esta audiencia, donde planteó su negativa a cualquier conciliación con la empresa que todavía pretende realizar su proyecto extractivo, los abogados defensores de los otros cinco vecinos apelarán la negativa a postergar esta audiencia por parte del Juez Luis Schelgel, titular del juzgado.

El esquelense Gustavo Macayo resaltó la importancia de este primer trámite porque «cada parte se mantuvo en su postura y eso remarca la posición de Esquel, ya que no podemos acordar nada con la minera. La audiencia fue positiva y el juez fue imparcial en el trato que brindó a cada uno».

Escrache a la minera en sus oficinas de Esquel

Mientras se hacía la audiencia en Buenos Aires, los vecinos de Esquel se concentraron en la esquina donde tiene sus oficinas Minera El Desquite S.A. Así se distribuían cartillas informativas a vecinos y turistas y, en una radio abierta, se difundieron los audios de la reunión empresaria donde la minera definió los pasos a seguir para modificar la decisión de los esquelenses.

También se realizaron pintadas con leyendas tales como «juicio a las mineras, que se vayan» y «gobiernos corruptos los avalan». En el frente del edificio se colocó la bandera del NO A LA MINA y una pancarta con el lema «Meridian Gold: tu pesadilla continúa en Buenos Aires», en alusión a que también allí los esquelenses y pobladores de la región cordillerana darán batalla contra los proyectos mineros.

La protesta contra esta acción judicial, planteada ante un tribunal a 2.000 km de Esquel, se extendió por dos horas, donde participaron malabaristas y los vecinos descargaron su bronca en un tiro al blanco al garca volteando latas con las leyendas funcionarios corruptos, leyes mineras, tratado minero con Chile, comerciantes y periodistas pro-mineros y otras.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

 sosesquel@yahoo.com.ar

 www.noalamina.org

Contactos en Esquel:

 Silvia Perez 02945-454811

 Marta Sahores 02945-452719

 Edgardo Manosalva 02945-15410675

Contactos en Buenos Aires:

 Javier Rodríguez Pardo 011-1567485340



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba