08/06/2017

La Mona Jimenez y ¿un violento exabrupto?

niunamenosmona.jpg

Los exabruptos, chistes o bromas no matan, ¡claro!. Pero estas expresiones misóginas, tienen un sustento que las argumenta. Son la argamasa violenta patriarcal, la expresión discursiva de una moral que no se revisa, pero que es socialmente compartida y que expone los valores que una sociedad promueve. Sobretodo en un país como el nuestro donde cada 18hs se mata a una mujer, se la viola o desaparece capturada por las redes de trata. Por Leticia Corral para ANRed


El cantante cordobés, La Mona Jimenez hizo públicas unas declaraciones sumamente misóginas mientras realizaba su show. En el público se encontraban presentes personas de nacionalidad venezolana y en un intento por parecer simpático con su público extranjero, y criticar al presidente de ese país dijo: «Amigo venezolano mandale un beso a todos. Y que se vaya a la mierda Maduro, rápido, urgente, sino me voy para allá y le voy a cortar… no, ¡le vamos a coger a la hija y listo!».

El hecho ocurrió en un recital que el cantante diera en la provincia de Santa Fé el 26 de mayo, pero las imágenes se hicieron virales en las últimas horas, y todos los medios de comunicación salieron a la criticar el «exabrupto” cometido por el siempre polémico cuartetero. Mas allá de las posiciones políticas frente al gobierno de Nicolás Maduro, el foco de las críticas es la desafortunada declaración.

«Exabrupto de muy mal gusto, en el contexto de un clima festivo»

Asì titularon la mayorìa de los diarios sobre las expresiones de «La Mona». Exabrupto es un término que se utiliza para designar a todas aquellas expresiones o formas del lenguaje que se consideran exageradas, insolentes y maleducadas no sólo en cuanto al contenido (por ejemplo, a través del uso de malas palabras) si no también en el modo en que se comunica el contenido (por ejemplo, a través de gritos, exclamaciones, violencia verbal, etc). Podría pensar que se trata de una exageración por parte del cantante, en un contexto festivo, pero eso no explica porque se le cruzó por su cabeza, la hija de Maduro, si su intención era criticar o agredir al presidente venezolano.

Estas expresiones que parecen ingenuas, a modo de broma o exabruptos responden a una consciencia discursiva, amparada por una moral socialmente compartida y culturalmente aprendida. El sexismo automático, es un concepto que explica perfectamente, cual es el origen de estas expresiones misóginas, aún cuando la intención de quien las dice no es violentar a ninguna mujer de forma explícita.

Esta violencia estructural es el sustento de lo que Rita Segato llama «sexismo automático”, es decir, aquella mentalidad discriminadora no sólo de la mujer, sino de todo aquello que se encuentra en relación con lo femenino, que no responde a la conciencia discursiva de los actores sociales, sino a la costumbre, amparada en una moral que ya no se revisa. Esta idea nos ayudará a comprender porque las expresiones dichas por el cantante cordobés no son un simple exabrupto, sino mas bien son la expresión de valores morales compartidos por la sociedad.

Numerosas investigadoras han trabajado sobre las violaciones como crímenes que encarnan una violencia expresiva, entre ellas la propia Segato. No son crímenes instrumentales es decir, si te mato por robarte el celular, hay un fin en la acción violenta. Sin embargo en las violaciones, ¿cuál es la finalidad de semejante violencia?. Cuando se viola a una mujer, se viola a toda la comunidad. Es por eso que para atacar al presidente Maduro, un buen golpe seria violar a su hija. Se destruye moralmente a una mujer atacando su cuerpo, por medios sexuales. Así se destruye al «enemigo», en este caso Maduro.

Estas simples expresiones, por mas bromas o exabruptos que parezcan son sustentadas por una cultura de la violación, y son la argamasa patriarcal violenta que estructura nuestras sociedades. Estas violencias implícitas son el sustento que explica porque en nuestro país se mata cada 18 hs a una mujer, se violan o desaparecen en redes de trata. Hay una serie de valores morales compartidos, que habilitan las expresiones como las que dijo La Mona Jimenez, pero que nada de ingenuidad tienen, aún cuando tal expresión no responda a una frase meditada e intencional por parte del cantante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba