08/06/2017

«La justicia como oficina de los recursos humanos»

antirrepresivo.jpg

En el Enredando Las Mañanas del miércoles 07 de junio nos comunicamos con Claudio Ojeda de la Coordinadora Antirepresiva de Rosario, por el despido y judicialización (con una causa cuya pena puede llegar a 8 años) de compañeros de la pizzería Bella Pizza, quienes iniciaban un camino de sindicalización que alarmó a las patronales rosarinas; de un rubro con un 60% de trabajo en negro y un 83% sin representación gremial. No pudimos dejar pasar el contraste entre estos 8 posibles años de prisión por reclamar derechos laborales, y la sentencia del día de ayer, que otorgó 3 años en suspenso y absolvió a dos policías por disparar con plomo a comunicadores de la RNMA. Por RNMA


Enredando las Mañanas: ¿Cómo se llega a esta situación?

Claudio Ojeda: Esto en realidad data de hace aproximadamente dos años, en febrero de 2015, donde un grupo de compañeros que se venia organizando sindicalmente como agrupación independiente en algunos bares y restaurantes de una zona muy importante de la ciudad de Rosario. En la zona alrededor de más del 60% de trabajadores de ese rubro se encuentra en negro y de los que están por ahí más en blanco, cerca de un 83% , se encuentran sin representación sindical; por eso es que este grupo de compañeros se empiezan a organizar.

Es a partir de un reclamo en un restaurante muy conocido en la ciudad, que se llama Bella Pizza , donde se empiezan a desencadenar una serie de hechos que terminan con algunas cuestiones bastante graves, entre ellas, la judicialización de estos compañeros. Hoy se hace la audiencia para imputar por delito de extorsión a compañeros que lo único que estaban haciendo era reclamar por la reincorporación de los despedidos injustamente y por la instalación de delegados gremiales en el espacio de trabajo.

Un poco para entender el origen de todo esto es que esta empresa a la que se le hace el reclamo hace uso de la cámara gastronómica, le plantean que tienen un problema con un grupo de compañeros que se están organizando y que están exigiendo la reincorporación de un delegado y el derecho a tener representación gremial, entonces la cámara gastronómica junta se acerca a la conducción de seguridad del concejo deliberante de la ciudad y plantea el problema. Ahí interviene el poder político, y a partir de eso pasan una serie de hechos gravísimos. El primer hecho es que 10 días después de la reunión es amenazado de muerte un compañero, Cristian Aquino, que militaba en esa agrupación que estaba organizando el sector gastronómico, 15 días después de la amenaza el compañero es asesinado en un barrio por un sicario, un tiempo después al abogado que defendía a estos compañeros de la agrupación de gastronómicos le hacen un proceso donde le sacan la matricula, por estos conflictos. Y ahora avanzan sobre uno de los compañeros, que en ese momento era delegado de ese lugar, sobre un compañero militante que pertenecía a la agrupación gastronómica, en imputarle el delito de extorsión. La fiscalía dio lugar a que se penalizara algo que es un reclamo laboral.

ELM: Estamos sorprendidos, este delito puede tener una pena de hasta 8 años, ¿verdad?

CO: Exactamente, este delito puede tener una pena hasta de 8 años, es más, incluso el mayor riesgo es que esto depende bastante, y es terrible decirlo, de la presión política que meta la cámara gastronómica para que nuestros compañeros queden detenidos hoy o no. Digo, hoy se les va a imputar el delito en audiencia y pueden quedar con prisión preventiva, y sin contar que todo este proceso ya siembra un precedente bastante duro para las organizaciones populares y para quienes nos organizamos también en nuestro lugar de trabajo, y pretendemos reclamar por nuestros derechos, y se amparan en garantías constitucionales encima.

Hay otra cuestión peligrosa, penalizar a los compañeros tiene que ver con un problema estrictamente laboral y quieren transformar este pedido en la penalización por extorsión, tiene también una vuelta de rosca y una conexión con la ley antiterrorista que acá en la provincia, en algunas cuestiones particulares, el partido socialista, con su justicia, había avanzado utilizando esto que planteaba la ley antiterrorista de la extorsión, en hechos puntuales de manifestaciones de organizaciones o de organizaciones gremiales, avanzó en levantar causas contra compañeros por el simple hecho de manifestar.

ELM: Justamente con esto de los 8 años, resulta sorprendente, teniendo en cuenta que compañeros de la RNMA fueron baleados con balas de plomo, en el marco de una represión en la sala Alberdi y al policía le dieron 3 años de prisión en suspenso. Y ahora resulta que una protesta sindical, que además esta en el marco legal de organización que pueden darse los trabajadores, se enmarca como un delito de extorsión al cual le caben 8 años.

CO: Claro, clarísimo para qué lado está dispuesta la balanza.

ELM: Hay una especie de clima de época, la conclusión de los tres poderes estatales, más obviamente, los sectores sociales poderosos, que son los beneficiados por esta acción, se observa una identidad de criterio, una identidad de rumbo muy grande entre los tres poderes.

CO: Totalmente. Y hay otra cuestión de cómo identificar claramente este hecho, que funciona como ejemplo general, en el sentido de que acá claramente se ve cómo cuando el poder económico visualiza un problema grave (porque acá el problema fundamental era que estos compañeros estaban avanzando a paso firme con la organización de un sector que no estaba sindicalizado), porque este conflicto que desató toda esta serie de hechos es un conflicto que sucede después de algunos conflictos anteriores que estos compañeros ya venían ganando, venían ganando reincorporaciones, venían ganando instalación de delegados, entonces representaba un peligro importante.

Digo, acá el miedo de la Cámara Gastronómica era que este grupo empezara a meter delegados por todos los lugares donde ellos están, entonces frente a esto, la relación que ellos tienen directa con el poder político, de poder organizar la justicia.
Estos tipos, terminan usando la justicia como una oficina de recursos humanos.

ELM: No sólo es preocupante esta criminalización a la protesta, que tiene que ver obviamente con lo que vos decías, con ocultar las condiciones laborales y la avanzada de los trabajadores pero lo que también es preocupante es el no esclarecimiento del asesinato de Cristian Aquino.

CO: Exactamente, compañero por el cual seguimos luchando. Fue el hecho fundante de nuestro espacio como coordinadora y que es uno de los hechos por el cual seguimos reclamando constantemente, nosotros creemos que incluso destapa también otras formas de represión que quizás a veces están más ocultas, y a veces también más difíciles de sacar a la luz, que tienen que ver con esto, con la muerte por un sicario en un barrio, entonces disfrazada de riña, de intento de robo.

ELM: Ya que mencionaron a Cristian ¿cuál es el avance de esas investigaciones?

CO: Respecto a la causa de Cristian Aquino. Al compañero lo agarran en un barrio, en el barrio donde él se había criado, donde vivía su hija y su ex mujer, él va a visitar a su hija y cuando sale al barrio donde lo conoce todo el mundo, barrio muy conocido aquí en la ciudad donde su madre había sido una referente barrial durante mucho tiempo, una persona muy conocida en este lugar, digo para contextualizar un poco. El compañero sale de ahí, lo agarran un grupo de veinte pibes y le empiezan a pegar y uno, justamente el menor, el que le mete un tiro y es ese menor, el único que había estado detenido. La justicia ni siquiera llamó a ratificar declaraciones del resto de los chicos que estaban en el momento que lo asesinaban al compañero y ahora la justicia propone avanzar desde las querellas que ha negado, ellos han propuesto un juicio abreviado. Nosotros decimos que hay que avanzar más porque entendemos que entre los testimonios de quienes estaban ahí en ese momento hay muchísimas contradicciones, entonces hay que presionar para que la justicia vuelva a citar para declarar, para nosotros hay muchos elementos para avanzar en la causa pero la justicia la tiene bastante frenada.

ELM: Respecto a esta causa ¿Cuáles son las expectativas respecto al juicio y de la audiencia de hoy? Y ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

CO: Como militante nosotros entendemos que esto también tiene que ver un poco con la capacidad de respuesta que podamos tener las organizaciones frente a estos hechos y que solamente no nos involucran a nosotros, como coordinadora sino que es un hecho que es de gravedad y que puede significar una gravedad para todo el campo popular. Entonces nosotros creemos que si logramos meter presión en la calle, por lo menos la prisión preventiva se va a desestimar y vamos a poder avanzar con elementos que permitan demostrar que esto era un reclamo laboral y que no tiene bajo ningún punto cabida la penalización.

Hay un hecho muy importante que es cuando la patronal de Bella Pizza, en un primer momento, antes de acudir a la Cámara Gastronómica para pedir ayuda, avanzan presentando el caso ante la justicia, y la primer fiscal que toma el caso desestima el pedido de la patronal porque dice que era un reclamo laboral. La fiscal que está avanzando ahora con esto es una fiscal que responde a los intereses de la cámara. Entonces nosotros vamos a seguir manifestándonos, vamos a seguir estando en la calle para el cierre de la causa de estos compañeros. Y en el caso de que estos queden detenidos seguiremos, tenemos pensado plantear una serie de medidas en la calle en conjunto con una serie de medidas legales también, pero la idea es poder meter presión en la calle para poder liberar a los compañeros. Esperemos que este sea el caso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba