08/06/2017

Movilización nacional de trabajadores/as de prensa

2-1558.jpg

Hoy a partir de las 14, trabajadoras y trabajadores de prensa realizarán una marcha desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en la Avenida Callao al 100, por las condiciones laborales y los salarios, en defensa de convenios y estatutos, contra la multitarea y la precarización, y porque sin trabajo no hay libertad de expresión. Ayer, Día del Periodista, no hubo ni hay nada que festejar, plantearon desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa conformada por la FATPREN y la FETRACCOM, el SiPreBA y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba. Por ANRed


El pasado martes en La sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires se realizó el lanzamiento formal de la Movilización Nacional de Trabajadores de Prensa para hoy, jueves 8 de junio o hasta la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires.
Quienes dieron a conocer en conferencia de prensa por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa fueron los dirigentes del SiPreBA Carlos Saglul, secretario adjunto, Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social, y Ana Paoletti, secretaria de Actas; el secretario general de ATE Nacional, Hugo «Cachorro” Godoy, y los miembros de la conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Cruz Calvet, secretario gremial, y Flavio Frangolini, secretario de Organización.

La situación de precarizacion laboral y de despidos en los medios masivos fue abordada por el secretario general del SiPreBA, Tato Dondero, quien describió que un factor que genera flexibilización laboral en la tarea periodística es «la multifunción, la multuitarea. La tecnología tiene que favorecer nuestro trabajo y no perjudicarlo, prosiguió. Por lo tanto defendemos los estatutos y los convenios. Y como tenemos un techo del 20% en las paritarias de empresas públicas y privadas, nos preocupa, porque los compañeros rechazan absolutamente los acuerdos que nos caen de arriba y queremos que haya discusión salarial real en función de todo el deterioro de nuestro poder adquisitivo del año pasado, que cuantificamos entre un 15 y un 20%”,

Luego, Dondero se refirió a la situación de la Agencia Telam, para explicar que en el sector Publicidad peligra la fuente laboral de 150 trabajadores.

A eso se sumó la información del cierre de Revista 23, que deja a 14 periodistas en la calle, entre ellos TomasEliaschev, delegado por Sipreba.

Cruz Calvet por su parte intervino para mencionar la unidad de los distintos sindicatos de prensa al decir «esta marcha es necesaria y un puntapié de la lucha y de la unidad de los trabajadores de Prensa. Hace muchos años que estábamos disgregados y nos volvimos a juntar. Creo que tenemos mucho por pelear y poco por festejar, pero hay mucho por reivindicar, hay mucha historia en juego, hay un gobierno y una patronal que pretenden la flexibilización laboral. Los primeros que tenemos que concientizarnos de que esto no debe ser así somos los trabajadores de Prensa. Porque si nosotros dejamos que esto suceda, la situación será peor para las próximas camadas de periodistas”.

8j_consignas.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba