07/06/2017

«Las trabajadoras de limpieza decimos basta de precariedad laboral”

lo-17.jpg

En la facultad de Filosofía y Letras de la UBA se realizó la conferencia de prensa con que culminaron las actividades en Buenos Aires de las trabajadoras de limpieza de la Universidad Nacional del Comahue, con quienes el rectorado de esa casa de estudios desconoce toda relación laboral. Por Leo Rodriguez para ANRed


David y Goliath no parecen representar una desigualdad de fuerza tal como la de siete trabajadoras de limpieza de la patagónica General Roca (Fiske Menuco) frente al decanato y al rectorado de la Universidad del Comahue (UNCo).

Y sin embargo tras sesenta días de toma del decanato e innumerables medidas de acción directa, el desgaste parece ser bastante proporcional para ambos contendientes. Si bien la conducción del sindicato no docente se mantiene a favor del sistema de terciarización laboral en el sector de limpieza, otros sindicatos han ido expresando en mayor o menor medida el rechazo a ese sistema y reclaman la continuidad laboral de esas trabajadoras, de la misma forma en que se han posicionado organizaciones sociales de la zona.

Pero lo más llamativo es el pronunciamiento de las mayores instancias de gobierno universitario en forma crítica con el sistema de terciarización (del cual ellas son responsables a la par de los gobiernos nacionales que se fueron sucediendo).
En el marco de la presión ejercida por las medidas de lucha, el Consejo Superior de la UNCo emitió en su última sesion una resolución recomendando al rector la continuidad laboral de las trabajadoras de limpieza que quedaron despedidas en noviembre pasado cuando la Universidad no renovó el contrato de la terciarizada que las subcontrataba.

Reforzando la presión las obreras subieron la apuesta, viajando una delegación a las puertas de la plenaria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional -de rectores de todo el país-) de esta semana en la Universidad de Gral Sarmiento. Presión que se filtró en el CIN por medio de rumores y «chanzas” que abrumaron al rector de la UNCo. Y que se cristalizó en una reunión oficial entre las autoridades del CIN y la delegación de las obreras junto a su abogada. En esa reunión las autoridades expresaron que «desaconsejan la terciarización laboral” al rector norpatagónico. Sumado a lo anterior, un recurso presentado en el poder judicial deja planteadas la suma de ilegalidades en que incurre el mismo rector.
Incluso recientemente viene sumando adhesiones de diversos bloques una declaración impulsada por el bloque del FIT en la legislatura neuquina, a favor de la continuidad laboral de las obreras de limpieza.

Al finalizar la conferencia de prensa, se realizó la pregunta de por qué el decano roquense y el rector del Comahue se obstinan -pese al costo creciente que les está trayendo- en negar la continuidad laboral a siete obreras de limpieza. Allí, en conjunto y en diálogo con trabajadores de limpieza despedidos recientemente en el Ministerio de Trabajo en CABA y con trabajadores no docentes de la UBA, se reflexionó acerca de los negociados comprobados que atraviesan la estructura de terciarización laboral incluso en el sector de limpieza, negocio compartido con una variedad de rectores pero defendido con particular énfasis por la dirección del gremio no docente FATUN y su seccional APUNC en Comahue. Otro elemento a tener en cuenta es la reducción en costos fijos que representan las terciarizadas, con sus recortes implícitos en derechos laborales. Para llegar por último, pero no menos importante, a tomar nota de que las «no renovaciones de contrato” son en todos los casos dirigidas a los casos en que despunta la organización gremial independiente.

Queda entonces un balance positivo de esta corta gira de la delegación patagónica por Buenos Aires. Con el interrogante acerca de hasta dónde crecerá la solidaridad de clase en esta cuestión que parece tocar al conjunto de los trabajadores.

Difundimos comunicado

Reunión con máximas autoridades del CIN

En el día de hoy, Martes 06 de Junio 2017, las trabajadoras de limpieza de la Unco, junto con nuestra abogada, fuimos recibidas por las máximas autoridades del CIN, Rodolfo Tecci y Oscar Spada, a raíz de un pedido de audiencia realizado el mes pasado por legisladores del FIT que nos vienen acompañando en esta lucha, y que estuvieron presentes en la audiencia de hoy: la legisladora porteña Laura Marrone, y el Diputado Nacional Juan Carlos Giordano.

De esta manera pudimos exponer nuestra situación y realizar algunas aclaraciones respecto a la situación que nos tiene hoy luchando por nuestra reincorporación, con una toma de decanato hace más de 60 días.

Los rectores dijeron estar al tanto de la situación a partir de la intervención que se hizo ayer en el plenario de Rectores del CIN, en el que se realizó un acto en apoyo a la reincorporación de las trabajadoras despedidas de la Unco y se denunció públicamente a Gustavo Crisafulli, máximo responsable de la situación. Pudimos aclarar que no es cierto que el conflicto esté judicializado, y menos cierto es que esa judicialización sea un obstáculo a la resolución del conflicto, como pretendió justificar ayer Crisafulli. Pusimos de manifiesto que la Cámara de Apelaciones resolvió que era la Universidad la que debía declara la adminisbilidad de ese recurso, lo que no se ha hecho hasta el momento, lo que implica que el reclamo está (por el momento) fuera del ámbito judicial.

Dejamos en claro que el conflicto tiene que ver con 10 despidos arbitrarios que se dieron en el marco de una protesta en la que exigíamos se aclare nuestra situación laboral, ya que veníamos trabajando en negro desde hace meses y se estaba violando el CCT no docente, que en su artículo 49 establece que la limpieza de las universidades es trabajo no docente igual que las tareas de mantenimiento y la vigilancia (categoría 7).

Los legisladores Marrone y Giordano enmarcaron al conflicto en una situación más general que tiene que ver con la tercerización y precarización laboral dentro de las Universidades Nacionales y alertaron sobre el avance de estos procesos sobre otros trabajadores no docentes o docentes «Se empieza por el eslabón más débil que es la limpieza, pero no estamos excentos el resto de los trabajadores» alertó la legisladora.

Luego de escucharnos atentamente, las autoridades del CIN se manifestaron preocupadas por la situación y se pusieron a disposición para poder destrabar el conflicto, en la medida de sus posibilidades. Fueron claros en que es el rector quien debe dar una respuesta, ya que la autonomía universitaria impide otras injerencias, pero mostraron acuerdo en que la situación de la tercerización afecta a las universidades en su mayoría y que cómo órgano encargado de discutir la política universitaria podría ser un tema a abordar en el futuro.
Se comprometieron también a analizar los argumentos y la normativa relatada por nuestra abogada, argumentos que demuestran que la tercerización es ilegal en la medida que vulnera el CCT no docente y el propio régimen de contratación de la administración pública, que prohibe la tercerización de relaciones de empleo público.
Fuimos Recibidas por la Comisión de Trabajo de la Legislatura de Neuquen
En el mismo momento en que en Bs. As eramos recibidas por las autoridades del CIN, en la ciudad de Neuquen fuimos recibidas por los diputados y diputadas de la Comisión de Trabajo y asuntos laborales de la Legislatura de Neuquen, instancia que se motorizó a partir del proyecto de declaración a favor de nuestra lucha, impulsado por la diputada del bloque del FIT , Patricia Jure, proyecto que también fue firmado por otros diputados como Raúl Godoy (FIT-PTS), Pamela Mucci (FyPN), Gabriel Romero (FR) y Mariano Mansilla (Une).

La comisión escuchó a las compañeras que nos acercamos hasta la ciudad de Neuquen, y harán lo propio el Martes próximo con las autoridades universitarias, que serán citadas a esa comisión a los efectos de dar las explicaciones pertinentes al conflicto.
Pudimos dar cuenta de la historia del conflicto y de nuestra lucha, así como también pudimos poner de manifiesto la situación irregular en la que la Universidad terceriza las tareas de limpieza en todos los asentamientos.

De esta manera los/as diputado/as neuquinos comenzaron a dar tratamiento en el día de hoy al proyecto de declaración, escuchando el conflicto de la voz de las propias trabajadoras. Esperamos expectantes la semana que viene, por que algo que exigimos desde el primer momento es que el Rector nos de explicaciones de la situación y de la dilación del conflicto a esta altura, pero hasta hasta el momento se han negado a darnos cualquier tipo de explicación. Creemos que existen elementos suficientes para nuestra reincorporación como trabajadoras de la Universidad, en cumplimiento del CCT 366/2006, y estamos dispuesta a llevarlo a cada espacio de debate.

No estamos solas y estamos fortalecidas

Entendemos que la jornada de hoy fue muy importante y representa un gran avance en nuestra lucha, ya que pone en evidencia que es un conflicto que ha tomado gran magnitud y que las autoridades ya no sólo nos deben explicaciones a las trabajadoras, sino también a la toda la comunidad universitaria, y a toda la sociedad.
Agradecemos a los legisladores del FIT , que han puesto sus bancas a favor de la lucha de las trabajadoras y nos han permitido estos importantes avances.

También agradecemos a la Asamblea de estudiantes y a la Multisectorial por nuestra reincorporación que acompañan cada iniciativa que se lleva adelante y que son las que nos mantienen con fuerza al día de hoy, exigiendo que se cumpla con la declaración del Consejo Superior y de esta manera se avance en un proceso de diálogo que nos garantice nuestra reincorporación.

El jueves, a partir de las 9, volveremos a movilizar al Consejo superior, por lo que invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de DDHH a que nos acompañen en esta nueva instancia.

Trabajadoras de Limpieza de la Unco en lucha



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba