02/06/2017

Mujeres acampan por la apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa

whatsapp_image_2017-06-02_at_15.56.32.jpg
Tras haber realizado una conferencia de prensa por la mañana, y haber entregado un pedido a las autoridades del Ministerio de Economía bonaerense, la Multisectorial de Mujeres de La Plata instaló un acampe que durará hasta mañana en la puerta del edificio de ARBA en el que fue violada y asesinada la jóven migrante hace diez años. Desde hace varios años vienen exigiendo que allí se instale un Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia de género. El reclamo se fortalece en el día previo al #NiUnaMenos ya que el Gobierno de María Eugenia Vidal pretende reabrir el lugar con oficinas para una dependencia administrativa, descartando el reclamo «como si en ese lugar nada hubiera pasado». Por ANRed


Hace algunas semanas las autoridades del Ministerio de Economía bonaerense le comunicaron a Nelly, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, que reabrirían el edificio de ARBA en el que su hija fue violada y asesinada hace diez años, a pesar de que desde aquel momento decenas de organizaciones de mujeres, sociales y políticas vienen reclamando que el lugar se reabra como un Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

Las intenciones de la cartera que dirige el Ministro Hernán Lacunza están muy lejos de eso. Su idea es utilizar el sitio como una dependencia administrativa más, bajo el argumento de que si no lo hacen estarían «perdiendo dinero».

Para revertir esta avanzada, la Multisectorial de Mujeres, que nuclea a organizaciones feministas, sociales y políticas, redactó un proyecto de ley que fue enviado este miércoles a la Cámara de Diputados exigiendo que la funcionalidad del edificio esté totalmente destinada al desarrollo del mencionado centro de atención integral. De hecho, recibió apoyo de diferentes bloques legislativos, con la única excepción de Cambiemos (UCR-PRO).

img_9709-2.jpg

img_9714.jpg

A su vez, esta mañana se realizó una conferencia de prensa minutos antes de que fuera entregada una nota a las autoridades del Ministerio con el fin de realizarle el mismo pedido. Fue elocuente la primera respuesta estatal: las cuatro entradas del edificio habían sido totalmente cerradas para evitar la presentación del reclamo, que de todas formas logró hacerse por la presión generada por las organizaciones.

«Hoy le vamos a presentar una nota al Ministerio de Economía, que está a cargo de la casa de 7 entre 45 y 46, el ex archivo del Ministerio, hoy ARBA. En este lugar mataron a una mujer nada más y nada menos que por su condición de ser mujer. Ellos dicen que se pierde dinero, pero la vida no tiene precio. A mí quién me devuelve a mi hija. Quieren abrir ese lugar como si nada hubiese pasado», remarcó Nelly Gamboa en el inicio de la conferencia.

Además, recordó que «gracias a la lucha de todos tenemos a uno de los asesinos preso. Pero en ese lugar entraron y salieron con llave. En las manos de Sandra había quince cabellos con 5 ADN diferentes. Hay más gente que sabe, cómplices, encubridores. Empezando por estos señores fiscales, Tomás Morán, Fernando Cartasegna, que archivó la causa en la que se investigaban a los policias por incumplimiento de deberes de funcionario público».

whatsapp_image_2017-06-02_at_13.59.29.jpg

A su vez, Luz Santos Morón, una de las voceras de la Multisectorial de Mujeres, remarcó que en el proyecto presentado se detalla que el Centro de Atención tendrá la misión de «posibilitar la prevención y la asistencia de forma gratuita, lugar en el que además se puedan realizarn monitoreos y estadísticas para poder llevar políticas públicas» que permitan atacar la violencia de género. En ese sentido, detalló que «en la ciudad de La Plata por día se reciben alrededor de 200 denuncias por violencia de género».

index-12.jpg

Por su parte, Agustina Sarati, integrante de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia Las Mujeres y también vocera de la mencionada Multisectorial, afirmó: «La Jornada va a continuar, tenemos un largo día. Vamos a estar frente a la Casa Sandra Ayala Gamboa con charlas, diferentes paneles, para poner el tema en debate».

«Lo vamos a hacer de la misma forma en que el movimiento de mujeres y feminista logró en las movilizaciones masivas, del 3 de junio, del 8 de marzo, del 25 de noviembre, con todas las organizaciones, que venimos movilizando en contra de la violencia machista, la represión del Estado, para exigir la responsabilidad de los funcionarios y los gobiernos, porque tienen que llevar adelante las políticas públicas necesarias para que esto se pueda prevenir», aseguró.

whatsapp_image_2017-06-02_at_14.53.33.jpg

Al mismo tiempo, señaló: «Vamos a acampar para amanecer mañana movilizadas y para concentrar a las 16hs en Plaza Moreno para gritar Ni Una Menos, Vivas nos queremos, y para seguir exigiendo que este edificio se abra como Casa Sandra Ayala Gamboa».

Después de presentar el pedido en el Ministerio de Economía, las organizaciones comenzaron con el corte de calle frente al edificio, para realizar el acampe. Inmediatamente empezó a funcionar la radio abierta y alrededor de las 15hs comenzó la primera charla debate. Por la noche habrá también un festival artístico como cierre de la jornada antes del montaje de las carpas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba