02/06/2017

#3J: Seremos un mar de fuegas

fiesta_mujeres-2.jpg

Se aproxima una nueva convocatoria bajo la consigna NiUnaMenos. Una nueva cita, una nueva marcha, en el contexto de un año marcado por la enorme cantidad de femicidios. Otra vez las calles rebalsarán de lucha y organización porque: ¡Vivas y libres nos queremos!. Por Leticia Corral para ANRed


Como dijo mi adorado escritor uruguayo Eduardo Galeano «No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas”. El próximo sábado, llenaremos el aire de chispas, para que el mundo se entere de nuestro grito. Chispas de justicia, de reparación, de organización, de cambio.

Un nuevo 3 de Junio nos espera hermanadas en las calles, bajo la consigna NiUnaMenos. Nosotras, las mujeres nos hemos acostumbrado a entretejer la lucha con la vida, aún mas que los hombres. De a poco vamos escribiendo nuestra historia feminista. Porque la historia del estado es la historia del patriarcado, ese sistema opresivo que mata, que nos violenta, que nos borra del relato. Seremos protagonistas de una nueva manifestación en el espacio público: las calles, de donde el patriarcado nos arranco y nos confinó a la soledad del espacio privado de la familia heteropatriarcal.

Estaremos presentes en las calles, revolucionando el aire, desahogando gargantas y recordando a las que ya no están. Estarán nuestras compañeras trans/travestis de fuegos locos, que desafían al patriarcado con su sola presencia, y por eso el disciplinamiento feroz hacia sus cuerpas se traduce en muertes y torturas sistemáticas. Estaremos todas y nuestras ancestras en la sangre.

Luego de haber transcurrido el mes de Abril históricamente negro, plagado de femicidios este nuevo 3J no es igual a los anteriores. Esta vez decimos basta a las soluciones mágicas que el estado pretende aplicar. Le decimos basta al derecho penal que siempre llega tarde, porque no queremos penas mas duras, ni menos libertades. Le exigimos al estado mas prevención y cuidado. Exigimos mas igualdad y mas justicia.

¿Qué significa este nuevo NiUnaMenos? «¦. Ellas dicen:

Gisel

«es el tercer año consecutivo que las mujeres decimos basta. Que seguimos organizades, que no queremos que haya un femicidio cada 16 hs. Que es la 5ta marcha q hacemos (dos del 3 de junio, 19/10/16 y 08/03 de este año) porque no tenemos miedo, porque decimos basta de violencia hacia nuestras cuerpas, porque seguimos exigiendo prevención, políticas públicas, más cuidado, más igualdad, más justicia. Pasaron casi tres años y seguimos pidiendo lo mismo. Porque estamos cansadas de este sistema patriarcal y porque no queremos que sigan utilizando nuestras cuerpas para que sigan emitiendo estos mensajes violentos y disciplinadores. Vamos a seguir marchando y luchando sororamente hasta que el aborto sea legal, hasta que el estado otorgue más presupuesto a las mujeres víctimas de violencia, hasta que en las escuelas se implementen verdaderamente las ESI, hasta que se tome verdadera consciencia de que se está cometiendo un genocidio con nosotras. El segundo más cruel de nuestra historia (el primero el de los pueblos originarios que siguen negando). Ya nos cansamos de tener miedo, por eso salimos, porque sabemos q aún falta muchos derechos por conquistar.Pero sabemos que juntas y organizadas es más fácil”

Solcito

«Me parece importante empezar por qué significa para mi encontrarme con otras mujeres y aunque podria decir muchas cosas al respecto, cuando me encuentro con otras mujeres (con ustedes) mi fuerza se multiplica a través de los abrazos, de las palabras compañeras, de las caricias amorosas de cada una. Siento como todo aquello que este sistema horrible busca romper (y a veces logra) dentro mío, se transforma en rabia, rebeldía y alegría de poder sentir que no estoy sola en esto. A su vez, en nuestra fuerza radican aquellas mujeres que nos fueron arrancadas de al lado por el machismo asesino, aquellas luchadoras que entregaron todo por la transformación de este mundo en otro realmente humano. Una vez más un 3 de Junio nos encuentra en las calles, compañeras y es un orgullo volver a sentir que no estoy sola y que en ese abrazo poderoso me (nos) vuelvo (volvemos) mas fuerte (s). Arriba las que luchamos! ¡América Latina será TODA feminista!”

Lucía

«El 3J es un día ya instituido en la agenda feminista. Pero este particularmente es muy importante. Saber la terrible cantidad de mujeres asesinadas en este año nos pone en alerta permanente. El escuchar q a las mujeres nos matan más porque sacamos la voz es ¡un horror! La sociedad está cambiando su punto de vista, al escucharnos. Aunque todavía hay mucha reticencia y se siguen escuchando y leyendo barbaridades. Hoy me paso leyendo los comentarios de las imágenes de la actividad q hicieron las compas de FACC. La violencia que las personas tras las pantallas tiran, es increible. Sabernos con la fuerza de no bajar los brazos. Sabernos en la calle, hermanadas, aunadas y gritando sororalmente que ¡Vivas y libres nos queremos! Aborto legal seguro y gratuito. Basta de golpes, basta de violencia, ¡las mujeres no tenemos mas paciencia!»

Silvia

«Este 3 de junio es muy particular, más cantidad de femicidios que en 2016 . Me da la sensación que tenemos que apuntar al corazón del patriarcado, la misma sociedad. Tomar conciencia no es solo para la víctima. Sino para toda la sociedad»

Azul

«Este 3 de Junio se renueva el abrazo colectivo en manada, el grito de todas vuelve a escucharse en las calles para exigir al estado que se haga responsable y tome medidas concretas, porque no queremos que nos falte ni una piba más. Salimos a manifestarnos una vez más para visibilizar lo que hasta hace poco era invisible. Por las que no están, por las que faltan, por las que tienen miedo y por las que estamos vivas, ¡organización y lucha!”

Sol

«El 3J 2017 significa para mí más unión entre mujeres, más conciencia de lucha, organización, fortaleza, Sororidad. Nuestras marchas tienen nuevas consignas, visibilizamos el NO rol del Estado, abarcamos nuevos espacios. Hablamos de femicidios y de feminicidios. De fuentes de trabajo como base para ser personas independientes. Cada año somos más mujeres envalentonadas, lo que me enorgullece. No nos van a callar, no van a atemorizarnos. Porque ya no estamos solas: Si tocan a una, nos tocan a todas.”

Aixa

«Aùn en la distancia el patriarcado no signa fronteras este 3J del 2017, nuevamente salir a las calles es arremeter contra el patriarcado implacable y asesino. Es que no hay parate, porque la justicia está en manos patriarcales, la policía está en manos patriarcales, la cultura es patriarcal. Es nuevamente ¡decir basta! pero no alcanza. Femicidio es genocidio. Nxs están matando, no les importa nada ya que «total» son mujeres, son travas, son «diferentes», son pobres las que mueren por abortos clandestinos, mucha visibilizaciòn mucha conciencia pero sin junsticia que meta preso a los asesinos no hay #NiUnaMenos. Este 3J como todxs y todes salgamxs a las calles sea donde sea en el lugar del planeta que sea, a seguir molestando a la cultura patriarcal y demostrar que aunque nos sigan matando seguiremos diciendo : No al macho, no al patriarcado, no al abuso y diremos Si a la diversidad, si a la libertad de decidir sobre nuestrxs cuerpos, ¡Salud!”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba