01/06/2017

Sindicalistas perseguidos y encarcelados

fileaccesshandler.ashx.jpgRodolfo Aguiar y Aldo Capretti, secretarios general y adjunto de ATE Río Negro, están presos luego de haber participado en una protesta. «Somos presos políticos de Macri y Weretilneck», denuncian. Por Tomás Eliaschev | Veintitrés.


La costumbre de meter presos dirigentes sociales o gremiales parece extenderse por distintos puntos de la geografía nacional. Mientras que en Jujuy Milagro Sala lleva ya más 500 días presa, en la Río Negro dos líderes sindicales fueron encarcelados: se trata de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, secretarios general y el adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel provincial.

«Es una persecución política, son dos presos políticos del gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri”, denunció en diálogo con este medio Rodrigo Vicente, coordinador de organismos nacionales de ATE y delegado del PAMI.

Aguiar y Capretti están imputados por los incidentes que se produjeron frente a la Legislatura, en Viedma, el pasado miércoles 24 de mayo, cuando la policía rionegrina y su cuerpo de elite, el COER, dispararon gases y balas de goma contra trabajadores que protestaban contra la aprobación del denominado Plan Castello, que para ATE es un «megaendeudamiento”. Se encuentran detenidos en la comisaría 1ra. de Viedma, a disposición del juez Carlos Mussi y el fiscal Juan Pablo Puntel.

«Lo que le molesta al gobernador es que además de reclamar por nuestras necesidades básicas de cada sector, discutimos temas que son de interés para todos los ciudadanos rionegrinos. Estamos tocando intereses muy poderosos”, señaló Vicente, en conversación con Veintitrés.

«Cuestionamos los contratos petroleros planteando que podríamos tener un incremento salarial a partir de eso. Son contratos millonarios y a nosotros sólo nos dejan la contaminación del suelo y el agua. Protestamos contra el amigo del presidente, Joe Lewis, que tiene un lago cercado en El Bolsón al que no puede entrar nadie. Impulsamos un plebiscito por el tema de la central nuclear. Y cuestionamos el Plan Castello: la provincia se va a endeudar millonariamente pero no van a solucionar los problemas de salud pública o en desarrollo social que padecemos”, enumeró el dirigente.

Capretti fue detenido al día siguiente de la represión frente a la Legislatura. Según denunciaron desde ATE, fue detenido brutalmente y los policías no mostraron orden. Este lunes 29 de mayo Aguiar concurrió por su cuenta a los tribunales de la ciudad de General Roca. Estaba acompañado por su hijo y por sus compañeros. Antes, brindó una conferencia de prensa en la que se declaró como un «preso político”.

«En este momento, junto a los dirigentes sociales que ya están privados de la libertad y junto a aquellos que el Gobierno intentará privar de la libertad en las próximas horas, me declaro un preso político de la alianza de los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Alberto Weretilneck. Una justicia que en nuestra provincia que en todos los años de democracia no ha sido capaz de meter preso ni un minuto a ni un gobernante corrupto a pesar de todos los expedientes que hay, y que nos está metiendo presos por el hecho de luchar, es porque es una justicia corrupta”, dijo Aguiar, rodeado de dirigentes de ATE, entre los que estaba Hugo «Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

No es la primera vez que Aguiar es detenido. En febrero pasado, cuando Mauricio Macri estuvo en Viedma presentando el llamado «Plan Patagonia”, ATE organizó una protesta en rechazo a las políticas de ajuste. En esa oportunidad, varios policías redujeron y esposaron Aguiar. Luego, ante las protestas de sus compañeros, el referente fue liberado.

«Desde que nos manifestamos ante la llegada de Macri y fuimos reprimidos y nuestro secretario general arbitraria y brutalmente encarcelado, los policías amenazan a nuestros compañeros. Nos dicen que nos cuidemos, que no nos metamos con el gobierno”, contó Vicente, que dio su visión de por qué son perseguidos: «Nos tienen miedo porque ATE es el único gremio que le discute a Weretilneck. Y en los últimos años crecimos mucho, por eso nos quieren descabezar. Los estatales vamos a seguir luchando, reclamando libertad y justicia. Necesitamos que todo el país se entere de lo que está pasando en Río Negro”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba