01/06/2017

Por falta de gas en escuelas, estudiantes toman municipalidad en Bariloche

whatsapp_image_2017-05-31_at_9.40.25_pm.jpg

Pasadas las 14 hs del día de ayer, luego de una multitudianria marcha, la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche (FES) resolvió en asamblea realizar una toma pacifica de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Reclamaron calefactores y otros reacondicionamientos básicos para poder permanecer en las escuelas en horario de clase. Las clases se encuentran suspendidas en algunas instituciones. Por corresponsal popular para ANRed


«Hacer quilombo pero tranquilos”

«La movilización de hoy tuvo bastante convocatoria, a mi me parece que mucho más que las anteriores, asique estuvo muy bueno» «“contó una alumna del Escuela Secundaria Rionegrina Nro 20 (ESRN) , colegio que se encuentra actualmente sin medidores de gas «“y que días atrás realizó otra importante medida de fuerza (leer también: article14259 )- contando actualmente sólo con algunos split- «Realmente estamos reclamando por una educación digna, porque queremos estudiar y no cagarnos de frío. Necesitamos que el gobierno nos apoye, porque la verdad se usa plata para arreglar esto y lo otro, pero la educación ¿para cuándo? Realmente es indignante tanto para mí como para mis compañeros y para los padres igual. En la asamblea de hoy se empezó a hablar de hacer quilombo pero tranquilos, fue una medida de fuerza que tomamos para que ven que están acá que queremos respuestas y ahora pensamos en ir turnándonos por día como para quedarnos acá hasta que pongan los medidores que faltan en el ESRN20.

Una mamá de un alumno de 3er año del mismo colegio, que se encontraba junto a él apoyando la toma opinó: » Ya estamos casi a mitad de año y los chicos ya tienen el año perdido, ¿qué va a pasar? ¿quién se va a hacer responsable de esto? ¿ qué autoridad? ¿Y los chicos de 5to año, con qué base van a salir? Ya están terminando un ciclo. ¿Quién se va a hacer responsable de todo ésto? esa es mi preocupación, hoy por hoy.” Ella comenta que » a mediados de abril fuimos con un grupo de padres y alumnos a hablar con el ministro porque no llegaban materiales «“para la nueva modalidad en Turismo-al colegio y estaban por cerrar el comedor, que es muy importante para los chicos. Necesitábamos que los avalen en las excursiones, y que les den capacitación en lenguas extranjeras («¦) y lo primero que me dijo fue que el cargo que tenía no era político”-explicó en tono irónico.

Estudiantes secundarios y docentes reclaman calefacción en las escuelas en las cuales se hace imposible impartir clases debido a las bajas temperaturas. Luego de no tener respuesta a los reclamos y de multitudinarias movilizaciones bajo la consigna «Si me resfrió es por el frió» como las realizadas el 24 y 25 de mayo al al Concejo Deliberante y luego al Consejo de Educación, los estudiantes agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche (FES) resolvió en asamblea realizar una toma pacifica de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
En apoyo de la lucha de los estudiantes de las escuelas públicas- CET 28 ESRN 36, ESRN 2, ESRN 20, ESRN 123-, se sumaron los de las escuelas privadas :Dante Alighieri; Primo Capraro; Woodville; La Semilla. Uno de sus representantes acentuó: «vinimos a solidarizarnos con los chicos del ESRN 20 y del ESRN 2 y tantas otras escuelas de gestión pública que hoy están sufriendo muchísimas necesidades edilicias y de servicios. Lo que hoy se vio en la marcha fue algo la verdad único y multitudinario en la historia de las movilizaciones estudiantiles en Bariloche reclamando algo que no debería ser algo tan difícil de cumplir. («¦) Al mediodía luego de la marcha quisimos ver si el intendente podía salir a decirnos cómo estaba la situación actualmente. Sí dieron una fecha para el ESRN 2 que es el 12 de junio, que es la fecha límite que están teniendo para arreglar los problemas, pero no hay fecha para el ESRN 20 ni para los otros colegios.”

«Tenemos pensado quedarnos a dormir hasta mañana para que nos den una solución, no será mañana será pasado nos seguiremos quedando a dormir, que al menos den fecha para el ESRN 20 «- apuntó una alumna del ESRN 2-. » Vinimos en tono pacífico, pedimos las guitarras para cantar, todo. («¦)También pensamos hacer jornadas de concientización, visibilizando esto, que le llegue en lo posible a cada persona que pase por acá, es un lugar muy transitado, muy turístico. Salir a contarle a gente , tenemos unos panfletos que ya estuvimos repartiendo, visibilizar tanto con videos como con volantes – «si me resfrío es por el frío”- que se visibilice la problemática por falta de gas en las escuelas.” Y recalcó que «en cuestión de derechos humanos siempre se tiene que protestar, nunca se tiene que retroceder.”

whatsapp_image_2017-05-31_at_9.42.02_pm.jpg

whatsapp_image_2017-05-31_at_9.41.11_pm.jpg

whatsapp_image_2017-05-31_at_9.39.36_pm.jpg

«El intendente dijo que se solidarizaba con nosotros pero nunca se solidarizó”

«Hoy tuvimos una respuesta buena, pero el 25 ( de mayo) cuando «interrumpimos” el acto, tuvimos una mala respuesta de los ex combatientes y de la gente que estaba viendo»- aclararon los estudiantes con respecto a los hechos ocurridos en el acto del 25 de mayo en el Centro Cívico, donde Ex combatientes de Malvinas los acusaron de faltar el respeto a la patría con su manifestación. En el acto también se encontraba el intendente de la ciudad, Gustavo Genusso, quien permitió hablar a los estudiantes en el palco oficial diciendo que se solidarizaba con su protesta.

Según el testimonio de los chicos, los hechos ocurrieron así: «nosotros llegamos a las 11 más o menos, había empezado el acto, ya se habían presentado las escuelas, todo, todavía el intendente no había hablado, nos pusimos atrás de toda la gente, no interrumpimos nada, el intendente prestó el micrófono para que hablemos, subió el presidente de estudiantes del ESRN 2 y el del ESRN 20, terminaron de hablar y cantamos el himno nacional, y en el himno de Río Negro nosotros nos fuimos, nos fuimos cantando canciones dando la vuelta al Centro Cívico, y cuando nos estábamos yendo, el abanderado de los Veteranos de Malvinas nos agredió diciendo que éramos unos irrespetuosos «“hay videos subidos por Bariloche2000 o el Río Negro (medios regionales)-agrediéndonos, diciéndonos de que nos calláramos, que tengamos respeto por la patria. Y nosotros nunca le faltamos el respeto a la patria. Asique no fue una respuesta positiva, nosotros nos pusimos en el bulevar a cantar nuestras canciones, no estamos agrediendo a nadie, estamos pidiendo el gas y los calefactores en el ESRN 2 y en el ESRN 20.”

Varios estudiantes coincidieron que ese día además «una señora agarró del brazo a una compañera y le dijo que así íbamos a seguir siendo ignorantes y que respetemos el acto, cuando no se dieron cuenta que a los veteranos después de la guerra de Malvinas los primeros que los recibieron fueron los estudiantes; que nadie los escuchó y que ellos no nos quieran escuchar es una falta de respeto de ellos.” Por otra parte denunciaron que «también recibimos agresión por facebook y por otras redes por la publicación que hizo Bariloche2000»- refiriéndose la difusión que este medio hizo de los hechos, utilizando la palabra «disturbio” (https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/-asi-no-es-una-falta-de-respeto-a-la-patria-reclamaron-los-ex-combatientes/107128). «Entonces la gente se guió por eso. Y vos cuando le explicabas, no te creía, porque supuestamente los veteranos de Malvinas pasaron más frio que vos, entonces los estudiantes no pueden quejarse por el frío ni pueden discutir con ellos.”

Por último los estudiantes asentaron que «el intendente después dijo en la nota de Canal 6 que se solidarizaba con nuestra presencia en el Acto porque estábamos manifestando por nuestros derechos. También lo dijo en el escenario. Pero lo que se le planteó al intendente es que nunca nos recibió. Está buenísimo que nos haya recibido en el acto y que no nos haya echado «“lo cual sería un colmo- pero el intendente nunca nos recibió por ésta problemática; está bien que es una problemática a nivel provincial, pero nunca se comunicó con nosotros. Dijo que se solidarizaba pero la verdad es que nunca se solidarizó.”

whatsapp_image_2017-05-31_at_9.39.52_pm.jpg

whatsapp_image_2017-05-31_at_9.42.21_pm.jpg

video_esrn_2_tipo_spot-2.mp4



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba