20/08/2004

Trabajadores desocupados de Haedo se enfrentan a la empresa Siderar.

El MTD Anival Verón de los barrios Morón, Moreno y José C.paz, continúa exigiendo a la empresa metalúrgica Siderar, situada en la localidad de Haedo, el pedido de materiales como herramientas para trabajar y también se solicitaron alimentos para los comedores.


«Vamos a pelear hasta vencer»

El pasado jueves 12 de agosto una comisión de 15 personas se acercó a la planta. Mientras que tres delegados del MTD ingresaron a la empresa, el resto esperó afuera. Debido a que anteriormente habían presentado un petitorio frente al cual no habían obtenido respuesta, esta vez se redobló el reclamo.

En la reunión se multiplicó la cantidad de materiales solicitados (como ser 1000 chapas, alambre tejido, de fardo, aberturas para ventanas, 1000herramientas, etc )para trabajar en sus proyectos productivos como ser huertas, cría de conejos, gallineros, panaderías, construcción de viviendas y se sumaron alimentos de primera necesidad (carnes, huevos, lácteos) para los comedores.

En esta ocasión, la réplica de la patronal fue que lo iban a analizar y que había ánimos de concretar este pedido. Si bien los integrantes del MTD reconocieron que todavía están en una etapa de negociaciones, destacaron que son conscientes de la burocracia que reina en estas empresas para canalizar el conflicto. En este sentido, recalcaron que tienen esperanzas de llegar a buen puerto de lo contrario «veremos como accionar», dijo Carlos delegado de Moreno.

A pesar que nuevamente en los portones de la fábrica habían ubicados seis guardias de infantería y en las inmediaciones se encontraban tres patrulleros de la comisaría Morón 2 de Haedo, hay que resaltar que los trabajadores desocupados obtuvieron otra vez el apoyo de trabajadores pertenecientes a la planta metalúrgica Siderar. Es así como Agustín de Morón comentó que «la solidaridad de los trabajadores de la empresa es importantísima porque nos da mucha fuerza para seguir peleando».

La medida de lucha comenzó a desarrollarse el martes 10 de agosto, cuando el MTD «Anival Verón» (perteneciente a los barrios de J.C Paz, Morón, Moreno, San Miguel y F.Varela) realizó un corte en frente al complejo metalúrgico. El objetivo era el mismo:»lo que estamos pidiendo son herramientas para poder laburar. Creemos que es un reclamo justo», comentó Agustín.

El corte comenzó a las 11hs de la mañana. Un representante por cada MTD de las localidades presentes (cinco en total), ingresaron a Siderar y entregaron dos petitorios. Uno de ellos pertenecía al MTD de Morón y otro correspondía al resto de los movimientos. Ambos contenían el total de materiales solicitados.

A las 12.15 del mediodía, previamente a la entrada del MTD en la empresa, se hizo presente la policía del distrito. Esta última se propuso como mediadora en el conflicto, propuesta que obviamente fue rechazada. Además la patronal envió a Marino, encargado de seguridad de todas las plantas de Siderar, para reforzar la seguridad del lugar.

La policía se ubico dentro de la fabrica, con dos patrulleros y un pequeño grupo. Además, los integrantes del MTD reconocieron a un hombre de civil, ex militar y dueño de una empresa de seguridad que rondaba por la zona.

Cuando llaman a una nueva reunión, desde la empresa piden que entre un solo delegado. Ante la negativa y la contrapropuesta de que sean por lo menos tres por cuestiones de seguridad, uno de los policías, vestido de civil y con el chaleco reglamentario provisto de cartuchos comentó «pero si yo a este pibe lo conozco, se donde vive, si quiero lo chupamos mañana, pasado o cuando sea. Pasen que no les va a pasar nada». También les avisaron que Marino estaba en la comisaría presentando una denuncia penal que nunca fue confirmada.

Cuando volvió Marino, pasaron dos delegados a los que les ofrecieron solo la reunión del jueves.
Ante esto una nueva asamblea decidió quedarse un tiempo mas para continuar presionando.

Tiempo después, se presento el secretario de seguridad del municipio de Morón Martínez, que aviso que gerentes de la empresa estaban reunidos con el intendente de Morón Martín Sabatella.

El municipio se proponía como intermediario par distribuir los materiales entre los MTD. Como varios de los movimientos no pertenecen al partido de Morón y los intendentes pertenecen a líneas políticas no tan cercanas a Kirchner (especialmente peronistas), el municipio desistió de este ofrecimiento.

Si bien los empresarios en connivencia con la policía, implementaron este operativo, no lograron opacar la medida de lucha. Es preciso destacar, que tres delegados que representaban a los trabajadores de Siderar, salieron y comunicaron que habían interrumpido la producción para solidarizarse con los compañeros desocupados.

La coordinación entre trabajadores ocupados y desocupados continuó durante el corte. De esta manera, se permitía la entrada solo a obreros de la empresa durante el cambio de turno de las dos de la tarde. Ellos eran reconocidos por otro de sus compañeros y luego ingresaban para cumplir con su actividad laboral. Finalmente los delegados fueron despedidos con aplausos de agradecimiento y solidaridad.

Los integrantes del MTD, en diálogo con ANRED, comentaban que «los trabajadores de la planta se paraban a leer los afiches que habíamos pegado explicando porque el corte y se animaban a decir que adentro había 3 camiones llenos de chapas de segunda que nos podrían dar ya mismo».

Este gesto de apoyo se reforzó con un grupo de mujeres del comedor que organizaron una olla popular para el almuerzo, al que se sumaron los choferes de camiones que no podían ingresar a la fábrica por el corte. Este continuo hasta las 6 de la tarde con la consigna de volver el jueves por respuestas concretas (ver arriba).

Hay que aclarar que Siderar, fue creada en noviembre de 1993, por el grupo monopólico Techint. Ella fue el resultado de fusionar empresas como Aceros Paraná y Propulsora Siderúrgica, entre otras. Los empresarios de Siderar, tienen un pacto con la administración «K» para la construcción de los gasoductos por mil millones de dólares. Además Techint controla el 80% del mercado siderúrgico de nuestro país, tanto en venta interna como en exportaciones, participó en las privatizaciones del ex presidente Carlos Menem. Por lo tanto, fue y es responsable de flexibilizar el trabajo y evadir impuestos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba