27/05/2017

«Retomar las herramientas de lucha de la clase”

tapa-3196.jpgAyer por la tarde, organizado por el Periódico El Roble, se realizó el debate sobre actualidad y perspectivas del movimiento obrero, con un destacado panel y la participación de cerca de cien personas en el anfiteatro de ATE Nacional. Por Leo Rodríguez, para ANRed.


Importantes referentes del sindicalismo combativo expusieron aspectos centrales que les vienen permitiendo avanzar en sus lugares de trabajo y en relación con otros trabajadores.

Jorge Duarte, periodista gremial, hizo una descripción de la fragmentación objetiva en las condiciones de trabajo y en la organización sindical. También se refirió a la criminalización y represión que sufre la clase trabajadora.

Matías Cremonte -presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y defensor de diversos sindicatos democráticos- planteó que, tras duras luchas luego de la segunda guerra mundial, la burguesía llegó a un pacto con las direcciones del movimiento obrero en el que cedían reformas temporales y que en los «˜70 decidieron romper ese pacto y aniquilar las conquistas obreras. «En estos cuarenta años venimos perdiendo no sólo esas conquistas sino también las prácticas y la conciencia de clase. No hay posibilidad de retomar la lucha sin retomar desde aquellas cuestiones básicas: la huelga como derecho a defenderse, la elección de delegados como derecho a organizarse y así”, afirmó.

Ariel Godoy, de la Comisión Directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), contó el proceso de organización en su gremio. Rescató que vienen relevando la opinión de los compañeros de base, así como los datos básicos del proceso de trabajo, como el caso de la cantidad y tipo de accidentes y enfermedades laborales. Destacó que el primer problema es que no hay datos oficiales y que «recién allí la mayoría de los trabajadores asumen la gravedad colectiva y la viabilidad de dar una lucha unida para mejorar sus condiciones de trabajo”. «El frente único obrero, por encima de a quién se vota en las elecciones, -aseveró- tiene cimientos sólidos y puede proyectarse, si realizamos ese trabajo que unifica por la base”.

img_20170526_211210573.jpg

Néstor Marcolín, delegado de la Línea 60, marcó lo dura que viene siendo la ofensiva patronal y del gobierno. Señaló que la violencia patronal crece, con procesamientos a los delegados así como ataques personales y familiares, tal como sucedió el domingo pasado con Javier Esponda. El hecho de «estar curtidos” les permite resistir esos ataques, pero por ahora no tienen margen para dar la pelea por romper el techo salarial.

Ezequiel Roldán, Secretario General de Aceiteros CABA y GBA, explicó cómo la unidad gremial y la participación de base -junto a una dirección decidida- les hace posible encontrar la vuelta año a año en cada paritaria para sostener el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hoy, el salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa es de $25.690. Este año llevaron adelante un plan de lucha centrado en asambleas en lugar de trabajo, en forma rotativa, de modo de quebrar los planes de producción patronales. De ese modo consiguieron desarmar el plan del gobierno de marcarle la cancha con conciliaciones obligatorias y otros mecanismos. Roldán también recalcó que se incorporó al Estatuto la elección directa por parte de todos los aceiteros de los cargos directivos del sindicato.

img_20170526_210845246.jpg

Rubén «Pollo” Sobrero Secretario General de la UF de Haedo, hizo un llamado enfático a avanzar en la coordinación combativa, empezando por la defensa de los trabajadores de la Línea 60. Pero señaló que la izquierda sigue siendo minoritaria y continúa peleándose entre sí. En tanto que la clase sigue siendo mayoritariamente peronista -afirmó- una política de masas de la izquierda tiene que ser junto a esos sectores, «sin poner las banderas por delante”. Llamó a que la izquierda se concentre en trabajar con la clase en la clase, para lo cual tiene que haber una revolución dentro de la izquierda, asumir el interés de la clase por encima de todo y poner proa a que la clase gobierne, por encima de uno u otro partido.

Al finalizar la exposición de los panelistas se abrió una ronda de preguntas, donde hablaron integrantes de la Corriente Rompiendo Cadenas, la Lista Gris de la UOM La Matanza, Opinión Socialista, Democracia Obrera, obreros textiles y la madre de David Ramallo, entre otros. Cerró la actividad Nano del Valle, referente del periódico El Roble.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba