24/05/2017

Cresta Roja: lucha, mentiras y extorsión patronal

cresta_roja_foto.jpg

Hace una semana los trabajadores reincorporados de Cresta Roja paralizaron durante cuatro días la producción de ambas plantas bajo el reclamo de los pagos indemnizatorios. A pesar de la conciliación obligatoria, la empresa no cumplio con los pagos. Los trabajadores denuncian «un plan de vaciamiento». Por Nico Kobane


Las medidas en la planta dos fueron acompañadas de un enorme repudio a los representantes de Proteinsa y la interna que quisieron volver a esgrimir excusas en una asamblea que estallo de bronca.

Desde el ministerio se dictó una conciliación polémica ya que la misma no instaba a la patronal a poner fechas concretas de pago sino que en unidad con la jueza que interviene en la causa llamaba a los trabajadores a volver a sus tareas ya que de lo contrario se decretaría una nueva quiebra pero esta vez a Proteinsa.

Las tareas se retomaron con el compromiso de pago el día viernes de la semana pasada, sin embargo el dinero aún no ha sido depositado en la cuenta y la empresa a los trabajadores de la planta dos les deposito solo 2 mil pesos de los 6 mil que debía abonar correspondientes a la quincena, en tanto que en la planta uno se abonó el total.

La agrupación Cresta Unida público un comunicado denunciando las maniobras de la empresa y puesta en marcha de un plan de vaciamiento:cresta_roja_foto.jpg

«Estamos ante una clara maniobra extorsiva y divisionista que intenta quebrar la unidad de los trabajadores.

Proteinsa debía depositar el 5 de Mayo una cuota de los pagos acordados con el sindicato, ministerio de trabajo y avalado por la jueza Pérez Casado que no se hizo efectivo y no hay fecha definida todavía de cuando lo van a hacer.

Se cumplieron con los dos requisitos extorsivos que pedía el Bco. BGT de Brasil para hacer efectivo el pago, el primer que la jueza libere propiedades y el segundo que levantemos las medidas de fuerza. Estamos a fecha 23 y no sabemos cuándo vamos a cobrar dichas sumas, ni la totalidad de las indemnizaciones.

Nos mantenemos con trabajo a desgano y una velocidad de la noria reducida. Por su parte la interna ha aparecido en los medios encadenados al Ministerio de trabajo siendo que en ningún momento la asamblea discutió ninguna acción de ese tipo.

Estamos sin representantes gremiales en la empresa a merced de la persecución patronal y sin novedades de las supuestas negociaciones que se estarían llevando a cabo para destrabar los pagos.

Sabemos que la patronal continua desviando faena a otras avícolas, materia prima que podría ser utilizada para la reactivación total y la reincorporación de los compañeros que aún permanecen afuera.

Denunciamos la existencia de un plan de vaciamiento similar al puesto en pie por los Rasic, situación que derivó en una quiebra fraudulenta y una licitación del mismo carácter donde Proteinsa fue beneficiado sin abonar los 121 millones de dólares correspondientes a la venta.

Hacemos un llamado a los compañeros de ambas plantas a exigir asambleas que exijan conocer los acuerdos entre Proteinsa, la interna y el gremio como así también el impulso de acciones que hagan visible el conflicto.

Exijamos la apertura de los libros contables y de las propiedades que hoy son parte de la quiebra y de Proteinsa, que permitan conocer adonde van las millonarias sumas de la producción y venta de los inmuebles.

Hay que volver a unificar a amblas plantas y sumar al resto de la cadena productiva para que se terminen estas maniobras extorsivas, se abone la totalidad del salario, las deudas indemnizatorias y se concrete un plan de reincorporaciones.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba