22/05/2017

Gesto solidario enterró el intento divisionista de la patronal del diario Hoy

hoy_1-3.jpg
El periódico que conduce el empresario y sindicalista Marcelo Balcedo publicó el viernes una nota en la que se aseguraba que la decisión de la patronal de no permitir el reingreso de los periodistas que la Justicia laboral ordenó reinstalar, estaba fundada en el «pedido expreso» de «la gran mayoría» de los empleados del medio. Sin embargo, los propios trabajadores salieron a negar rotundamente esa afirmación y aseguraron que la negativa a cumplir con el fallo judicial «es una decisión única y exclusiva del director del medio». Fracasó el intento patronal de escudarse en los laburantes. Por ANRed


El pasado jueves la patronal del diario Hoy había vuelto a negarle la entrada a un periodista que cuenta con un fallo de la Justicia laboral bonaerense que ordena reinstalarlo en su puesto de trabajo. Con total cinismo, al día siguiente el propio medio publicó una nota sobre el hecho en la que afirma que la negativa a la reincorporación está fundada en «un pedido expreso» de «la mayoría de los trabajadores» del medio. La mentira duró menos de un día: los propios empleados salieron a negar que eso fuera cierto.

«Balcedo intenta escudarse con los trabajadores pero existe la solidaridad», se titula el comunicado que los periodistas despedidos y despedidas del diario Hoy publicaron el fin de semana en el que hacen referencia a la acción que efectuaron para con ellos los actuales trabajadores del medio, despegándose de los dichos de la dirección que conduce el empresario y sindicalista Marcelo Balcedo.

«Saludamos la acción que llevaron adelante las y los trabajadores de prensa que actualmente laburan en el diario despegándose de esa falacia; mostrando una valentía importantísima y solidaridad para con nosotros/as. No quedan dudas que las y los trabajadores tenemos dignidad», remarcaron los y las periodistas que hace casi tres años habían sido despedidos por defender sus derechos laborales y pretender elegir un delegado gremial.

En la declaración que emitieron los trabajadores del diario Hoy manifiestan su «desacuerdo con la información que salió hoy (por el viernes) en una de las notas de la edición impresa. En la misma se argumenta que la negativa de reincorporar a los trabajadores despedidos que obtuvieron sentencia favorable por parte de la Justicia para volver a sus puestos de trabajo responde al rechazo de los propios trabajadores, cuando en realidad es una decisión única y exclusiva del director del medio. Quienes adherimos a este comunicado queremos dejar en claro que no teníamos real conocimiento de la nota escrita por el medio, en la que se hace referencia a nuestra adhesión. Por tal motivo, queríamos dejar hecha esta aclaración».

De esta forma, la artimaña de Balcedo para intentar enfrentar a los despedidos con los actuales trabajadores del diario terminó enterrada en menos de 24 horas. El empresario sigue sin poder sofocar el conflicto por las reinstalaciones, que ya cuenta con tres fallos judiciales que le ordenan reincorporar a 3 de los cinco periodistas echados en agosto de 2014.

La nota publicada por el diario el viernes, incurre en otras mentiras además de la mencionada. Por empezar, el título es en sí mismo falaz: señala que el trabajador «pidió» ser reincorporado a la empresa cuando en realidad es el fallo del Tribunal laboral Nº4 el que lo exige. Y por otro lado, se asegura que los trabajadores despedidos «tienen depositada la indemnización ordenada por la Justicia laboral en el Banco Provincia”, cuestión que tampoco es cierta: la patronal tuvo que depositar una importante suma de dinero en el banco como condición para poder apelar los fallos, no se trata de ninguna indemnización, si no de una exigencia judicial.

Además, el accionar empresarial recibió incluso el repudio de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y se prevé que para los próximos días haya nuevas intervenciones de los despedidos y despedidas ya que se cumplirá el plazo que el medio tiene para reincorporar a la periodista Estefanía Velo, quuien también cuenta con una medida cautelar que la favorece.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba