18/05/2017

Marcha Mundial: Ronda de Barbijos contra la contaminación de Monsanto y Porta en Córdoba

marcha_monsanto-2.jpg

En Córdoba la Jornada Mundial contra Monsanto apunta a Porta Hnos y al inicio del Juicio de la Causa Madre por la contaminación por fumigación que impulsan las Madres de Barrio Ituzaingo Anexo. Convocan junto a lxs vecinxs de VUDAS a la Ronda de Barbijos en la plaza principal de la Ciudad. Desde Enredando las Mañanas nos comunicamos con integrantes de Madres de Barrio Ituzaingó y VUDAS. Por RNMA


En el Marco de la Jornada Mundial contra Monsanto, en la Ciudad de Córdoba se realizará el día viernes 19 de mayo a las 17 hs, la tradicional concentración de los barbijos en Plaza San Martin. Convocan el grupo de Madres de Barrio Ituzaigo Anexo, y VUDAS (Vecinxs Unidos en Defensa de un Ambiente Sano). Las primeras son referentes históricas de la lucha contra las afectaciones en la salud de la fumigación con agrotóxicos. Por su parte, lxs vecinxs de VUDAS de Barrio San Antonio y la zona se encuentran en lucha por la contaminación que genera la planta de la empresa Porta. Hnos en el sur de la ciudad.

En una entrevista para Enredando las Mañanas Vita Ayllon, integrante del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, nos comentaba que esta es la tercera ronda de barbijos de lo que va del 2017, «La Lucha es contra la contaminación y el desmonte, y de todas las personas que estén luchando por la salud y la vida”. Nos decía Vita y agregaba: «Cuando decimos contaminación es todo, no tenemos que esperar que explote para hacer”.

En estos momentos las vecinas de Barrio Ituzaingo se encuentran, también, a la espera del comienzo del juicio de la Causa Madre, al respecto nos comentaban que la fecha estimada es el mes próximo: «La esperanza es que en junio salga el juicio, hace 15 años que estamos pidiendo justicia y en quince años ya hay muchas personas que no han podido esperar . (…) El tiempo de la justicia no es el tiempo nuestro, el cáncer no espera”.

Por su parte, Silvia Cruz ,vecina de Barrio San Antonio e integrante de la asamblea de VUDAS nos explica los avances del Juicio por el amparo ambiental que presentaron contra la Secretaria de Energía de la Nación, por no tomar medidas ante la denuncia que la asamblea realizó en 2012, por estar Porta emplazada de manera ilegal en el barrio. A tres semanas de haberse presentado el informe del relevamiento sanitario que demostró el incremento de enfermedades en la población cercana a la planta de Porta, lxs vecinxs esperan que dentro de este mes les cite el juez federal Vaca Narvaja a una audiencia de conciliación, que se espera sea pública.

Coordenadas de la Concentración de los barbijos en el marco de la Marcha Mundial contra Monsanto

 Exigen: 1) La Inmediata intervención del Ministerio de Salud ante la Emergencia Sanitaria, 2) Fecha de inicio de la «Causa Madre”, a 1 mes de cumplirse 2 años que fue elevada a Juicio. 3) Por una Ley para el Reconocimiento de lxs Afectados Ambientales. Por tratamiento para los afectados y condena efectiva para los culpables del daño, teniendo en cuenta que Monsanto ya fue juzgado por Delito de Lesa Humanidad en la Haya.

 Habrá Radio Abierta y trasmisión especial desde la Red Nacional de Medios Alternativos desde las 18hs.

 Intervenciones artísticas, música e intercambio de plantines, semillas, productos agroecológicos

Viernes 19 de mayo desde las 17 horas en la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba