15/08/2004

Obreros de Zanon en «pie de guerra» ante posible desalojo

El juez de concurso de Cerámica Zanon, Germán Páez Castañeda, fijó fecha para una reunión de acreedores. Los obreros podrían ser desalojados.
En la semana del 20 de agosto se hará una reunión en el Bauen Hotel con organizaciones solidarias para difundir la situación y delinear los pasos a seguir.


El juez de concurso Germán Páez Castañeda, que lleva adelante la causa iniciada a los obreros de Zanon, fijó fecha para una reunión de acreedores. En tal situación Luis Zanon podría pedir la quiebra de la fábrica y los acreedores podrán exigir la proporción del monto que Zanon adeuda a cada institución. (cerca de 75 millones de dólares). Si tal hecho se concreta implica que los ceramistas podrían correr riesgo de ataques, desalojos, embargos y demás figuras legales que atentan contra la gestión obrera que lleva adelante. Si bien muchas fábricas recibieron la expropiación transitoria, aunque tal instancia no soluciona de fondo la situación de las fábricas recuperadas, el no reconocimiento legal de la constitución de la cooperativa FaSinPat (Fabrica Sin patrones), por parte de la justicia, funciona como un arma más, para no permitir que la gestión bajo control obrero de los ceramistas sea concretada.

Ante este panorama, los trabajadores de Zanon junto al Sindicato Ceramista de Neuquén votaron en asamblea general las siguientes resoluciones:

1 – LOS OBREROS NOS PONEMOS EN PIE DE GUERRA. Se declara el estado de movilización de la fábrica sin descuidar la producción, la calidad y las ventas.

2 – Se ratifica que ante cualquier reunión, audiencia, diálogo que los obreros de Zanon eligen sus delegaciones. Los obreros de Zanon hablan en nombre de los obreros de Zanon. Sin intermediarios.

3 – Que el periódico y los programas de radio Nuestra Lucha sean los voceros de toda la campaña y resoluciones que estamos lanzando.

A nivel nacional se proponen lanzar una campaña en defensa de la gestión obrera y la expropiación de Zanon. Para ello convocarán para la semana del 20 de agosto, en el hotel Bauen en Buenos Aires, una reunión con organizaciones solidarias para informar la situación, la estrategia y los pasos a seguir.
Además impulsarán la coordinación y el reagrupamiento con las fábricas ocupadas y recuperadas bajo la campaña de una Ley Nacional de Expropiación y la consigna «si tocan a una tocan a todas». En ese sentido, propugnan participar activamente en marchas, charlas y reuniones de cada una de las fábricas en conflicto por remates o vencimiento de las leyes de expropiación transitoria. Asimismo, verán la posibilidad de promover y organizar una marcha nacional al Congreso por una Ley Nacional de Expropiación y concretar la posibilidad de convocar a un encuentro de los trabajadores de todas las fábricas ocupadas y recuperadas sin distinción de movimientos. Del mismo modo hacen a un llamado de convocatoria a las nuevas direcciones de sindicatos y comisiones internas, como las de Río Turbio, Astillero Río Santiago, Subte, Ferroviarios de Haedo, Sutebas opositores y demás a una mesa de trabajadores y representantes de las luchas en curso conjunto con las nuevas direcciones para unificar un pliego de demandas de cada uno de estos secotes y de este modo organizar una campaña y medidas de lucha conjuntas. De la misma forma, propulsan convocar a los movimientos de desocupados y organizaciones piqueteras para lograr la unificación. Para ello, en principio una delegación de ceramistas viajará a Palpalá para acompañar la lucha de los trabajadores de Altos Hornos Zapla, y otra a Río Turbio el 12 de agosto junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Pese al estado de movilización, los ceramistas no descuidan el compromiso y concretarán la propuesta de colocación de cerámicos para el Hospital Garraham y bajo esta política, implantar la concepción de que las fábricas tienen que estar puesta al servicio de la comunidad. Sin ir más lejos los ceramistas mantienen la campaña de donaciones de cerámicos.

A nivel regional, buscan dar un impulso a la Coordinadora Regional del Alto Valle. Como medidas, lanzarán una campaña contra el avance represivo de Manganaro, buscando confluir con los sectores que se están comenzando a organizar, además de unificar las luchas en curso en la región: Cerámica Cunmalleu, Panadería Pan Kaliente, trabajadores de Indalo, trabajadores de La Pastora y demás organizaciones con conflictos. Se convocará a todos estos sectores a una reunión la semana entrante, como así a las direcciones del MTD y de la FUC para debatir la situación, la estrategia de cada organización y la participación en la Coordinadora del Alto Valle.

También organizarán una marcha a la Legislatura para exigir el tratamiento del proyecto de ley de quiebras. A su vez, realizarán una conferencia de prensa una vez finalizado el salón de salud en el barrio Nueva España, con un plan similar para continuar con ese tipo de servicios.

Para difundir la situación de la fábrica, los obreros editarán un boletín especial y organizarán volanteadas junto con mesas de difusión en los barrios de Neuquén una vez por semana.

Para más información: www.obrerosdezanon.org / prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

Tel: Carlos Acuña, secretario de prensa 0299-155837111



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba