31/01/2007

Nueva toma de tierras en Almirante Brown

Desde el domingo 28 de enero, 250 familias ocuparon un predio abandonado desde hace 30 años. Está ubicado entre las calles Estanislao del Campo, Figueroa, Monteverde y Villaguay, en localidad de Claypole del partido de Almirante Brown. Hay alrededor de 120 carpas y toldos en un predio de casi 8 hectáreas de extensión.


El lugar según los vecinos funcionaba como «un aguantadero» y además era «un gran problema porque al ser un basural, aparecían fetos y bebes abandonados, había violaciones, robos y abandono de autos». Actualmente, está habitado por más de 250 familias que día a día se están organizando con el objetivo de construir una vivienda digna.

Una gran cantidad de vecinos de la zona se alegró con la noticia de la toma, ya que los pobladores de los barrios Cerrito, San Lucas, Parque Mariano Moreno y Don Orione -de la localidad de Claypole- comenzaron a limpiar el basural con el objetivo de transformarlo en un lugar habitable. Así, poco a poco, las hectáreas se fueron poblando con más y más manos trabajadoras dispuestas a limpiar el basural.

Las familias que están participando de este proceso de toma de tierras han sufrido durante años el hacinamiento y encontraron a través de esta forma de lucha una oportunidad para intentar resolver dos problemas graves en el conurbano bonaerense, la sobrepoblación familiar y los focos de contaminación.

Desde el inicio de la toma se observa una marcada presencia policial proveniente de la comisaría de Burzaco. La responsable a cargo del operativo consignó que había sido presentada una denuncia por uno de los cuidadores pero sin papeles oficiales.

La toma avanzó en organización a través de métodos asamblearios, por los cuales se decidió que un grupo de 30 delegados pida la intervención y apoyo de las autoridades municipales de Almirante Brown ante el acuciante problema de la vivienda.

Dicha delegación fue recibida ayer a las 14hs por Sr. Cardozo, Secretario privado del Intendente, y el Encargado de legales del Municipio, Señor Auruxio. La respuesta de los funcionarios municipales consistió en señalar el delito de usurpación de tierra por sobre el derecho social a la tierra y la vivienda. Al finalizar la reunión los vecinos se autoconvocaban en asamblea para evaluar los pasos a seguir.

 Contacto con los vecinos de la toma: 15-6022-2099



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba