12/05/2017

Juicio a la policía de Macri: Día 1

tapa-3166.jpg

La primera de las próximas tres audiencias comenzó alrededor de las 11 en el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 (TOC 7), en una pequeña sala, lo cual ocasionó varios inconvenientes: un juicio de esta magnitud social ameritaba la designación de una sala adecuada a la cantidad de gente que se acercó a presenciar el juicio y también a las puertas del palacio de Tribunales para solidarizarse. Entre las personalidades que acudieron, se contó con la presencia de Luis Zamora (AyL), Patricio del Corro (PTS), Marcelo Ramal (PO) y Laura Marrone (PTS). Por Juicio a la metropolitana


Una vez que el Juez del tribunal ingresó al recinto pidió disculpas por el retraso a las partes, y fijó un horario de culminación para los alegatos: 17 horas. En ese momento la abogada defensora de los querellantes, María del Carmen Verdú, ante el horario de finalización propuesto por el presidente del tribunal, pidió que fuera antes de ese horario, debido a que gran parte de los concurrentes debían luego participar de la movilización convocada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas, contra el 2×1 a los genocidas.

1-2084.jpg

2-1553.jpg

3-1224.jpg

Al comienzo del juicio se leyeron las imputaciones a los tres policías, Gabriel Pereyra de la Rosa, Nelson Acosta y Miguel Ledesma. acusados por el delito de homicidio reiterado en tres ocasiones, en grado de tentativa, agravado por el carácter de ser miembros de una fuerza policial.

El juez se dirigió a los acusados y les preguntó si deseaban declarar. Los policías se negaron, y sólo ratificaron sus datos filiatorios, y se remitieron a sus declaraciones realizadas en el año 2014, contenidas en el expediente que realizaron durante estos años de sustanciación del juicio.

4-997.jpg

5-789.jpg

6-610.jpg

Gabriel Pereyra de la Rosa recordó que era cabo primero de la Policía Federal y que en 2009 ingresa a la Policía Metropolitana. En la lectura de la declaración Pereyra de la Rosa se justificó diciendo que no había munición de plomo y relató cómo formó parte del operativo represivo que actuó la noche del 12 de marzo del 2013. «Me quedé sin municiones”, alegó el uniformado, quién refirió haberse quedado sólo con «siete cartuchos”. Describió cómo se movilizó por las calles hasta llegar a la primer línea donde se encontraban los manifestantes y ocurrieron los hechos. Sin embargo, fue sorpresiva la explicación de la cantidad de municiones y la variedad de calibres que se encontraron en su casa durante un allanamiento. Asimismo, afirmó no saber quién disparó con balas de plomo.

Nelson Acosta proviene de la Policía Bonaerense y en 2009 ingreso a la Metropolitana como oficial. En la lectura de su declaración describió su participación en los hechos, y afirmó que en el momento de la represión recibió un golpe en su mano que lo inmovilizó: «no me funcionaban las manos y por eso fui trasladado a un nosocomio”.

Luego fue el turno de Miguel Ledesma, quien también aseguró haber utilizado «postas de goma” y no «postas de guerra”, durante el operativo represivo. Ingresó a la Metropolitana en el año 2009 e inició la lectura de su alegato relatando su accionar durante el día del operativo represivo: «fuimos convocados por una herida en la cara de un agente” y luego «nos pidieron dar apoyo a la DIC” (División de Intervenciones Complejas). Tanto Acosta como Ledesma reconocieron haber hecho disparos hacia el piso para dispersar a los manifestantes.

7-495.jpg

A las 12 se dio lugar al ingreso de los damnificados para dar testimonio. Ambos detallaron su rol como comunicadores populares en el lugar ese día y como fue armándose el escenario represivo.

Evidenciaron, desde su relato y con las imágenes del registro audiovisual (prueba en el expediente) que fueron proyectadas sobre una de las paredes de la sala, el armado sobre la avenida Corrientes de la columna de efectivos de la Metropolitana desde donde se escucha con claridad una detonación que sobresalió sobre las del resto. Se observó el destello y el impacto primero sobre Esteban Ruffa y luego otro video donde es herido Germán de los Santos. Ambos con el dolor en su rostro y rengueando mientras huían de la represión. «Constantemente se escuchaban detonaciones. Siento el disparo y luego una ardor en la pierna”, afirmó De los Santos.

8-392.jpg

Germán relató como realizaba la cobertura fotográfica con su cámara pocket frente al avance policial, y explicó cómo con sus dos manos sostuvo la cámara, y a través del visor pudo observar como desde la columna de efectivos apuntaban hacia él con armas largas. Frente a esa escena decide alejarse y buscar refugio. Al llegar a la vereda recibe el impacto de bala en la pierna.

Luego, llegó el turno de Esteban Ruffa quien explicó lo sucedido durante la represión policial de la Sala Alberdi. Mostró al tribunal la herida recibida producto de un impacto de bala de plomo que aun hoy tiene alojada en su pierna mas precisamente en la base de la tibia. Luego describió la escena cuando llegó al lugar de los hechos y el avance policial hacia los manifestantes.

Por último, declararon los testigos presentados por la defensa de los damnificados: Mario Fumaroni (manifestante que fue el tercer herido con bala de plomo), Martín Sande, Vanesa Sapaccavento y Valeria Lachtman.

La próxima audiencia que dará continuidad al juicio se realizará este viernes 12 de mayo desde las 10 de la mañana. Continuarán los testimonios de la querella, los presentados por la defensa de los imputados y los peritos de parte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba