09/05/2017

Habrá Marcha Unificada contra el 2×1 a los represores

1494270777493.jpgPlenaria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) resolvió en las últimas horas de la noche de este lunes convocar a marchar hacia la Plaza de Mayo este miércoles 10 de mayo, convergiendo en la histórica Plaza con la concentración convocada por diversos organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros. Por Leo Rodríguez para ANRed


En una prolongada plenaria del «Encuentro MVJ», las numerosas organizaciones de DDHH, sociales y políticas que la componen libraron un arduo y por momentos áspero debate en torno a si mantener la marcha del 11 de mayo contra la represión, que tenían convocada previamente al llamado de diversos organismos históricos para el 10 de mayo.

La plenaria comenzó con un informe de los ajetreados últimos tres días, en particular una reunión este lunes en la que estuvieron organismos como Madres e H.I.J.O.S, con organismos de DDHH que son parte del EMVyJ como la AEDD y Liberpueblo. Se relató que en esta reunión los organismos afines al kirchnerismo se mostraron dispuestos a hacer un acto unificado, en la medida en que ellos pusieran tres oradores y que el EMVJ aceptara verse expresada sólo por Nora Cortiñas en el palco. También planteaban que ellos definirían el documento y el resto de las personalidades que estuvieran sobre el palco. No pocas organizaciones enfatizaron ante ésto que esos mismos organismos vienen al menos desde el 2006 rompiendo sistemáticamente los pocos acuerdos a los que acceden a llegar.

Una mayoría de estas organizaciones expresaron que palpan y reciben un clamor popular para modificar la marcha del 11, a favor de unificar la marcha en contra del 2×1 o que la Corte Suprema de Justicia ofrendó a los genocidas, con la anuencia al menos del gobierno nacional.

Algunas organizaciones contraponían que el objetivo principal era sostener las banderas y el espacio del EMVyJ, sin mezclarlo con sectores del kirchnerismo que consideran partícipes del sostenimiento de una estructura represiva que continúa aspectos esenciales implantados desde la dictadura.

La mayor parte de las organizaciones, por el contrario, evaluó que la tarea principal del momento es dar cauce y potenciar el repudio espontáneo de masas hacia la medida de la Corte. Este último sector, mayoritario, coincidía de todas maneras en la necesidad de expresar claramente las críticas al PJ y al FPV por ser parte de la represión antes y después del 2015, así como de haber votado a los tres jueces que aprobaron el 2×1.

Otro dato revelador de la importancia del momento y de esta plenaria de EMVyJ, es que se dieron cita algunas fuerzas que no son habitués de la misma, como el caso de Victoria Donda / Libres del Sur y Unidad Popular, entre ellas. Otros sectores como la conducción de la CTEP y la CCC hicieron llegar que piensan marchar dentro de la columna de EMVyJ.

Finalmente se consensuó -de mayor o menor grado, según cada organización- que «la marcha contra la represión (de los diversos gobiernos nacional y provinciales) se pospone para el martes 23 de mayo, y en pos de luchar unificadamente contra el 2×1 se convoca a marchar a la Plaza de Mayo concentrando en Salta y Avenida de Mayo a las 17hs, en una columna independiente del MVJ».

A su vez se sostiene la conferencia de prensa de hoy a las 11hs en la sede del SERPAJ, a fin de comunicar estas resoluciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba