08/05/2017

Paritarias UTA: primero los costos y luego el salario

18426082_10211321551066088_1230602722_o.jpg

Un video que circula por las redes sociales ha provocado el rechazo de los chóferes de colectivos. En él, Roberto Fernández, Secretario General de la UTA, declara que primero van a discutir los costos y luego los salarios. Por corresponsal popular para ANRed


En los últimos días se ha acentuado el malhumor entre los afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que nuclea a los chóferes de colectivos. ¿El motivo? La paritaria del sector. Los trabajadores del volante denuncian una perdida en su poder de compra, estancamiento de las negociaciones, despidos arbitrarios y el vaciamiento de la obra social.

El año pasado, la UTA negoció un aumento de sueldos a 18 meses por un 29% escalonado. El problema, según indican, es que la escalada inflacionaria y el incremento en el costo de vida «ya se comió» aquel aumento y, a punto de entrar en el segundo semestre, no hay indicios de lo que será la nueva recomposición salarial.

La puja tripartita de la paritaria estaría atravesada por el reclamo de los empresarios, quienes, ante la negativa del Gobierno a un nuevo aumento del boleto, han lanzado una campaña exigiendo más subsidios. En los últimos días se han visto circular colectivos con la leyenda: «Ante una actitud inflexible del Estado es indispensable reducir los servicios para sobrevivir».

El creciente malestar, entre los trabajadores, se incrementó luego de la circulación de un video en el cual el propio Fernández da su visión sobre la paritaria del sector. En el se lo ve diciendo: «Los empresarios tienen un problema con el gobierno con el tema de los costos, entonces estamos ahí, ¿Quien va primero, los costos o el salario? Y bueno, nosotros creemos que primero vayan los costos y después pediríamos el salario».

A medida que las empresas despiden chóferes a su antojo, como en la Linea Este, 503, 41 y 148, entre otras, los trabajadores del volante repudian el accionar de su conducción y temen, entre otras cuestiones, que se vuelva a firmar otro acuerdo salarial por 18 meses. Lo que congelaría su aumento hasta enero de 2019. Por supuesto parte, cuerpos de delegados y trabajadores cordobeses están convocando a reuniones para discutir y definir los pasos a seguir.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba