07/05/2017

«Que nos devuelvan la mitad del dolor»

1bea63_victor.jpgEl compositor y cantante Víctor Heredia dio a conocer una carta a través de la cual repudia la aplicación del 2×1 a genocidas. La hermana de Heredia, María Cristina Cournou, y su compañero, Claudio Nicolás Grandi, fueron secuestrados el 22 de junio de 1976 en Paso del Rey por su militancia en el PRT-ERP. María Cristina tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses. Según testimonios, la joven fue llevada al Hospital Militar de Campo de Mayo para dar a luz entre noviembre y diciembre de 1976. La pareja y el/la niño/a, quien debió nacer en cautiverio, continúan desaparecidos.


Que nos devuelvan la mitad del dolor

Por Víctor Heredia

¿Dos por uno? Estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos.
Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío.

Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita.

Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron.

Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida

Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar.

Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años.

¿No les parece justo?

Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera.

¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio!

¿No pueden? ¿Cómo que no pueden? ¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? ¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? ¿Los devuelven a casa? Muy bien: ¿Dónde están mis amigos? ¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos?

Les recuerdo una cosa:
Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos.
¡¡¡¡Todavía esperamos!!!

ep004663_1.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba