04/05/2017

Fiske menuco: Convocan a movilizar por la reincorporación de las trabajadoras de limpieza de la Universidad del Comahue

comahue-2.jpg

En el marco del conflicto por la reincorporación de las trabajadoras de limpieza de la UNCo se convocó el día martes 2 de mayo a una reunión multisectorial de la que participaron un importante número de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, estudiantiles y activistas. Por Corresponsal popular para ANRed


Producto del debate, la multisectorial se pronunció por medio de un comunicado, manifestando su apoyo con la causa de las trabajadoras y exigiendo al Rector de la UNCo Gustavo Crisafulli la realización de una mesa de diálogo que mediatice una resolución del conflicto «basada en el respeto a los derechos laborales”.
Asimismo, llamaron a una serie de acciones para acompañar la protesta entre ellas una movilización el jueves 4 a partir de las nueve de la mañana en el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquen Capital) en el marco de la sesión del Consejo Superior; y una movilización a realizarse en las puertas del Consejo Interuniversitario de Rectores -CIN- (Pacheco de Melo 2084, Ciudad de Buenos Aires).

Llegando a la cuarta semana de ocupación del edificio del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la multisectorial también convocó abiertamente a que «todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y a toda la población («¦) contra la tercerización y precarización de las tareas de limpieza en la Universidad, en contra de los despidos y por la reincorporación de las trabajadoras”, según versa el comunicado.

Las trabajadoras que hoy ocupan el decanato, realizaban tareas de limpieza en la sede de la UNCo en Fiske Menuco- General Roca-, y eran precarizadas por la Universidad y la empresa tercerizadora Litoral Cleaning hasta diciembre de 2015, momento en el que esta última pasó tres meses sin pagarles sus salarios. Conflicto mediante, la universidad resolvió como solución provisoria ocupar a este mismo grupo de personas por medio de una cooperativa de trabajo, precarizando nuevamente sus condiciones laborales.

En la última semana las tensiones se han ido agudizando: mientras que la abogada de las trabajadoras denunció públicamente haber sido extorsionada por el decano de la Faculdad de Derecho, Carlos Pescader, la Decana de la Facultad de Lenguas y el Vicerrector de la Universidad, Daniel Nataine, un grupo de docentes y estudiantes presentaron un recurso judicial de amparo por el asueto académico y administrativo que se mantiene hace más de tres semanas.

Según afirmaron en su página de Facebook las trabajadoras «sabemos que son decisiones políticas las que tienen que disponer el cese de la tercerización y nuestra reincorporación”. Además, alegan que el Convenio Colectivo de Trabajo no docente prevé que las tareas de limpieza son trabajo y prohíbe su tercerización.
Por el mismo medio anunciaron «Pediremos en la Justicia Federal, y como medida cautelar, la suspensión de la licitación que la Universidad alega que es la principal traba para nuestra reincorporación. La universidad demostró no poder dar cuenta de la legalidad de la tercerización, por lo que nos obliga a pedir que hasta tanto se resuelva nuestra situación, se suspenda la misma” además, pedirían que se habran investigaciones por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, en contra de las autoridades por «dictar/ejecutar resoluciones contrarias a la normativa vigente, y no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba