04/05/2017

Fradealco: mal saldo para los trabajadores tras reunión entre partes

fradealco-1.jpg

Los empleados de la alcoholera, que tiene plantas en Claypole y Burzaco y que habían realizado un acampe de seis días en la puerta de la fábrica ante el despido de un compañero, no tuvieron buenos resultados en la reunión de ayer entre sus delegados y representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo provincial. La cartera no dictó la conciliación obligatoria pretendida por los trabajadores y la patronal definió no reincorporar al cesanteado, que aceptó finalmente la indemnización. Los directivos tampoco garantizaron soluciones inmediatas sobre el resto de los reclamos vinculados con derechos laborales y con el mantenimiento de infraestructura. Por El Caminante


Los problemas en la fábrica de alcohol del partido de Almirante Brown lider en el mercado de fraccionamiento parecen lejos de resolverse. La reunión entre las tres partes en La Plata, tras la negociación entre delegados del Sindicato del Personal de las Industria Químicas y Petroquímicas, representes de Fradealco S.A., que tiene como presidente a Marcos Julio Fernández, y del Ministerio de Trabajo, dejó un sinsabor para quienes reclamaban la reincorporación del despedido. Tras una primera audiencia donde no se hicieron presentes, y con citación de la fuerza pública de por medio, la empresa participó del cónclave de ayer y se negó a restablecerlo.

«Hay un despedido y una cantidad inumerable de incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo”, señalaba Sergio Garnica, del Sindicato del Personal de las Industria Químicas y Petroquímicas, durante el acampe que realizaron desde el jueves los trabajadores en las puertas de la planta y que se levantó ayer miércoles.

El trabajador que aceptó finalmente la indemnización por su despido, había sido cesanteado por acompañar a su pareja frente a una grave enfermedad que padecía, que determinó su muerte. «Cuando un trabajador de esta empresa tiene un serio problema familiar, en lugar de ayudarlo lo echan. Esta gente parece que le tiene desprecio a sus empleados”, planteó Garnica.

Además, según el testimonio de los trabajadores, existen otros varios incumplimientos que exceden a los del despido de su compañero. Allí se incluyen el no pago de subsidios cuando fallece un familiar y los despidos hacia la gente que no quiere hacer horas extras. Aunque es un lugar donde se muele azufre, no se brindan los barbijos correspondientes. «Esto es una alcoholera y están todos los pisos de la parte de logística rotos y los camiones sin matafuegos”, manifestaban.

«Hay gente que tiene más de 100 días de vacaciones acumulados porque no se las dan como marca la ley, sin contar que no les pagan los remedios. Cuando una persona se enferma no se le paga la quincena, a los choferes los mandan sin acompañante cuando tienen que descargar tambores de 200 kilos. Además deben pagar los registros y se les descuenta si les falta mercadería en el recibo, algo que ya está contemplado en el importe de pérdida de todos los productos. Por último, no se pagan ni vacaciones ni aguinaldo en término, nos dan solo una muda de ropa cuando nos tiene que dar tres por año y si llegan a reclamar o vienen al sindicato se los echa”, enumeraban.

«Independientemente de que la empresa tuvo un montón de incumplimientos constatados, el Ministerio no dictó la conciliación obligatoria”, comentaba Garnica. «Quedaron en citar a una reunión al gremio, donde participarían el secretario de la organización y los abogados para determinar qué soluciones podemos tener porque el lugar funciona muy mal”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba