03/05/2017

Acampe por tiempo indeterminado frente al Consejo Nacional de las Mujeres

acampe_11-3.jpg
Rodeadas de un fuerte operativo por parte de la Policía Federal y Policía de la Ciudad – que incluye unos 100 efectivos, cuatro camionetas policiales y un colectivo de detenciones – organizaciones nucleadas en La Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres realizan un acampe desde el mediodía frente al Consejo Nacional de las Mujeres, en la Ciudad de Buenos Aires, ante el maltrato y la negativa que recibieron de parte de la presidenta del consejo, Fabiana Tuñez, ante cada una de las demandas concretas que llevaron con respecto a la implementación de políticas públicas y presupuesto real para combatir los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres día a día. A las 19 horas se convoca a una conferencia de prensa en el lugar (Av. Entre Rios 181). Difundimos comunicado de prensa – Ampliaremos / Imágenes: ANRed y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).


La concentración comenzó desde la mañana frente al Congreso Nacional, y luego las organizaciones se movilizaron hasta las puertas del Consejo Nacional de las Mujeres.

acampe_12-3.jpg

acampe_18-2.jpg

Allí, una comisión de representantes intentó ingresar al consejo para entrevistarse y llevar sus demandas, pero fueron recibidas en la puerta por su presidenta, Fabiana Tuñez, quien les gritó: «no las voy a dejar pasar, porque la última vez me tomaron el consejo», haciendo referencia a la toma que hubo del lugar el 16 de marzo por parte de Karina Abregú – víctima de violencia de género – y amigos/as ante irregularidades e incumplimientos en el pago de ayudas económicas que le corresponden por ley.

acampe_17-2.jpg

acampe_16-2.jpg

Ante ésta negativa, que dejó desconcertadas a las representantes, en una asamblea las organizaciones decisiones mantener un acampe por tiempo indeterminado hasta recibir respuestas concretas de parte del organismo, y comenzaron a montar carpas sobre la avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Alsina, a pocos metros del Congreso.

acampe_14-3.jpg

También comenzaron a realizarse los paneles de debate que estaban previstos.

A todo esto, la cantidad de efectivos policiales se duplicó para la tarde.


Continua el Acampe en el Consejo Nacional de las Mujeres por tiempo indeterminado. Convocamos a conferencia de prensa a las 19hs (Entre Ríos 181)

Ante el rechazo por parte de Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, desde la Campaña Nacional Contra Las Violencias hacia las Mujeres, junto a otras organizaciones sociales, hemos decidido continuar el acampe por tiempo indeterminado en las puertas del CNM (Entre Rios 181. CABA). Convocamos a medios a asistir a la conferencia de prensa que realizaremos a las 19hs.

Voceras de Prensa:

Sabrina: 11-5584-7622
Daisy: 11-3519-9914
Florencia: 11-3910-8727

Ante la negativa y rechazo por parte de Fabiana Tuñez (Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres) a dar curso a todo nuestro petitorio de 17 puntos, desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres (CNCVM), hemos decidido continuar con el acampe por tiempo indeterminado, frente a las puertas del CNM para exigir la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto real para combatir la violencia que sufrimos las mujeres día a día. A NINGUNO DE LOS PUNTOS DE NUESTRO PETITORIO, DONDE PEDIMOS QUE EL ESTADO TENGA UNA RESPUESTA CONCRETA ANTE NUESTRA SITUACIÓN DE VIOLENCIA. Respuestas básicas ante la violencia machista que mata a una mujer por día.

acampe_9-3.jpg

acampe_1-3.jpg

Exigimos a su vez la urgente convocatoria a una mesa de diálogo de carácter inter-ministerial que implique a los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo. PARA DAR CURSO A NUESTRAS EXIGENCIAS BÁSICAS.

A su vez denunciamos que fuimos recibidas a una mesa de diálogo, donde sólo nos encontramos con el rotundo rechazo y negativa por parte de Fabiana Tuñez, a recibir nuestros puntos reivindicativos. Esto demuestra que el Estado también es responsable de que las políticas públicas que previenen la violencia y asisten a mujeres en situación de violencia, no sean GARANTIZADAS.

acampe_2-3.jpg

acampe_3-3.jpg

Denunciamos también que fuimos recibidas con un exacerbado operativo policial, con más cien efectivos y móviles no sólo en la puerta del Consejo Nacional de las Mujeres, sino también al ingreso, a metros de ingresar a la sala de reunión. Nosotras nos hemos acercado al Consejo para exigir garantías para nuestra vida y como respuesta hemos recibido más violencia.

Quienes integramos la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres junto con organizaciones sociales, feministas, colectivos LGTTBI, estudiantes, trabajadoras y precarizadas, venimos dando la batalla contra el machismo en cada espacio que construimos, fomentando la organización, fortaleciéndonos y creando nuestras propias herramientas para enfrentar la violencia cotidiana. La realidad es contundente: hasta el momento se registraba un femicidio cada 30 horas, pero en lo que va de 2017 esta cifra se incrementó hasta llegar a una mujer asesinada cada 18hs en manos de una varón violento. A esto se le suma un promedio de 200 denuncias diarias por violencia de género en la línea telefónica 144; el acoso callejero; la violencia institucional que nos re-victimiza y defiende al violento; la violencia mediática que reproduce discursos misóginos abalando la cultura de la violación y poniendo a las mujeres en el lugar de objetos; la violencia económica que nos condena a vivir en una situación de mayor precariedad por la dificultad de acceder al mercado de trabajo y cuando lo hacemos, muchas veces nos encontramos sin derechos laborales y restringidas a pocas oportunidades y oficios, sumado a la persistencia de la brecha salarial respecto a los varones así como también las limitaciones que tenemos a la hora de acceder a una vivienda digna y propia.

acampe_5-3.jpg

acampe_4-3.jpg

Ante eso la respuesta del Estado es la burocracia patriarcal en todas sus instituciones y organismos. No existe actualmente una línea de ayuda económica urgente para mujeres en situación de violencia, tampoco hay espacios de atención integral pre- y post- denuncia con personal capacitado ni refugios suficientes. Esta situación se agrava aún más en las provincias donde en algunos lugares ni siquiera existen secretarías que puedan abordar los casos, lo cual deja a las mujeres en un total desamparo.

Seguimos denunciando que cada mujer que sufre por violencia de género, por cada mujer asesinada o desaparecida EL ESTADO ES RESPONSABLE, no nos sirve tener leyes y programas de prevención y erradicación de la violencia que sólo figuren en los papeles, ni tampoco ver a los funcionarios sacarse una foto con el cartel «Ni una menos”, queremos respuestas que se materialicen en medidas concretas, eficaces e inmediatas.

acampe_7-3.jpg

acampe_6-3.jpg

Por eso exigimos estos 17 puntos:

*Ley de emergencia en violencia de género. Mayor presupuesto el abordaje integral de la violencia.

*Duplicación de los centros integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado. Creación de centros integrales en los territorios y provincias donde aún no existan.

*Exigimos al Ministerio de Trabajo programas de capacitación laboral y trabajo genuino para mujeres. Derecho a licencias laborales por violencia de género tanto para el sector público como privado.

*Efectiva creación de un registro unificado de índices de femicidios y travesticidios en el país y de índices de denuncias por violencia de género.

*Capacitación en perspectiva de género a los agentes del poder judicial. Unificación de las causas y denuncias realizadas hacia los varones violentos. Acceso real a los patrocinios jurídicos para las mujeres en situación de violencia en todos los territorios del país.

*Fortalecimiento de los Programas de salud sexual integral. Difusión del manual sobre prevención y erradicación del Abuso Sexual Infantil e implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

*Acceso efectivo al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).Cumplimiento efectivo de la Ley 25.929 de Parto Respetado.

*Multas para los canales televisivos que promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.

*Ley de cupo trans para el acceso al trabajo genuino y con derechos de todas las identidades de género

*Exigimos acciones inmediatas de los organismos competentes frente a la desaparición de mujeres. Investigación y condena a los integrantes de las fuerzas de seguridad y justicia involucrados en las redes de trata.

*Conformación de un Comité de Crisis con participación directa de las organizaciones sociales para el seguimiento de las políticas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, con articulación interministerial.

*Mayor presupuesto destinado para los espacios de prevención, atención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de las organizaciones sociales y comunitarias.

*Financiamiento para equipos de profesionales que puedan brindar una atención integral para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de nuestras organizaciones sociales.

*Presupuesto para la conformación de equipos de promotoras de salud barrial, con perspectiva de género, para trabajar en la prevención de la violencia.

*Implementación de rápidas y efectivas línea de ayuda económica directa y urgente para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social. Exigimos que el monto de estas ayudas sea equivalente a la canasta básica.

*Condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de los Programas orientados a la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención, asesoramiento y atención en violencia de género.

*Políticas efectivas contra la precarización de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que ponen en permanente riesgo nuestra vida. Justicia por Laura Iglesias.

acampe_10-3.jpg

acampe_8-3.jpg

¡Justicia por Micaela y Araceli!

¡Justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas!

Por cada femicidio el Estado es responsable

¡No estamos solas, estamos organizadas!

acampe_21.jpg

acampe_20.jpg

acampe_22.jpg

acampe_23.jpg

fb: contralasviolenciasmujeres

mail: campaniacontralasviolencias@gmail.com

prensa: prensa.contralasviolencias@gmail.com

Voceras de Prensa:

Sabrina: 11-5584-7622
Daisy: 11-3519-9914
Florencia: 11-3910-8727

Campaña Nacional Contra las Violencias: Frente Social y Político La Brecha (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Desde el Fuego, Frente Arde Rojo, Brecha Sindical, Lxs Invisiblxs, Cauce, Colectivo desde el Pie- La Ciega- Tierra Para Vivir) – Federación de Organizaciones de Base – Frente Único HN-IR – Pañuelos en Rebeldía – Mariposas de Villa Paris – Desde el Fuego CABA «“ Ñanderoga «“ Ortigas – Huerta Saavedra- Insumisas – Rebelión Popular – Casita de Guernica – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – Frente Popular Darío Santillán- Mundanas Agrupación de Mujeres-Conurbanas – El Transformador de Haedo- Agrupación Víctor Choque ATE-Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo-Frente Universitario de Lujan – Organización Popular Moreno Se Mueve – Agrupación el Agite.

MTD Aníbal Verón – CORREPI «“ Indómites «“ MTR DD en el Movimiento Por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Bs As «“ Lucha y Trabajo «“ Movimiento de Resistencia Popular – Agrupación Barrial Víctor Choque.

Adhieren: Juventud Insurgente «“ Acción Socialista Libertaria «“ La Comuna de Estudiantes del 41 – Corriente de Izquierda Poder Popular «“ Movimiento Nacional de Murgas Regional Buenos Aires – Murgueras Independientes de Buenos Aires «“ Las Floras Libertarias «“ CAUCE «“ Democracia Socialista. «“ ADEMYS –



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba