28/04/2017

Cooperativas: organización y propuestas para el manejo integral de los residuos en el municipio de Brown

img_8077.jpgCooperativas de recuperadores urbanos, trabajadores del reciclado y cartoneros se reunieron con el gobierno municipal la semana pasada. Avanzaron en acuerdos para iniciar en Almirante Brown un modelo de manejo de residuos acorde a las necesidades medioambientales y que haga partícipe a la comunidad y a un importante número de trabajadores del sector que realizan sus tareas en el municipio. Por Corresponsal popular, para ANRed.


Las cooperativas que participaron están nucleadas en tres organizaciones con una larga trayectoria en este tipo de tareas: El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Sur.

Luego de varios reclamos, pedidos y jornadas de luchas, el intendente resolvió crear una coordinación dentro de la Agencia de Política Ambiental para que se encargue del manejo de residuos y el reciclado. A su vez, promulgó una ordenanza que obliga a los grandes generadores de residuos (supermercados, grandes comercios, etc.) a clasificar y pagar un servicio de recolección diferenciada.

Algunas de las cooperativas ven que si bien todo esto es un avance se está haciendo muy lento el proceso de llevarlo adelante. Por eso la insistencia a los responsables del municipio en tener esta reunión, en la que no se descartó tomar otro tipo de medidas si desde el municipio siguen floreándose en el plano enunciativo y no se pone en práctica el plan de manejo de residuos.

El objetivo de las cooperativas es una gestión integral de los residuos en Alte. Brown, con el reconocimiento de los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras del reciclado, con un sistema público, popular de recolección diferenciada de residuos que promueva un medio ambiente digno.

Con un debate sano entre las organizaciones y los responsables municipales se acordaron plazos y tareas. Para poder avanzar, algunas organizaciones cedieron la necesidad que sean más las reivindicaciones y en plazos más cortos. Así se pudieron acordar algunos puntos para empezar a aplicar.

Crear un registro de trabajadores recuperaradores, cartoneros y recicladores. Este registro permitirá observar al cantidad de personas que están siendo sobreexplotadas día a día, cumpliendo una tarea que beneficia a toda al comunidad, sin ningún reconocimiento salarial, ni los más mínimos derechos laborales. Se estima que hay alrededor de 1200 trabajadores en el sector.

También se acordó poner en marcha, en el plazo de un mes, una nueva prueba piloto de recolección diferenciada. Una de las cooperativas ya lo está haciendo, la diferencia es que esta vez sería reconocida por el municipio. Se proveerá a los trabajadores los materiales de concientización y las bolsas reutilizables para entregar a los y las vecinas. También se comprometió a otorgar camiones para la recolección y ropa de trabajo.

img_8062.jpg

La prueba piloto se realizará en 60 manzanas de la localidad de Adrogué, dos veces a la semana. Si esto no fuera así, y se sigue posponiendo algunas de las organizaciones presentes propusieron movilizar al Municipio para que cumplan con los compromisos que asumieron. El responsable de la gestión dijo que un mes es un plazo lógico para avanzar con las tareas de prensa e impresión que faltan por hacer.

La ordenanza que regula a los grandes y medianos generadores de residuos está aprobada desde Diciembre, pero fue vetado el artículo que disponía multar a quienes no cumplan con la clasificación y contratación de un servicio de recolección diferenciada de residuos. Quedó sólo en algo que suena bien, pero no existe la presión necesaria para que realmente se aplique. Desde las cooperativas también se le crítica a esta ordenanza que dispone que sólo el 50 por ciento de estos servicios pueden ser brindados por cooperativas.

En la reunión se acordó en que hay una necesidad de que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) acelere los tramites de gestión para que entren nuevas cooperativas al registro de proveedores de servicio de recolección diferenciada. Y que además haga cumplir la ley Provincial.

No hay que dejar de lado la mezquindad de los grandes comerciantes y empresarios que no cumplen con la ordenanza municipal, ni la ley provincial. Sólo piensan en como lograr más ganancias sin tener en cuenta el medio ambiente, la comunidad y la posibilidad de generar más empleo.

La gestión municipal dijo que cuando esté el registro de trabajadores/as hecho y la prueba piloto en Adrogué funcionando, se generará un «derrame” a más compañeros integrados al sistema, y más pruebas piloto. Será tarea de las organizaciones marcar que esto sea así. Más allá de la confianza que algunos le tengan a la actual gestión, otros tienen la experiencia de haber sido ninguneados por éste y anteriores gobiernos.

Fue un paso importante en la unidad de las y los trabajadores del sector. Si bien puede tener sabor a poco porque se podría haber avanzado más, será la organización y unidad sana entre las organizaciones y cooperativas la que dará frutos a esta larga lucha por trabajo digno y pleno acceso a los derechos laborales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba