27/04/2017

Textil Globito se convirtió en una Fábrica Recuperada

tg.jpgLos trabajadores de la textil lograron, el pasado martes, la aprobación judicial para poder empezar a trabajar luego de haber obtenido la matrícula de la cooperativa hace pocos días. El próximo sábado realizarán un acto en Remedio de Escalada de San Martín 2239, donde celebrarán la decisión judicial. Por Red Eco Alternativo.


Desde fines de marzo la fábrica estaba ocupada por los trabajadores luego de resistir a un intento de vaciamiento por parte de la patronal. En ese momento se gestó la idea de avanzar en la constitución de una cooperativa por lo que se vincularon con otras empresas recuperadas y contaron con el asesoramiento legal de Pablo Godoy y Luciana Martin, abogados de la asociación Trabajadando para la Economía Social (TES).

Además, contaron con el apoyo del sindicato Unión Cortadores de la Indumentaria y con la solidaridad de vecinos y vecinas. Los trabajadores denunciaron que los otros dos sindicatos que tenían inserción en la fábrica, el de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y el Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIBA), no acompañaron este proceso de lucha.

Globito es una textil, ubicada actualmente en el barrio de la Paternal, que fue fundada hace 45 años. En sus mejores momentos llegó a tener 100 empleados. Sus productos se exportaban a países limítrofes y hasta a Nueva Zelanda. «Tenemos una cartera de clientes muy vasta y una marca bien posicionada en el mercado. Hace cinco años aproximadamente, el dueño, Martín Adamovsky, empezó a hacer mermar los insumos. Un año atrás presentó una convocatoria de acreedores y, sin esperar el plazo, solicitó la quiebra”, dijo Gustavo, uno de los empleados de la fábrica.

Con la aprobación judicial son más de 20 familias que recuperan su fuente laboral a partir del trabajo autogestionado. «Su destino, si prosperaba la maniobra de fraude laboral que preparaba el empresario, era la desocupación, en un contexto de recesión y desindustrialización acelerada de la economía. En su rubro, el textil, la van a tener que pelear, al ser uno de los más afectados por la apertura masiva de importaciones, pero también hay muchas posibilidades de formar redes con otras cooperativas y recuperadas como Textiles Pigüé”, sostuvo Andrés Ruggeri, antropólogo social, quien acompañó la lucha de los trabajadores.

Desde la cooperativa invitan a las organizaciones y a los vecinos a un acto en la fábrica el día 29 de abril, en la calle Remedio de Escalada de San Martín 2239, donde celebrarán la decisión judicial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba