24/04/2017

Relato: Esos abrazos tan fuertes que duelen

fs-2.jpg Estos relatos forman parte de un homenaje a las Madres de Neuquén y Alto Valle, al conmemorarse 40 años de su existencia y su trayectoria de lucha y resistencia por memoria, verdad y justicia, y por la defensa y promoción de los derechos humanos en tiempos de dictadura, pero también en plena democracia. Compartimos el relato de Victoria Lien López. Foto: Sol Busso.


Por: Victoria Lien López.

Esos abrazos tan fuertes que duelen, esos abrazos llenos de sentimientos, un abrazo así me hizo entender el dolor que mi mama sentía por la muerte de su compañera de escuela.

Con 9 años de edad me di cuenta, una noche fría del mes de Junio, en un acto en la calle en repudio a la muerte de Silvia Roggetti, lo que significaba el dolor, no solo por la pérdida de una compañera, sino un dolor profundo, intenso, incomodo generado por la injusticia y la inoperancia.

Ese mismo dolor sentí y vi en los ojos de mis padres el día que acecinaron al maestro Carlos Fuentealba, también compañero docente y de luchas.

Todo ese dolor se convirtió luego en movilizaciones, en actos, en paros, en lucha. Actos y movilizaciones siempre acompañadas por las madres, nuestras queridas madres de Plaza de Mayo que siempre fueron una referencia, un ejemplo de lucha, de fuerza, de esperanza.

No puedo negar que en cada marcha esperaba el momento en el que alguna de las abuelas se subía al palco y nos leía su discurso, porque de todos los representantes que subían, ellas eran las que me hacían entender para qué lado hay que mirar, de qué manera hay que luchar y reclamar, cada vez que hablaban no podía evitar emocionarme.

Y así con mi mama me enseño siempre a luchar, a pelear por lo que nos merecemos, a no bajar los brazos y a convertir la bronca y la impotencia en lucha colectiva; las Madres nos enseñaron y nos enseñan a todos que no hay que rendirse y que la lucha que nace del amor y de la perseverancia es la más satisfactoria.

Por eso el trabajo que hacen desde hace años yendo a las diferentes escuelas, ha sacado sus frutos, que son hoy el gran apoyo, sustento y acompañamiento que tienen.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.