17/04/2017

«Hay que tomar consciencia de la necesidad de que los organismos de DDHH conserven su independencia ante cualquier gobierno”

17887450_1536441833032506_1442228469_o.jpgANRed conversó con Ernesto Gut, director del documental «Una historia de Madres”, que se estrenará el próximo 27 de abril en el CINE.AR Sala Gaumont (Espacio INCAA), muy cerca de la fecha en que se cumple el 40 aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Gut se refirió al proceso de realización del film y el ángulo con que abarca esta historia, al mismo tiempo que comentó sobre la crisis que atraviesa actualmente el INCAA. Por ANRed.


-¿Cómo surgió la idea de realizar esta película sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo?

La idea surgió de la cercanía política con Nora Cortiñas, básicamente. El cruzarnos con ella en muy diversas luchas me hizo pensar, como documentalista, en hacer algo sobre su historia y su presente. Le propuse a Reinaldo Ortega, fotógrafo del grupo de apoyo a Madres Línea Fundadora, encarar juntos un documental sobre Norita, pero pronto nos dimos cuenta de que su experiencia cobraba real dimensión en el marco de la historia de las Madres, y fue así que, teniendo en cuenta que el próximo 30 de abril se cumplen 40 años desde la primera ronda en Plaza de Mayo, nos propusimos hacer un documental sobre estas cuatro décadas del movimiento. Por suerte Nora nos acompañó en esta decisión, un tanto aventurera. Sobre todo teniendo en cuenta que no contábamos con financiamiento del INCAA, porque presentar el proyecto hubiera significado postergar demasiado la realización de la película.

-¿Cómo fue el proceso de investigación y realización?

Buena parte de la investigación la encaramos de manera más bien periodística, en la propia instancia de realización, porque el objetivo de llegar a estrenar en coincidencia con el 40º aniversario de Madres nos obligaba a apurar los tiempos y no nos permitió un profundo estudio previo, aunque algunos miembros del equipo, por haber realizado «Cuarenta Balas «“ El Caso Fischer-Bufano”, veníamos con un bagaje de información bastante consistente sobre la dictadura y la represión en toda esa época. Fuimos profundizando a medida que llevábamos a cabo las entrevistas y la investigación de archivo, que fue muy intensa.

afiche_madres_baja_ok_1.jpg

-¿Cuál es el ángulo político del film?

El punto de vista ideológico e histórico está dado por los protagonistas de la película, que son los que llevan adelante el relato, sin que haya una voz en off que reemplace la voz de los entrevistados. Esto fue una decisión que complicó mucho el trabajo de edición, porque la historia es contada sólo en base al relato de los protagonistas, pero a la vez es algo que enriquece el film, ya que la historia no está tan interpretada y explicada por nosotros como realizadores. Estamos muy satisfechos por haber logrado el testimonio de quienes sin duda son los referentes de la lucha de Madres de Plaza de Mayo, sobre todo tras el acuerdo de Hebe de Bonafini con el genocida Milani. En este sentido, contar con entrevistados como Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, la madre y la hermana del conscripto Alberto Ledo «“desaparecido por Milani»“, además de Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Herman Schiller y Vicente Zito Lema, entre otros/as, es para nosotros un logro inmenso, más allá de que es un poco frustrante la valiosa información que debimos dejar afuera, por los límites lógicos de duración de la película.

-¿Qué tipo de repercusión esperan?

Te cuento una anécdota: cuando estábamos viajando a La Rioja para entrevistar a los familiares y las víctimas de Milani, nos enteramos de que este represor había sido detenido. Eso fue un indicador de que estábamos haciendo una película necesaria y oportuna. Estamos, por un lado, frente a un gobierno negacionista del genocidio que significó la dictadura, y, por otro lado, ante un profundo daño y desprestigio que la política del kirchnerismo ocasionó en los organismos de derechos humanos, incluso llevando a la máxima referente de Madres a una clara traición. Esperamos que la película sirva para abrir el debate y que se tome conciencia de la necesidad de que los organismos de derechos humanos conserven su independencia política ante cualquier gobierno.

17887072_1535509123125777_1712976411_o.jpg

-Cambiando un poco de tema, ¿cómo afecta a los documentalistas la actual crisis del INCAA, con el despido de Cacetta?

Los documentalistas venimos sufriendo ataques a nuestras conquistas desde el gobierno kirchnerista, que quiso eliminar los comités de evaluación de proyectos documentales elegidos por las propias asociaciones de documentalistas, que era una conquista arrancada con la lucha, sobre todo de DOCA, nuestra asociación. La gestión de Cacetta nos atacó más aun, tratando de imponer un plan de fomento que concentra los subsidios en las manos de las mayores productoras y desfinancia el cine independiente, y en el caso de los documentalistas (que hacemos la mitad de las películas argentinas, con sólo un 4% del presupuesto que el INCAA dedica a la producción nacional) vino a desconocer esta conquista de la elección democrática de los comités de evaluación, cosa que pudimos frenar sobre la base de la movilización y la unidad de los documentalistas. Ahora, con toda esta operación de prensa berreta contra Cacetta (ex CEO de Patagonik), yo veo que estamos ante un ataque más feroz aun, con una interna sangrienta. Si se produce la intervención del INCAA, esto significaría un control absolutamente vertical y despótico de este organismo, que por ley es autárquico y se financia con sus propios medios (un porcentaje de las entradas al cine, básicamente). No podemos decir que el INCAA es un organismo democrático, para nada, pero lo que se busca es eliminar cualquier tipo de participación del sindicato de cine y las asociaciones de directores y actores, no sólo con fines económicos (para manejar la caja), sino también ideológicos, ya que se financiaría sólo aquellas producciones que el gobierno considere adecuadas para sus intereses.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba