12/04/2017

ATEN aceptó la propuesta del gobierno y vuelven a las clases

aa_2.jpg El gremio docente de Neuquén «“ATEN-, ratificó hoy en el plenario de secretarios generales la medida resuelta en las asambleas de ayer: aceptar la última propuesta salarial del gobierno de Gutiérrez. Por poco margen, en las masivas reuniones de trabajadores y trabajadoras de la educación que ayer se dieron cita en todos los distritos de la provincia, la propuesta por «la aceptación” acumuló 1943 votos, mientras que «el rechazo” cosechó 1721. Participaron en total unas 3689 personas, según detallaron desde el gremio. Por ANRed/Fotos: ANRed.


aa_1.jpg

El plenario de secretarios generales de ATEN, ratificó en la mañana de hoy la decisión abordada por las asambleas que en la jornada de ayer se dieron cita en toda la provincia.

Con la participación de unas 3689 personas, los y las docentes de Neuquén resolvieron aceptar la última propuesta salarial del gobierno de Gutiérrez (MPN «“ Movimiento Popular Neuquino) con un total de 1943 votos afirmativos; mientras que la moción por rechazar la propuesta cosechó en total 1721 adhesiones.

Este ajustado margen de votos da cuenta de lo reñida de la discusión que, luego de 32 días de movilizaciones, cortes, permanencias y otras actividades, logró llegar a su fin y promete a los y las docentes en las escuelas desde la próxima semana.

«No le damos tregua, que se vayan a la mierda”

La propuesta por el rechazo a la propuesta salarial del gobierno, acumuló un gran número de seguidores en las asambleas de ayer, que se expresó en los 1721 docentes que eligieron esta moción. Es que los números presentados por la cartera de educación del ejecutivo provincial en la última propuesta salarial, seguía mostrando puntos flojos en cuanto al traslado de las cifras al salario real de las docentes.

A pesar de esto, los 1943 de votos afirmativos fueron determinantes, y por un escaso margen de 222 votos, se ratificó hoy como la medida a adoptar por el gremio: aceptar la propuesta. Es por ello que las clases se retoman en la próxima semana, poniendo punto final a un conflicto que ya acumulaba 32 días.

aa_3.jpg

El dato más positivo a destacar es la gran participación de los docentes: unas 3689 personas se fueron parte de las asambleas de ayer, según informaron desde el gremio. Estos niveles de participación fueron notorios a lo largo del conflicto con las masivas movilizaciones a la Casa de Gobierno provincial o en las demás actividades impulsadas en el marco de esta lucha salarial.

La propuesta

Las medidas de fuerza tomadas por los y las docentes lograron dar el brazo a torcer al equipo técnico del gobierno del MPN, para que la propuesta alcanzara el casi 30% definitivo de aumento, que terminó por destrabar el conflicto.

Según explicaron desde la conducción de ATEN-Capital, en la masiva asamblea que se llevó a cabo en la EPET Nº8, la propuesta salarial «representa alrededor de un 30% de aumento”, lo que demuestra en primera instancia que las medidas de fuerza adoptadas por el gremio lograron llevar el 18% original, a una propuesta «aceptable”.

Según consta en el acta de la reunión que se llevó adelante el día 10 de este mes, el acto contó con la presencia del ministro de gobierno y justicia, Mariano Gaido, la ministra de educación, Cristina Storioni y el ministro de economía e infraestructura, Norberto Bruno, como representantes del PEP; mientras que en representación del gremio ATEN, participaron Marcelo Guagliardo, Susana Delarriva, Marisabel Granda, Agélica Lagunas, Emiliano Garay, Sergio Mendoza, Jorge Toledo y Adriana Moyano.

aa_5.jpg

En los datos más sobresalientes que se explican en la misma, se constata que se fija el valor punto, a partir del 1º de enero de este año, a la suma de $4 con 7782/0000 y que se abonará desde el 20 al 25 del corriente. Además de sujetar a partir de este mes el aumento del salario docente, a partir del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el IPC neuquino.

Según quedó expreso en el acta, las modificaciones del valor punto se resolvería de la siguiente manera: 4% retroactivo del mes de enero; 9.5% al 1º de abril; 5.7% al 1º de julio; 5.8% a partir del 1º de octubre; y 5.6% a partir del 1º de enero de 2018.

Aplicado al salario docente, estos porcentajes llevan al valor de la hora catedra del nivel medio de unos 559 pesos en enero de 2017 a un total de 715 pesos en el mismo mes de 2018 (aplicándose los descuentos pertinentes a una docente con una antigüedad de hasta 4 años, que cuente con cargos por 60,41 puntos), lo que significa «“en un primer análisis- un aumento de 156 pesos al valor de la hora catedra en dos años.

Por otro lado, la propuesta también contempla el pago de «una suma extraordinaria, de bolsillo, por única vez, de carácter no remunerativa y no bonificable” de 6 mil pesos para el cargo testigo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria, según se detalla en el acta. La misma se abonará de la siguiente manera: 3 mil pesos entre los días 20 al 25 de este mes; y los restantes 3 mil pesos, se dividirán en tres cuotas iguales de mil pesos, en los meses de abril, mayo y junio del corriente año. Además, esta suma será extensiva a los jubilados del sector.

Por último se ratificó en el acta del encuentro de docentes y funcionarios, «la no armonización de las cajas jubilatorias”, que consiste en uno de los reclamos más sentidos por el colectivo docente neuquino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba