12/04/2017

Vuelven las clases públicas

leandro_4.jpg
Este martes 11 de abril se realizó una contundente protesta de la docencia y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Ya a las 7 de la mañana comenzaron a desarrollarse clases públicas en torno a la pirámide -en refacción- de la histórica plaza. El marco de tensión en torno a la lucha docente, reforzado por la feroz golpiza policial contra la docencia frente al Congreso, se hizo sentir desde un primer momento con la negativa rotunda a que la Asociación Gremial Docente (AGD-CONADUH) instalara una «carpa» que diera respaldo a las clases públicas que se desarrollarían a la intemperie. En realidad la «carpa» era algo más cercano a un gazebo, pero de todas maneras fue rechazada su instalación. Por Leandro Rodríguez, para ANRed / Videos: ANRed.


Masiva jornada de clases públicas universitarias en la Plaza de Mayo

De todas maneras, la decisión sostenida de docentes y estudiantes, junto a un día fresco pero radiante, dieron cuerpo a más de un centenar de clases públicas, todas las cuales sostuvieron una gran calidad académica, entre ellas, clases de embriología, histología, teoría sociológica y política, historia económica, álgebra y física, entre muchas otras. Sin duda se hizo sentir también un importante respaldo social a la jornada por parte de la gente que circulaba por la zona, así como una importante repercusión mediática.

leandro_1.jpg

Pasadas las trece horas se encontró con la jornada la marcha de la docencia capitalina de nivel inicial, primario y medio, que lo hacía tras el repudio a la represión del domingo a la noche, la llamada «noche de los bastones mojados». En ese encuentro, ambos sectores docentes se vieron reforzados y entusiasmados en coordinar crecientemente sus luchas. Con ese envión la «carpa» universitaria fue instalada a la vera de la pirámide de mayo.

leandro_2.jpg

Finalmente, las numerosas clases públicas que se dictaban en el horario de 17 a 19 hs se fueron levantando ante el arribo de la bulliciosa y numerosa «Marcha por Micaela», marcha a la cual en buena medida se sumaron.

leandro_3.jpg

Mientras sigue irresuelto el conflicto docente en gran parte de las provincias del país, la lucha universitaria empieza a tomar vuelo. Recordemos que las clases allí comenzaron recién a fines de marzo y en algunas unidades académicas apenas la primera semana de abril. Para el gobierno resuena la sombra de la enorme lucha del año pasado, coronada por centenares de clases públicas y por la marcha de cincuenta mil personas aquel 12 de mayo.

leandro_5.jpg

Al final de esta jornada empezaba a circular por las redes la conquista de un aumento salarial docente en la provincia de Neuquén de una suma que iría entre un 26% a un 31%, más el no descuento de los días de huelga y una compensación por la falta de aumento hasta este mes de abril.

leandro_6.jpg

La expectación en este momento supera al desgaste.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba